Ya no es que todo sea benchmarks, es que obsesionarse con el rendimiento lleva a dos realidades: dejar otros apartados en un segundo plano o subir precios
1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-02-21T14:00:08ZEva R. de Luis
Editor SeniorEva R. de Luis
Editor Senior Linkedintwitter3514 publicaciones de Eva R. de LuisVaya por delante que llevo usando móviles de gama alta más de una década, pero que con bastante frecuencia acostumbro a probar teléfonos de gama media y hace tiempo que tengo claro que puedes comprar un smartphone por 300 euros y tener un desempeño decente para un uso estándar. Obviamente, no para alguien gamer o un usuario exigente, pero sí para el usuario medio. De ahí que los móviles que más recomiende cuesten entre 300 y 500 euros.
Esa horquilla al alza tiene dos explicaciones: la primera, que además del rendimiento, es habitual que "una buena cámara" aparezca en la lista de deseos de muchas personas. Y aquí, el Google Pixel A es el rey. La segunda es un mercado donde la subida de precio es inevitable porque todo sube, pero especialmente componentes como la memoria o el almacenamiento, lo que puede llevar a la trágica noticia de recuperar los 4GB de RAM.
En XatakaHace diez años, teníamos miedo de la carga rápida. Las baterías de 10.000mAh van por el mismo caminoQualcomm es el fabricante que equipa la mayoría de los móviles Android premium del mercado y según los rumores, su próximo buque insignia llegará por partida doble: una versión Pro para la gama ultra premium y otra para la gama alta a secas. La diferencia entre ambos sería el tipo de memoria RAM soportada y la configuración de la GPU, al estilo de lo que Apple hace con sus iPhone.
Seguramente sus benchmarks sean de impresión, pero más que sus ventajas, lo que me preocupa es el precio. El coste de actuales Snapdragon 8 Elite Gen 5 rondan los 280 dólares y para los siguientes todo apunta a que superarán la barrera de los 300 dólares. Esto implica que para muchos fabricantes, solo adquirir el procesador supondrá un tercio del PVP de sus dispositivos.
Google muestra que otro camino es posible
Mientras tanto, Google va a su aire dentro del ecosistema: sus Tensor nunca están en el top de rendimiento y no solo no parece preocuparles, sino que siguen ofreciendo siete años de actualizaciones incluso en sus versiones A. Para más escarnio, su nuevo Google Pixel 10A hasta repite procesador. Y no pasa nada: cualquier gama media de los últimos tres años te va a permitir usar con solvencia mensajería, redes sociales o navegar por internet.
Es cierto que hay escenarios de uso específicos donde seguir añadiendo más y mejor hardware pueden ser diferenciales, como el trazado de rayos, mover juegos con cierta cadencia, o la IA. Pero por un lado es algo de nicho y por otro, los modelos actuales todavía pueden dar guerra. Y no hablo solo de la gama alta. La Product Manager de Google, Toni Urban, hace toda una declaración de intenciones:
Tuvimos que tomar decisiones de ingeniería difíciles para mantener ese precio de 549 euros, que hemos conservado durante cuatro generaciones. El chipset forma parte de esa consideración. Sabíamos que aún podíamos ofrecer lo mejor de la IA de Google y la mejor experiencia de cámara con el chip que teníamos; no sentíamos que estuviéramos sacrificando calidad, y aun así seguimos incorporando mejoras importantes.
Si un gama media de un par de años te puede seguir ejecutando tareas normales y corrientes de forma solvente, con un gama alta veterano, mejor todavía. Raro es encontrar a alguien que renueve un gama alta por otro esgrimiendo razones de desempeño. El cuello de botella es otro: puede ser la cámara, la gestión térmica o la batería y sus prestaciones, porque el rendimiento es un problema resuelto hace años en los móviles.
La decisión de Google no solo parece acertada desde un punto de vista del precio, sino también del equilibrio: las pruebas de rendimiento pasan a un segundo plano cuando factores como la temperatura o la duración de la batería actúan como limitantes. No obsesionarse con el rendimiento permite que los fabricantes puedan diferenciarse en otras áreas o simplemente, mantener sus precios. Y eso no es poco.
En Xataka | Los mejores móviles (2026), los hemos probado y aquí están sus análisis
En Xataka | Mejores móviles en calidad precio. Cuál comprar en función del uso y siete modelos recomendados