Ampliar
Fernando Barros y Fernando Rabat, futuros ministros de Defensa y Justicia y Derechos Humanos en Chile. EFE El ultra Kast nombra a dos exabogados de Pinochet como ministros de Defensa y JusticiaLa decisión ha generado gran malestar entre los familiares de las personas asesinadas y desaparecidas durante la dictadura, que tachan la elección de «falta de respeto»
Miércoles, 21 de enero 2026, 20:22
... y su figura estará de alguna forma representada en el futuro gabinete del ultraderechista, que incluirá a dos exabogados de quien dirigió el país latinoamericano entre 1973 y 1990. Los elegidos son Fernando Barros, de 68 años, que liderará el Ministerio de Defensa, y Fernando Rabat, de 53, que asumirá la cartera de Justicia y Derechos Humanos. Su presencia en el equipo de gobierno «nos parece realmente una falta de respeto», criticaron desde la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.El ultra Kast barre a la izquierda en Chile y alimenta una América más conservadora
Kast, el ultracatólico hijo de un soldado nazi que se inspirará en Trump y Bukele para gobernar Chile
«Los inmigrantes ilegales tienen la opción de marcharse ya»
El líder del Partido Republicano, que ganó las elecciones chilenas con holgura (58,6%) en una segunda vuelta frente a la comunista Jeannette Jara, presentó el pasado martes la composición de su gabinete que, dijo, «no nace de cuotas, ni de cálculos, ni de presiones». El futuro Ejecutivo contará con 24 ministros, entre quienes Barros y Rabat son los más polémicos. El primero encabezó la defensa de Pinochet en 1998 mientras estuvo detenido en Londres a petición de la Justicia española, que quería extraditarlo para que se le procesara por crímenes de lesa humanidad. El segundo representó al dictador, fallecido en 2006, en un caso de malversación de fondos públicos.
Pero al político ultra le acompañarán otros nombres controvertidos, como Francisco Pérez Mackenna (Exteriores), exgerente de uno de los grandes grupos empresariales del país y sin trayectoria diplomática, Jorge Quiroz (Hacienda), cerebro del equipo económico del propio Kast, o la exlanzadora de peso Natalia Ducó (Deportes), quien cumplió una sanción de tres años por consumo de sustancias prohibidas. El futuro presidente insistió en que su gabinete «nace de la convicción profunda y de una vocación común: poner a Chile por delante siempre».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión