Domingo, 28 de diciembre de 2025 Dom 28/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

El uso del coche quintuplica al transporte público en Málaga pese a la mejora de los servicios

El uso del coche quintuplica al transporte público en Málaga pese a la mejora de los servicios
Artículo Completo 1,260 palabras
El Ayuntamiento incorpora tecnología Big Data y telefonía móvil para afinar las decisiones en materia de movilidad en un marco de restricciones al alza como la Zona de Bajas Emisiones

Ampliar

Tráfico en la Alameda Principal. Salvador Salas El uso del coche quintuplica al transporte público en Málaga pese a la mejora de los servicios

El Ayuntamiento incorpora tecnología Big Data y telefonía móvil para afinar las decisiones en materia de movilidad en un marco de restricciones al alza como la Zona de Bajas Emisiones

Chus Heredia

Domingo, 28 de diciembre 2025, 01:47

... de los tránsitos desde la Gran Málaga, el área metropolitana. El último informe realizado, a partir de elementos como el Big Data o la telefonía móvil pone negro sobre blanco unas cifras mareantes. Es la movilidad de una gran metrópoli. Y se da la paradoja de que el transporte público sigue disparado pero que el vehículo privado mantiene su supremacía. De hecho, multiplica por cinco el uso de metro, autobús y Cercanías. Y un hándicap claro en este sentido son los problemas de acceso desde la Ronda Este.

Este informe va a ser actualizado. La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha adjudicado uno nuevo a Nommon Solutions and Technologies por un importe superior a 33.000 euros y que puede ser prorrogado dos entregas más. «Disponer de información actualizada, fiable y comparable sobre los patrones de desplazamiento de la población es fundamental para que el Ayuntamiento de Málaga pueda planificar, gestionar y adaptar sus políticas de movilidad a las necesidades reales de la ciudadanía y a los compromisos normativos y estratégicos asumidos por la ciudad.

La contratación de la actualización de los indicadores de movilidad mediante tecnología Big Data responde, en primer lugar, a la necesidad de dotar al municipio de herramientas avanzadas para el análisis y seguimiento de la movilidad, permitiendo fundamentar la toma de decisiones y la evaluación de las actuaciones municipales. Esta información es imprescindible para planificar de forma eficiente las inversiones en infraestructuras y servicios de transporte, ajustar la oferta a la demanda real, optimizar los recursos municipales, reducir costes operativos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante una movilidad más sostenible, eficiente y adaptada a sus necesidades. Además, permite dotar al Ayuntamiento de herramientas de análisis comparativo con otras ciudades, facilitando la evaluación de políticas públicas y el cumplimiento de los objetivos estratégicos de sostenibilidad y eficiencia», incluye el pliego de condiciones técnicas que ha servido de base para el concurso.

81%

de los trayectos son generados por la movilidad interna, en la que mejores indicadores tienen los trayectos a pie, en bici y el transporte público.

El contexto, además, incluye la entrada en vigor de las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones y de todos los aspectos de una movilidad cambiante, con nuevos servicios, ampliaciones, infraestructuras como carriles bus-VAO...

¿Por qué Big Data? Porque aporta mayor fiabilidad, muy superior con respecto a las encuestas, menores costes, fechas concretas.. Para mayor profundidad, este estudio se realizó los días 7, 8 y 9 de mayo del año 2024 en día laborable. Se analizaron 231 microzonas urbanas y los cinco corredores existentes: Este, Oeste, Norte, Guadalhorce y Alhaurines.

En un día laborable, la suma total de residentes y no residentes, tanto interna en la ciudad como externa en la corona metropolitana, se producen 1,18 millones de desplazamientos en coche; 831.990 a pie; . 147.116 en bus de la EMT; 120.573 en moto; 78.889 en metro; 39.035 en el Cercanías; 23.122 en bicicleta, y 12.269 en bus interurbano. El coche copa el 48% de los movimientos. El peatón, el 38% y el bus urbano, el 6.

50

millones de viajeros superó por primera vez en su historia la EMT el año pasado.

Si analizamos la movilidad activa, bicicletas y peatones, los desplazamientos alcanzan los 855.112; en transporte público, 277.308, y en vehículo privado, 1,30 millones. Vehículo privado 1,30 millones.

En cuanto a la movilidad interna 804.911 movimientos son cada día en coche; 831.950 peatonales; 144.975 en autobús de la EMT; 99.365 en moto; 78.363 en el metro; 23.119 sobre una bicicleta; 1.720 en tren de Cercanías y unos anecdórticos 474 en bus interurbano.

En la movilidad interurbana es en la que más se desequilibran los modos duros con respecto a los blandos. Es lógico, por distancia y por falta de alternativas eficientes de transporte público. Así, 375.716 desplazamientos son en coche; 37.325 en Cercanías; 21.207 sobre una moto; 11.795 en autobús interurbano; 2.141 en la EMT; 526 en metro, 4 andando y 3 en bicicleta.

El balance está muy desequilibrado: 396.923 movimientos diarios en vehículo privado y 51.787 en transporte público.

La movilidad urbana genera el 81% de los trayectos. La interurbana, el 19%, añade el estudio, que también detalla que la actividad urbana profesional o distribución de mercancías y conductores profesionales suma una movilidad adicional del 10,51%.

32

millones de usuarios ha registrado este año el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, otro hito histórico.

El consulting también refiere el alza del transporte público. Así, el metro de Málaga tenía en 2015 4 millones de viajeros. En 2024 eran 18,2 millones. No ha dejado de crecer, con la salvedad de la pandemia. En el caso de la EMT, tenía 33,4 millones de viajeros al año en 2001 y el año pasado cerró por encima de 50 millones.

La suma de metro y bus superaba los 49 millones de viajes anuales en 2015 y 69 el año pasado.

Por su parte el Consorcio de Transportes cerrará este ejercicio con un récor de 32 millones de viajes en un marco de bonificaciones, integración tarifaria del tren, nuevos servicios y crecimiento demográfico.

Por géneros, hay algunas curiosidades. Hay más mujeres peatones o más hombres ciclistas. En autobús no hay diferencias significativas, ni en metro, ni en Cercanías. En cuanto a las edades, nada sorprendente. El uso de la bicicleta disminuye con la edad, al igual que las motos.

En el total de movimientos, un 35% son con origen y destino en la casa y el 64% por otros motivos. Y se toman las 8 de la mañana y las 2 de la tarde como horas punta.

69

millones de viajeros sumaron el año pasado la Empresa Malagueña de Transportes y el metro de Málaga. La evolución, con el paréntesis lógico de la pandemia, es al alza en cada ejercicio. No para de subir. Baste recordar que en 2015 ambos modos de transporte registraron 49 millones de pasajeros.

En la movilidad interurbana el 53% de los movimientos son en coche y, e en la interna, el peatón gana paulatinamente peso con un 42%.

Por último, en cuanto a los polos de atracción y generación de viajes se percibe en el Centro un fuerte componente peatón, bici, bus. Sobre el metro, lógicamente, los nodos clave son Carretera de Cádiz y Teatinos y, en cuanto al coche, existe un reparto generalizado por todo el mapa urbano.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir