Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Encontrar a Quique es el objetivo del posible último día de búsqueda en aguas de Indonesia

Encontrar a Quique es el objetivo del posible último día de búsqueda en aguas de Indonesia
Artículo Completo 673 palabras
La familia valenciana confía en que se cumpla su deseo de «volver todos juntos a España»

Ampliar

Traslado de uno de los cuerpos de las víctimas. Efe Encontrar a Quique es el objetivo del posible último día de búsqueda en aguas de Indonesia

La familia valenciana confía en que se cumpla su deseo de «volver todos juntos a España»

Manuel García

Valencia

Jueves, 8 de enero 2026, 08:34

hundimiento de un barco, suceso ... en el que perecieron cuatro personas, un adulto y tres menores, todos los esfuerzos se centran este jueves en lo que ha pedido la familia de manera insistente en sus comunicados: poder volver todos juntos a España.

búsqueda de Quique, el último niño desaparecido del KM Putri Sakinah, en respuesta a las peticiones directas de la familia y a una solicitud formal de la Embajada de España. «A raíz de nuestra conclusión, ampliaremos la búsqueda uno o dos días más», declaró Fathur Rahman, coordinador de la misión SAR de Basarnas Maumere, tras una reunión de evaluación con el equipo combinado de SAR.

El dispositivo se ha puesto en marcha de nuevo este jueves, tras la concesión de una prórroga que no se sabe a esta hora si será la definitiva, con un único objetivo: encontrar a Quique, el único menor cuyos restos faltan por aparecer.

El miércoles, la operación ya entró en su día 14, con equipos de trabajo perseverando a pesar de las condiciones marinas cada vez más difíciles. Las autoridades explicaron que los esfuerzos seguían centrados en los patrones de búsqueda submarina alrededor del lugar del naufragio, así como en el monitoreo de superficie basado en el análisis de corrientes y derivas.

La prolongada operación ha involucrado unidades nacionales de búsqueda y rescate, pescadores locales y equipo marítimo especializado. Las autoridades no han anunciado una fecha límite definitiva, indicando que se realizan evaluaciones diarias en función de las condiciones meteorológicas, la seguridad y la viabilidad operativa. La familia ha pedido que se redoblen los esfuerzos y ha agradecido la labor de las autoridades tanto indonesias como españolas para tratar de encontrar todos los cuerpos, algo que paliaría en cierto modo su dolor y les ayudaría a centrarse en el duelo.

Mientras tanto, otro penoso trámite ha tenido que llevarse a cabo. La incineración del cuerpo del pequeño Mateo, hallado el pasado 6 de enero tras realizarse esta misma acción en días pasados con Fernando y con Lía, dos de las víctimas mortales.

Los restos del niño, según explicó el medio local Hey Bali News, partieron del aeropuerto de Komodo a las 13:40 hora local a bordo de un vuelo de Batik Air con destino a Bali. A su llegada, la familia procedió directamente a los trámites de cremación, que se llevaron a cabo esa misma noche.

Y es que, según explica este mismo medio, la incineración es necesaria en este punto ya que las autoridades de Labuán Bajo se enfrentan a limitaciones prácticas para gestionar muertes de esta magnitud. La ciudad solo cuenta con dos unidades de refrigeración mortuorias en funcionamiento y carece de instalaciones de cremación, lo que dificulta la conservación a largo plazo y los ritos ceremoniales.

Estas limitaciones llevaron a la familia a trasladar el cuerpo a Bali, donde sí se disponía de la infraestructura e instalaciones culturales para realizar este trámite.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir