Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

En Málaga, siempre es no

En Málaga, siempre es no
Artículo Completo 449 palabras
No digo que me gusten las estatuas, pero el rechazo por sistema a todo es sospechoso
En Málaga, siempre es no

No digo que me gusten las estatuas, pero el rechazo por sistema a todo es sospechoso

Ignacio Lillo

Málaga

Miércoles, 14 de enero 2026, 00:01

... de la Marina, que han sido donadas por el artista de ascendencia malagueña Ginés Serrán. Siempre se puede discutir si el elegido es el sitio más adecuado para unas piezas gigantes y que tendrán tanto impacto; o la duración prevista de la exposición. Pero lo de las instituciones culturales de esta ciudad con el no a todo y por sistema ya es sospechoso. Y es que no hay nada de lo que se propone que tenga una sola vez el beneplácito de las academias y del mundo ilustrado de la ciudad.

Como a menudo ocurre con los críticos de cine, estos posicionamientos de rechazo frontal no hacen sino profundizar en la distancia cada vez mayor que separa a las instituciones culturales locales de la ciudadanía a la que supuestamente representan. Sin que tenga ninguna validez demoscópica, la encuesta que ha hecho este periódico muestra un empate técnico entre quienes están a favor y en contra de su instalación. Y eso casi sin haberlas visto siquiera, más que por unas recreaciones bastante pobres.

Por tanto, qué pasará si finalmente se ponen donde están previstas y resulta que a muchos ciudadanos les gusta y acuden a contemplarlas y hacerse fotos con ellas, que es básicamente para lo que sirve el arte hoy. Todavía más: habrá quienes pidan entonces que se queden ahí de manera indefinida, como un nuevo símbolo de la entrada al muelle del Palmeral.

Desde la perspectiva técnica experta puede haber toda clase de argumentos de mesura, tradición y dimensión para analizar la idoneidad de estas piezas en ese sitio. Pero los malagueños y quienes nos visitan también tienen derecho a ver y a valorar por ellos mismos las ideas que se proponen, y a decidir en última instancia si esa es la decoración que quieren para el salón de su casa.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir