"España es un país abierto y muy bueno para las marcas extranjeras, pero también muy desafiante debido a la competencia y enfoque en los precios bajos". Con esas palabras responde Laurence Li, nuevo Country Manager de Honor para España y Portugal, a la respuesta de cómo ve el nuevo mercado que tiene por delante. Hasta hace unos cuatro meses, Laurence supervisaba las operaciones de Honor en las regiones del Golfo desde Dubái y, antaño, lideró el Consumer Business Group de Huawei en Latinoamérica.
Hoy tiene un enorme reto por delante. Honor lleva cuatro años operando en nuestras fronteras como marca independiente y el ejecutivo tiene claro hasta dónde la quiere llevar. Porque Laurence Li es firme en su postura: "Honor debería ser una de las top tres marcas de consumo en España, no solo una marca de móviles".
Compitiendo por lo alto empezando por España
Honor Magic V5 | Imagen: Xataka
A principios de año tuvimos oportunidad de hablar con Tony Ran, CEO de Honor en Europa, que ya nos adelantó dos cosas. La primera, que Europa va a ser el segundo mercado más importante para la compañía. La segunda, que no va a bajar al barro de la gama de entrada y los precios bajos, donde apenas hay márgenes. La empresa sabe que el segmento jugoso es el de la gama alta, el producto premium, y es ahí donde van a enfocarse.
Todo esto comienza en España, "un mercado realmente bueno para todas las marcas chinas y extranjeras" debido a su apertura. Todas las marcas chinas han tenido una buenísima aceptación en nuestro país, y si no que se lo digan a Xiaomi, Huawei, Omoda, Jaecoo, MG o BYD. Estas empresas destrozaron sus respectivos mercados ofreciendo precios bajos y productos competentes para, más tarde, dar el salto al producto premium una vez se habían establecido. El caso de Xiaomi es el más evidente.
En Xataka
He ido hasta China para visitar la fábrica del HONOR Magic8 Pro. De aquí sale un móvil cada 28,5 segundos
Honor se va a ahorrar ese paso siendo totalmente consciente de ello. "Si estás buscando un teléfono de gama de entrada con el precio más bajo, otras marcas serían mejor opción, siendo honesto. Ahora bien, si quieres comprar algo de calidad, con innovación, es decir, un buen producto, un producto con IA, Honor será la mejor alternativa", asegura Laurence.
Desde la firma son conscientes de que ahora mismo su cuota de mercado es la que es. Los últimos datos afirman que Apple (27%), Samsung (26,5%) y Xiaomi (23,7%) lideran el mercado español. La cuarta marca es Oppo con un 5,7% y la quinta posición la ocupa Motorola con un 2,2%. Honor, por su parte, alcanza el 1,3%. A conseguir una mejor posición ayudaría sacar productos más baratos, atacar la ya saturada gama de entrada, pero la estrategia de la firma no pasa por ahí. Honor no quiere ser una marca vinculada al precio bajo, sino a la calidad.
Honor Magic V5 | Imagen: Xataka
"Ahora mismo, la gente no cambia de móvil tan a menudo. Lo hacen cada tres o cuatro años, puede que incluso cada cinco. Si vas a usar tu móvil durante cinco años, preferirás un mejor producto e incluso pagarías más", nos explica Li, que opina que las opciones de financiación ofrecidas por las empresas y retailers pueden ayudar a afrontar el gasto.
Mientras que el mercado de la gama baja está siendo empujado por las operadoras con el objetivo de aumentar la cantidad de dispositivos 5G, asegura Li, el mercado de los productos "de gama alta y premium está aumentando porque más y más gente quiere teléfonos de buena calidad y están dispuestos a pagar más porque les va a durar tres o cuatro años". La lógica está clara.
La lógica de Honor es evidente: el cliente estará dispuesto a pagar más si sabe que el producto le va a durar más
Cabría preguntarse si Laurence Li, viniendo de las oficinas de Dubái y de gestionar las operaciones de Honor en el Golfo; y habiendo trabajado previamente en Latinoamérica, ha notado alguna diferencia en el comportamiento del consumidor. "No creo que haya una gran diferencia", nos explica.
Más bien al contrario, cree que hay una similitud importante entre las tres culturas. El ejecutivo hace la comparación con los coches. "En Dubái, e incluso aquí, cada vez más gente compra coches eléctricos chinos hechos en China". En sus propias palabras, "más y más gente quiere comprar productos innovadores y acepta los productos chinos [...] Las personas quieren probar los productos chinos, y eso es una buena tendencia".
Lo que, entre líneas, nos está diciendo Laurence Li es que la percepción del 'made in China' está cambiando. Lo que antaño fue sinónimo de producto barato y regular, hoy está pivotando a un producto premium, solvente y capaz de plantarle cara a las marcas más asentadas de Corea del Sur, Japón o Estados Unidos. Lo estamos viendo en todos los segmentos: gama blanca, televisores, sonido, automoción, móviles y, próximamente, lo veremos en electrodomésticos.
Liderar el mercado a base de plegables e inteligencia artificial
Este es el robot humanoide de Honor, desarrollado íntegramente por ellos y visible en su tienda | Imagen: Xataka
Si competir en la gama baja es bajar al barro y ensuciarse, hacerlo en la gama premium supone jugar en la misma liga que dispositivos de Samsung y Apple, dos nombres a los que hacerle sombra no es fácil. Uno de los planes de Honor para conseguirlo es conquistar los plegables. "Seremos líderes en dispositivos plegables, estaremos ahí, seremos los más fuertes", asegura Laurence mientras señala el Honor Magic V5 que uso como teléfono personal.
En apenas cuatro años, Honor ha pasado de nacer a lanzar el terminal plegable más fino del mercado. Es un dispositivo que rompe con todas las convenciones que podría tener un usuario novato de un terminal como este: la batería aguanta, se siente resistente, es ligero, fino, es cómodo de usar, tiene buena cámara y, plegado, es clavado a un móvil convencional. Viéndolo con perspectiva, mejorar un producto así se antoja complicado.
Prueba de pliegue y despliegue de una pantalla plegable en los laboratorios de Honor | Imagen: Xataka
Laurence, entre risas, nos comenta que no puede hablar de planes futuros, pero nos aclara que mejorar un plegable pasa por dos cosas: la bisagra y la batería. Honor ha invertido fuerte en baterías de silicio-carbono, cuyos resultados son sensacionales, y este mismo año su Magic V5 consiguió un récord Guiness gracias a su bisagra, que fue capaz de sostener 104 kilos. En el futuro, seguramente veamos bisagras más resistentes y baterías más duraderas, innovaciones que no son moco de pavo en dispositivos de apenas cinco milímetros de grosor.
El otro gran plan consiste en, sorpresa, la inteligencia artificial. Honor tiene un plan, el Alpha Plan, para liderar la IA y ser un referente. El presupuesto es de 10.000 millones de dólares y el objetivo es crear un ecosistema de productos, tanto propio como de terceros, interconectado a través de esta tecnología. La idea es que la IA trabaje para ti sin que te des cuenta de que lo está haciendo.
En Xataka
Mientras media industria se rompe la cabeza para encontrar un hardware IA, Honor ha atajado con un brazo robótico
Además de los desarrollos propios, "estamos conectados a todo tipo de terceros, incluyendo ChatGPT o DeepSeek, y la IA del sistema se conecta con las aplicaciones". Nos da algunos ejemplos, como que al llegar al aeropuerto el smartphone nos muestre la tarjeta de embarque automáticamente o que el teléfono se ponga en silencio si entramos en una reunión. El foco está en cómo "la IA, la IA en la nube y otras tecnologías de IA pueden mejorar tu vida diaria".
También la han implementado en la cámara para hacer edición, optimizar el zoom y permitir opciones cómo transcribir en tiempo real o resumir la entrevista que hoy nos ocupa, por ejemplo.
Cómo llegar al usuario y un vistazo al futuro
Honor Alpha Store en Shenzhen | Imagen: Xataka
En China, el 50-60% de las ventas de Honor se llevan a cabo en establecimientos físicos. La gente se informa online, pero prefiere ir a la tienda, tocarlo, probarlo y, entonces, hacer la compra. Hay un factor "prueba" que es importante. No es casualidad que la compañía haya abierto su primera tienda física, la Alpha Store, en el corazón del distrito más acaudalado de Shenzhen.
En esa tienda no solo están los productos de Honor, sino todos esos dispositivos que se integran con su ecosistema de una forma u otra. Hablamos de altavoces, instrumentos, mandos, teclados, ratones, accesorios, etc. Por tener, tienen hasta una cafetería. Si las ventas físicas son importantes y buscas ser una marca premium, es normal abrir una tienda enorme en un centro comercial como en el que está.
Esta filosofía del ecosistema ya la estamos viendo aquí. En su tienda online no solo venden productos Honor, sino productos Honor Choice fabricados por otras marcas. Ejemplos rápidos: un altavoz de iKanoo o una máquina de café portátil de Cino. En China, otras de las marcas con las que están trabajando es Bambu Lab, la empresa de impresoras 3D.
Interior de la Honor Alpha Store | Imagen: Xataka
En España, de momento, no hay planes para abrir tiendas físicas. "No por ahora", afirma Laurence, que de momento prefiere centrarse en trabajar con partners, operadores y retailers. La tienda física es, de alguna forma, un paso natural (véanse Huawei o Xiaomi), pero antes de correr hay que caminar.
Para Honor, los operadores como MásOrange o Vodafone y retailers como MediaMarkt o El Corte Inglés son importantes. Desde la firma van a potenciar su presencia en estos lugares y es algo que ya se nota. Un dato curioso: poco antes de ir a Madrid para hacer esta entrevista fui a El Cortes Inglés por motivos totalmente ajenos a Xataka, y allí me encontré, por primera vez, un stand de Honor con un promotor de la empresa. Podría verse como algo menor, pero a mí me pareció algo realmente simbólico por una cosa: branding.
Stand de Honor en uno de los El Corte Inglés de Córdoba, justo al lado de Samsung, Google, Xiaomi y Apple | Imagen: Xataka
"El primer paso es colaborar con los jugadores clave en la industria y construir una situación de win-win, de crecer juntos; quizá en la fase 2, quizá en un futuro próximo, si encontramos una buena ubicación, podríamos pensar en una tienda física. Una tienda física no es solo para ventas, es realmente buena para el branding, para que la gente toque el producto", nos explica Laurence.
En pocas palabras, Laurence tiene claro que lo primero que debe hacer para llevar a Honor a donde la quiere llevar es darle visibilidad. Y no es poca cosa, porque de aquí a cinco años Laurence quiere que HONOR esté "al menos entre los top tres jugadores de la industria". En España es todavía más ambicioso: "como mínimo, el líder en smartphones".
La firma también aspira a ser percibida como algo más que una marca de móviles. Quiere vender todo tipo de productos, desde móviles y tablets a relojes, audio y ordenadores, es decir, ser una marca de consumo general. Según Laurence, "Honor debería ser una de las tres marcas de consumo, no solo una marca de móviles".
Imagen de portada | Honor
En Xataka | Honor 400 Pro, análisis: es posible tener un zoom de escándalo sin dejarse un pastizal
-
La noticia
En Honor están convencidos de que van a liderar el mercado de los dispositivos plegables. Este es su plan para conseguirlo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose García
.
"España es un país abierto y muy bueno para las marcas extranjeras, pero también muy desafiante debido a la competencia y enfoque en los precios bajos". Con esas palabras responde Laurence Li, nuevo Country Manager de Honor para España y Portugal, a la respuesta de cómo ve el nuevo mercado que tiene por delante. Hasta hace unos cuatro meses, Laurence supervisaba las operaciones de Honor en las regiones del Golfo desde Dubái y, antaño, lideró el Consumer Business Group de Huawei en Latinoamérica.
Hoy tiene un enorme reto por delante. Honor lleva cuatro años operando en nuestras fronteras como marca independiente y el ejecutivo tiene claro hasta dónde la quiere llevar. Porque Laurence Li es firme en su postura: "Honor debería ser una de las top tres marcas de consumo en España, no solo una marca de móviles".
Compitiendo por lo alto empezando por España
Honor Magic V5 | Imagen: Xataka
A principios de año tuvimos oportunidad de hablar con Tony Ran, CEO de Honor en Europa, que ya nos adelantó dos cosas. La primera, que Europa va a ser el segundo mercado más importante para la compañía. La segunda, que no va a bajar al barro de la gama de entrada y los precios bajos, donde apenas hay márgenes. La empresa sabe que el segmento jugoso es el de la gama alta, el producto premium, y es ahí donde van a enfocarse.
Todo esto comienza en España, "un mercado realmente bueno para todas las marcas chinas y extranjeras" debido a su apertura. Todas las marcas chinas han tenido una buenísima aceptación en nuestro país, y si no que se lo digan a Xiaomi, Huawei, Omoda, Jaecoo, MG o BYD. Estas empresas destrozaron sus respectivos mercados ofreciendo precios bajos y productos competentes para, más tarde, dar el salto al producto premium una vez se habían establecido. El caso de Xiaomi es el más evidente.
Honor se va a ahorrar ese paso siendo totalmente consciente de ello. "Si estás buscando un teléfono de gama de entrada con el precio más bajo, otras marcas serían mejor opción, siendo honesto. Ahora bien, si quieres comprar algo de calidad, con innovación, es decir, un buen producto, un producto con IA, Honor será la mejor alternativa", asegura Laurence.
Desde la firma son conscientes de que ahora mismo su cuota de mercado es la que es. Los últimos datos afirman que Apple (27%), Samsung (26,5%) y Xiaomi (23,7%) lideran el mercado español. La cuarta marca es Oppo con un 5,7% y la quinta posición la ocupa Motorola con un 2,2%. Honor, por su parte, alcanza el 1,3%. A conseguir una mejor posición ayudaría sacar productos más baratos, atacar la ya saturada gama de entrada, pero la estrategia de la firma no pasa por ahí. Honor no quiere ser una marca vinculada al precio bajo, sino a la calidad.
Honor Magic V5 | Imagen: Xataka
"Ahora mismo, la gente no cambia de móvil tan a menudo. Lo hacen cada tres o cuatro años, puede que incluso cada cinco. Si vas a usar tu móvil durante cinco años, preferirás un mejor producto e incluso pagarías más", nos explica Li, que opina que las opciones de financiación ofrecidas por las empresas y retailers pueden ayudar a afrontar el gasto.
Mientras que el mercado de la gama baja está siendo empujado por las operadoras con el objetivo de aumentar la cantidad de dispositivos 5G, asegura Li, el mercado de los productos "de gama alta y premium está aumentando porque más y más gente quiere teléfonos de buena calidad y están dispuestos a pagar más porque les va a durar tres o cuatro años". La lógica está clara.
La lógica de Honor es evidente: el cliente estará dispuesto a pagar más si sabe que el producto le va a durar más
Cabría preguntarse si Laurence Li, viniendo de las oficinas de Dubái y de gestionar las operaciones de Honor en el Golfo; y habiendo trabajado previamente en Latinoamérica, ha notado alguna diferencia en el comportamiento del consumidor. "No creo que haya una gran diferencia", nos explica.
Más bien al contrario, cree que hay una similitud importante entre las tres culturas. El ejecutivo hace la comparación con los coches. "En Dubái, e incluso aquí, cada vez más gente compra coches eléctricos chinos hechos en China". En sus propias palabras, "más y más gente quiere comprar productos innovadores y acepta los productos chinos [...] Las personas quieren probar los productos chinos, y eso es una buena tendencia".
Lo que, entre líneas, nos está diciendo Laurence Li es que la percepción del 'made in China' está cambiando. Lo que antaño fue sinónimo de producto barato y regular, hoy está pivotando a un producto premium, solvente y capaz de plantarle cara a las marcas más asentadas de Corea del Sur, Japón o Estados Unidos. Lo estamos viendo en todos los segmentos: gama blanca, televisores, sonido, automoción, móviles y, próximamente, lo veremos en electrodomésticos.
Liderar el mercado a base de plegables e inteligencia artificial
Este es el robot humanoide de Honor, desarrollado íntegramente por ellos y visible en su tienda | Imagen: Xataka
Si competir en la gama baja es bajar al barro y ensuciarse, hacerlo en la gama premium supone jugar en la misma liga que dispositivos de Samsung y Apple, dos nombres a los que hacerle sombra no es fácil. Uno de los planes de Honor para conseguirlo es conquistar los plegables. "Seremos líderes en dispositivos plegables, estaremos ahí, seremos los más fuertes", asegura Laurence mientras señala el Honor Magic V5 que uso como teléfono personal.
En apenas cuatro años, Honor ha pasado de nacer a lanzar el terminal plegable más fino del mercado. Es un dispositivo que rompe con todas las convenciones que podría tener un usuario novato de un terminal como este: la batería aguanta, se siente resistente, es ligero, fino, es cómodo de usar, tiene buena cámara y, plegado, es clavado a un móvil convencional. Viéndolo con perspectiva, mejorar un producto así se antoja complicado.
Prueba de pliegue y despliegue de una pantalla plegable en los laboratorios de Honor | Imagen: Xataka
Laurence, entre risas, nos comenta que no puede hablar de planes futuros, pero nos aclara que mejorar un plegable pasa por dos cosas: la bisagra y la batería. Honor ha invertido fuerte en baterías de silicio-carbono, cuyos resultados son sensacionales, y este mismo año su Magic V5 consiguió un récord Guiness gracias a su bisagra, que fue capaz de sostener 104 kilos. En el futuro, seguramente veamos bisagras más resistentes y baterías más duraderas, innovaciones que no son moco de pavo en dispositivos de apenas cinco milímetros de grosor.
El otro gran plan consiste en, sorpresa, la inteligencia artificial. Honor tiene un plan, el Alpha Plan, para liderar la IA y ser un referente. El presupuesto es de 10.000 millones de dólares y el objetivo es crear un ecosistema de productos, tanto propio como de terceros, interconectado a través de esta tecnología. La idea es que la IA trabaje para ti sin que te des cuenta de que lo está haciendo.
Además de los desarrollos propios, "estamos conectados a todo tipo de terceros, incluyendo ChatGPT o DeepSeek, y la IA del sistema se conecta con las aplicaciones". Nos da algunos ejemplos, como que al llegar al aeropuerto el smartphone nos muestre la tarjeta de embarque automáticamente o que el teléfono se ponga en silencio si entramos en una reunión. El foco está en cómo "la IA, la IA en la nube y otras tecnologías de IA pueden mejorar tu vida diaria".
También la han implementado en la cámara para hacer edición, optimizar el zoom y permitir opciones cómo transcribir en tiempo real o resumir la entrevista que hoy nos ocupa, por ejemplo.
Cómo llegar al usuario y un vistazo al futuro
Honor Alpha Store en Shenzhen | Imagen: Xataka
En China, el 50-60% de las ventas de Honor se llevan a cabo en establecimientos físicos. La gente se informa online, pero prefiere ir a la tienda, tocarlo, probarlo y, entonces, hacer la compra. Hay un factor "prueba" que es importante. No es casualidad que la compañía haya abierto su primera tienda física, la Alpha Store, en el corazón del distrito más acaudalado de Shenzhen.
En esa tienda no solo están los productos de Honor, sino todos esos dispositivos que se integran con su ecosistema de una forma u otra. Hablamos de altavoces, instrumentos, mandos, teclados, ratones, accesorios, etc. Por tener, tienen hasta una cafetería. Si las ventas físicas son importantes y buscas ser una marca premium, es normal abrir una tienda enorme en un centro comercial como en el que está.
Esta filosofía del ecosistema ya la estamos viendo aquí. En su tienda online no solo venden productos Honor, sino productos Honor Choice fabricados por otras marcas. Ejemplos rápidos: un altavoz de iKanoo o una máquina de café portátil de Cino. En China, otras de las marcas con las que están trabajando es Bambu Lab, la empresa de impresoras 3D.
Interior de la Honor Alpha Store | Imagen: Xataka
En España, de momento, no hay planes para abrir tiendas físicas. "No por ahora", afirma Laurence, que de momento prefiere centrarse en trabajar con partners, operadores y retailers. La tienda física es, de alguna forma, un paso natural (véanse Huawei o Xiaomi), pero antes de correr hay que caminar.
Para Honor, los operadores como MásOrange o Vodafone y retailers como MediaMarkt o El Corte Inglés son importantes. Desde la firma van a potenciar su presencia en estos lugares y es algo que ya se nota. Un dato curioso: poco antes de ir a Madrid para hacer esta entrevista fui a El Cortes Inglés por motivos totalmente ajenos a Xataka, y allí me encontré, por primera vez, un stand de Honor con un promotor de la empresa. Podría verse como algo menor, pero a mí me pareció algo realmente simbólico por una cosa: branding.
Stand de Honor en uno de los El Corte Inglés de Córdoba, justo al lado de Samsung, Google, Xiaomi y Apple | Imagen: Xataka
"El primer paso es colaborar con los jugadores clave en la industria y construir una situación de win-win, de crecer juntos; quizá en la fase 2, quizá en un futuro próximo, si encontramos una buena ubicación, podríamos pensar en una tienda física. Una tienda física no es solo para ventas, es realmente buena para el branding, para que la gente toque el producto", nos explica Laurence.
En pocas palabras, Laurence tiene claro que lo primero que debe hacer para llevar a Honor a donde la quiere llevar es darle visibilidad. Y no es poca cosa, porque de aquí a cinco años Laurence quiere que HONOR esté "al menos entre los top tres jugadores de la industria". En España es todavía más ambicioso: "como mínimo, el líder en smartphones".
La firma también aspira a ser percibida como algo más que una marca de móviles. Quiere vender todo tipo de productos, desde móviles y tablets a relojes, audio y ordenadores, es decir, ser una marca de consumo general. Según Laurence, "Honor debería ser una de las tres marcas de consumo, no solo una marca de móviles".