David Sánchez, en los Juzgados de Badajoz. Efe
Tribunales El TSJ desoye al hermano de Sánchez y avala a los jueces que le juzgarán: "Su imparcialidad no está comprometida"El hermano del presidente del Gobierno, al igual que otros investigados, había presentado una recusación contra el tribunal que le juzgará.
Más información: David Sánchez, al banquillo: por primera vez en Democracia un familiar directo del presidente va a juicio por corrupción
Javier Corbacho Publicada 8 enero 2026 16:28h Actualizada 8 enero 2026 17:06hLas claves nuevo Generado con IA
El TSJ de Extremadura ha rechazado la recusación contra los jueces que juzgarán a David Sánchez, hermano del presidente Pedro Sánchez, por considerar que su imparcialidad no está comprometida.
David Sánchez y otros investigados en el caso acusaron a los jueces de imparcialidad por avalar decisiones de la instructora, pero el tribunal sostiene que no hay pruebas que justifiquen esa sospecha.
El juicio contra David Sánchez comenzará el 28 de mayo y finalizará el 4 de junio de 2026; las acusaciones populares solicitan tres años de cárcel para él por prevaricación administrativa y tráfico de influencias.
Se investiga si la plaza que ocupó David Sánchez en la Diputación de Badajoz fue creada específicamente para él debido a su vínculo familiar, acusación que tanto él como el exlíder regional del PSOE, Gallardo, niegan.
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJExt) ha rechazado la recusación planteada por David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, contra los jueces de la Audiencia Provincial de Badajoz que le juzgarán.
Así consta en una reciente resolución del TSJExt, que concluye que los magistrados José Antonio Patrocinio Polo, Emilio Francisco Serrano Molera y María Dolores Fernández Gallardo "no han visto comprometida su imparcialidad".
El hermano de Pedro Sánchez, así como otros investigados en el llamado caso David Sánchez, habían lanzado esta acusación contra los tres jueces, a los que acusaban de imparciales por, entre otros motivos, haber avalado varias decisiones de la instructora de la causa, Beatriz Biedma.
Con la Justicia en los talones: los diez sumarios que perseguirán a Pedro Sánchez, su familia y su partido durante el 2026Ahora, el TSJ extremeño respalda a estos tres magistrados, quienes, previsiblemente, juzgarán al hermano de Pedro Sánchez. También, al exlíder del PSOE regional, Miguel Ángel Gallardo.
La instructora de la causa, la juez Biedma, concluyó que, en 2017, mientras Gallardo presidía la Diputación de Badajoz, le fue concedida una plaza artística a David Sánchez, músico de carrera, por ser el hermano de Pedro Sánchez.
El Tribunal Superior extremeño, en la mencionada resolución, subraya que no existe "ninguna prueba de la falta de imparcialidad de los magistrados recusados".
"Los recusantes sostienen que el conocimiento en profundidad de la causa impide que los magistrados recusados pueden enjuiciar la misma, ya que tienen un juicio preconcebido", añade el TSJ.
"No se comparte esta interpretación", señala el Tribunal Superior, que indica, además, que los indicios recabados por la juez Biedma "son correctos y suficientes" para no haber archivado la causa.
Sí reconoce el TSJExt que "algunas" de las expresiones empleadas por los magistrados recusados "no son del todo acertadas".
"Pero no suponen la manifestación de un juicio o criterio previo que tengan formados respecto de la presente causa", justifica el tribunal.
El juicio
Finalmente, el juicio contra David Sánchez comenzará el 28 de mayo y finalizará el 4 de junio de 2026. Previamente, estaba previsto que se celebrase del 9 al 14 de febrero.
No obstante, varios abogados defensores alertaron al tribunal de que estas fechas les coincidían con otros señalamientos, así que la Audiencia Provincial de Badajoz tuvo que ponerse a buscar el siguiente hueco disponible.
Las acusaciones populares del caso David Sánchez (Partido Popular, Iustitia Europa, Hazte Oír, Vox, Abogados Cristianos y Manos Limpias) piden un total de tres años de cárcel para el hermano del presidente del Gobierno.
David Sánchez, al banquillo: por primera vez en Democracia un familiar directo del presidente va a juicio por corrupciónEl músico será juzgado por los delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias, debido a las supuestas irregularidades en la adjudicación de la plaza que ocupó hasta 2024 en la Diputación de Badajoz.
Al igual que la juez instructora, las acciones populares sospechan que el puesto se creó ad hoc para concedérselo, debido a su nexo familiar. Tanto Gallardo como David Sánchez lo niegan.