Domingo, 25 de enero de 2026 Dom 25/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Entra en vigor la ley con la que la Junta prevé llegar a 20.000 viviendas protegidas en cinco años

Entra en vigor la ley con la que la Junta prevé llegar a 20.000 viviendas protegidas en cinco años
Artículo Completo 977 palabras
El decreto-ley que adelantó las medidas incluidas en la norma ha conseguido impulsar 2.280 VPO en sus seis primeros meses

Ampliar

Grúas de una promoción de viviendas. sur Política andaluza Entra en vigor la ley con la que la Junta prevé llegar a 20.000 viviendas protegidas en cinco años

El decreto-ley que adelantó las medidas incluidas en la norma ha conseguido impulsar 2.280 VPO en sus seis primeros meses

Héctor Barbotta

Sevilla

Domingo, 25 de enero 2026, 01:05

... padece la comunidad, entró en vigor este sábado, un mes después de su publicación en el BOJA.

De hecho, Andalucía se ha convertido en la primera comunidad autónoma en la que entra en vigor una ley de vivienda completa desde que se aprobó, hace dos años y medio, la norma estatal. Y lo hace con el objetivo declarado de contrarrestar de lo que el Gobierno andaluz considera que han sido sus efectos perniciosos sobre este mercado.

La nueva norma persigue como objetivos, según destacan desde el Gobierno andaluz, incrementar la oferta de VPO con ayudas y medidas como las áreas prioritarias e impulsar la rehabilitación; facilitar que haya más suelo; reducir al mínimo la burocracia asociada a la vivienda y dar mayor seguridad jurídica a los propietarios para que saquen sus inmuebles al mercado de alquiler.

Deshaucios

La entrada en vigor de la ley lleva asociada la creación de una Comisión de Coordinación en materia de desahucios y de lucha contra la ocupación ilegal. La norma establece, dentro del marco de sus competencias, mecanismos para el asesoramiento e información en esos apartados. También incorpora varias de las medidas urgentes del decreto-ley en vigor desde principios del año pasado, salvo las de carácter temporal que se implantaron en aquel momento, como la posibilidad de aumentar la densidad y la edificabilidad en parcelas cuando existía el compromiso de que fueran protegidas.

Uno de los cometidos de la nueva norma es la creación de áreas prioritarias en aquellas zonas consideradas con mayores dificultades para el acceso a la vivienda y en las que se concentrarán los recursos de la administración en forma de ayudas al alquiler, ayudas a la compra o incentivos a la construcción de nueva vivienda o a rehabilitación.

En la Junta consideran que el decreto ley que ha adelantado algunas medidas constituye un primer banco de pruebas

También establece mecanismos para colaboración público-privada, como concesiones o subvenciones, para ampliar el parque residencial a precio asequible. Según el Gobierno andaluz, es necesario unir fuerzas y sellar alianzas para afrontar el reto de la vivienda y por ello se creará una comisión andaluza de colaboración público-privada que facilita nuevas fórmulas de entendimiento.

Otro de los objetivos declarados desde la Consejería de Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda, que encabeza Rocío Díaz, es conseguir un equilibrio entre la oferta de vivienda en venta y alquiler y los distintos usos de la vivienda, defendiendo el uso residencial habitual y permanente.

Inventario

Con la entrada en vigor de la ley, se crea un inventario único de viviendas públicas ya sean de la Administración autonómica o de los ayuntamientos y se pone el acento en la rehabilitación de viviendas, con iniciativas que permitan la reconstrucción de barriadas y medidas para la eliminación de la infravivienda bajo criterios y principios de sostenibilidad.

La nueva norma se suma al Decreto-Ley aprobado en febrero del año pasado. Desde entonces se han adherido 80 municipios que representan más de la mitad de la población andaluza y que dispondrán de ventajas para disponer de más suelo urbanizable para la construcción de viviendas protegidas. En la Junta de Andalucía consideran por ello que la ley ya ha contado con un primer banco de pruebas con ese decreto que adelantó algunas de las medidas y que apostaba por ofrecer más disponibilidad de suelo. En sus primeros seis meses (entre marzo y septiembre de 2025) ya ha impulsado 2.280 VPO.

Para la Consejería, se trata de un ritmo adecuado para lograr el objetivo de 20.000 viviendas protegidas en cinco años. A eso se une las previsiones de la Junta de Andalucía, que esperas entregar las llaves de más de 1.300 viviendas en alquiler hasta junio.

Según Rocío Díaz la nueva Ley de Vivienda «dará un nuevo impulso a esa transformación en materia de vivienda que está experimentando Andalucía y que nos ha situado entre las comunidades con más vivienda protegida iniciada, con más compraventa de vivienda».

En su opinión, el modelo andaluz, basado en la estabilidad institucional, la seguridad jurídica y el diálogo con todo el sector, ha hecho posible que la vivienda protegida vuelva a ser una prioridad. «Esta ley, poco a poco abrirá más vías y más caminos en este sentido» , afirmó

Así reivindicó que «hay otra forma de hacer política en materia de vivienda, más pensando en el día a día de las personas y sus necesidades de construir un hogar y su proyecto de vida».

«Esta ley está pensada en los jóvenes, en los mayores y en dar seguridad jurídica a los propietarios y protección social a las familias más vulnerables», concluyó.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir