- ESPERANZA BALAGUER Nueva York
El hombre más rico del mundo ha cambiado sus prioridades. Si su objetivo era llegar a Marte este año, ahora dice que está construyendo una ciudad en la Luna.
Elon Musk anunció el domingo que su empresa de exploración espacial, SpaceX, está enfocada en la creación de una "ciudad autosuficiente" en el satélite natural de la Tierra.
"Solo es posible viajar a Marte cuando los planetas se alinean cada 26 meses (un viaje de seis meses), mientras que podemos lanzar misiones a la Luna cada 10 días (un viaje de dos días)", razonó Musk en una publicación en X.
El CEO de Space X justificó su decisión porque esta nueva estrategia le permitirá "avanzar mucho más rápido" para completar una ciudad lunar que una marciana. "Si tenemos suerte, quizás en cuatro años", dijo Musk sobre Marte en una entrega de premios en 2020. "Queremos enviar un vehículo no tripulado allí en dos años".
La compañía espacial creada en 2002 con la visión de reducir los costos de los lanzamientos espaciales ha retrasado históricamente sus proyectos más ambiciosos debido a su complejidad y a los desafíos regulatorios.
Musk no descartó que la empresa siga con su objetivo de construir una ciudad en Marte. Pero retrasó el proyecto a un futuro de entre cinco y siete años. "La prioridad principal es asegurar el futuro de la civilización, y la Luna es una opción más rápida", escribió.
Los planes compartidos por Musk contemplan tener "bases autosuficientes" y fábricas en la Luna. También mencionó la posibilidad de tener "una civilización entera en Marte", pero descartó si idea anterior de aterrizar su primera nave espacial no tripulada en el planeta rojo a finales de 2026.
El cambio de las predicciones de Musk sobre los viajes espaciales se produjo después de que la semana pasada anunciara que SpaceX adquirirá xAI, su empresa de inteligencia artificial responsable del chatbot Grok integrado en su red social X, antes llamada Twitter. En marzo de 2025, xAI se fusionó con X en una operación de acciones valorada en 33.000 millones de dólares.
Esta unión buscaba integrar los datos en tiempo real de X para entrenar el modelo de inteligencia artificial Grok y competir con otras plataformas de IA como ChatGPT o Gemini.
El magnate tecnológico escribió que la adquisición de xAI por parte de SpaceX crearía "el motor de innovación verticalmente integrado más ambicioso de la Tierra (y fuera de ella)" con IA, cohetes, internet espacial, comunicaciones directas a dispositivos móviles y la plataforma de información en tiempo real y libertad de expresión "más importante del mundo".
Space X colabora con la NASA, organismo que tiene sus ambiciones centradas en la Luna, desde el primer mandato del presidente Donald Trump, cuando el entonces vicepresidente Mike Pence declaró que Estados Unidos volvería a enviar a sus astronautas allí en 2024.
El plan no prosperó y la NASA trabaja ahora para que los astronautas regresen a la superficie lunar en 2028, el plazo que la agencia había establecido durante la era Obama. Ese regreso marcará la primera vez que los humanos pisen la Luna desde que finalizó el programa Apolo en 1972.
El cambio de rumbo de Musk hacia la Luna se produce en un momento en que sus empresas se benefician de abultados contratos gubernamentales y cuando el magnate ha adoptado una postura política mucho más abierta que en años anteriores a favor de Trump.
El magnate invirtió 290 millones de dólares en las elecciones presidenciales de EEUU para apoyar al republicano, que al llegar a la Casa Blanca le puso al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) para aplicar los recortes en la administración federal. Tras su abrupta salida con una pelea pública con Trump en las redes sociales, ambos hicieron las paces en otoño.
La NASA ya ha construido el cohete y la nave espacial para lanzar astronautas desde la Tierra hasta las proximidades de la Luna. Por su parte, SpaceX tiene un contrato de casi 3.000 millones de dólares públicos para construir su módulo de aterrizaje lunar, o el vehículo que transportará a la tripulación desde la nave espacial hasta la superficie lunar.
Registran los locales de X en Francia y llaman a declarar a Elon MuskMovistar+ tendrá 213 salidas, el 25% de la plantillaLas 'telecos' quieren rebajar el coste de las baterías para torres Comentar ÚLTIMA HORA-
17:57
Indra entra en el nuevo AVE a la Meca por 130 millones
-
17:26
Oli&Carol crece un 24%, con Francia y Corea como principales mercados
-
17:22
Air Europa y Plus Ultra reanudarán sus vuelos a Venezuela entre febrero y marzo
-
16:45
Grupo Alvariño entra en el mercado voluntario de créditos de carbono con la peruana Amazon Carbon
-
16:17
François Villeroy de Galhau dimitirá en junio como gobernador del Banco de Francia