Dos sistemas clave de la Generalitat no intercambian datos y afectan a casi 6.800 empleados públicos
Todo el sistema de nóminas depende de una aplicación creada en Access. Solo la persona que la creó sabe cómo funciona
Rubén Andrés
Editor - Trabajo y productividadRubén Andrés
Editor - Trabajo y productividad Linkedintwitter1738 publicaciones de Rubén AndrésSegún ha desvelado la Auditoría de gastos de personal de Administración de la Generalitat elaborado por la Sindicatura de Comptes, la Comunidad Valenciana vive una situación que se debate entre lo surrealista y la negligencia: dos sistemas informáticos de los que dependen las nóminas de casi 6.800 funcionarios y empleados públicos no pueden intercambiar datos.
La única forma de conseguirlo es mediante una aplicación hecha en Microsoft Access por una sola persona que, además, sería la única que sabe mantenerla y actualizarla.
SIGNO y GESPERJU2 no se hablan. El programa SIGNO (Sistema Integrado de Gestión de Nóminas y Otros) es el sistema informático interno de la Generalitat Valenciana utilizado para la gestión, cálculo y pago de las nóminas del personal funcionario y laboral de la Administración valenciana, incluyendo educación, sanidad y otros servicios, permitiendo trámites como domiciliaciones bancarias y altas o bajas de los empleados.
En XatakaMicrosoft está ganando la carrera de la IA por un motivo simple: vende comodidad y cobra dependenciaPor otro lado, el programa GESPERJU2 es una plataforma que gestiona los expedientes laborales del personal al servicio de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana, en procesos como la gestión de nóminas, permisos y otras situaciones administrativas y de recursos humanos de su plantilla de jueces, magistrados y funcionarios de Justicia.
Lo esperable es que la plataforma que gestiona las nóminas y la que gestiona si los empleados están de baja, de vacaciones o se han pedido una excedencia estuvieran conectadas. Para sorpresa de los auditores de la Sindicatura de Comptes, estas dos plataformas no pueden intercambiarse datos.
Un "improvisado" nexo de unión. Tal y destacabaEl Economista, que los funcionarios de la Conselleria de Justicia de la Comunitat Valenciana reciban puntualmente su nómina y sin errores depende únicamente de un "parche" en forma de aplicación creada con Microsoft Access.
Sin embargo, ese no es el descubrimiento más sorprendente de los auditores. La persona que creó esta aplicación es la única capaz de actualizar las tablas salariales y otros parámetros necesarios para que las nóminas de los funcionarios se tramiten sin problemas. Según el informe de la Sindicatura, esta desconexión entre plataformas ha dejado a la Administración en una situación de "dependencia absoluta de una persona", además de "supone un riesgo elevado de continuidad de la operatividad si esta persona no pudiese utilizar esta aplicación paralela".
Imaginamos que en este momento, esa persona será el funcionario mejor protegido de la Administración valenciana.
En XatakaEspaña vive una "edad dorada" de las apps para los trámites burocráticos. Y ahora tiene una nueva para la FPDos plataformas y terminar haciéndolo a mano. A este hecho inaudito se suma otro derivado. La aplicación de Access tienes sus limitaciones, por lo que algunas de incidencias de las nóminas deben hacerse a mano por un funcionario, de forma que se reflejen correctamente.
Tal y como señalaba el informe de la auditoría, "el cálculo de determinadas incidencias de nómina se realiza manualmente (atrasos, trienios consolidados con anterioridad en puestos de la Administración general, complementos retributivos por sustituciones verticales o guardias), lo que aumenta la posibilidad de errores".
Según se describe en el informe, el problema de integración no se limitaría a Justicia. También se menciona el riesgo de que, por falta de comunicación entre plataformas, una misma persona a la que hayan cambiado de puesto o haya ascendido, podría "cobrar dos nóminas simultáneamente" (en el antiguo cargo y en el nuevo) sin ser detectado.
TALIA: la gran promesa. TALIA es la nueva aplicación de gestión de personal que se plantea para sustituir a las actuales y cuya primera fase ya estaría licitada y adjudicada.
La promesa de TALIA es que la información de personal y las nóminas del personal de la Administración dejarán de vivir en islas separadas e inconexas. Sin embargo, su despliegue se plantea a años vista (si se cumplen plazos), y se recuerda el precedente de retrasos y sobrecostes en las implantaciones como el sufrido con NEFIS en 2019. Hasta entonces, que alguien en la Administración valenciana se asegure de que se ha pagado la licencia de Office.
Imagen | Unsplash (Rafael Oliveira)