Lunes, 05 de enero de 2026 Lun 05/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Cultura

Entre el vals y la guerra

Entre el vals y la guerra
Artículo Completo 401 palabras
Todavía resuenan los valses de Año Nuevo desde el Musikverein vienés, y mientras los escuchaba me acordé de la pequeña lección del compositor Hans Zimmer cuando explicaba cómo hizo la música de la batalla inicial de 'Gladiator', para mí una de sus obras maestras. Aquella era una guerra de Roma contra los bárbaros y Roma representaba 'la' civilización, el orden sistemático en todo, pero a la vez la fuerza salvaje que blandía un poderío militar y una capacidad destructiva temibles en la época. Marco Aurelio dirigió la campaña durante 16 años y llevaba todo lo que necesitaba un emperador romano consigo, también el arte y los libros, además de los símbolos del poder. Zimmer no paró hasta casar la marcha militar (ritmo binario), con el vals (ritmo terciario), y el resultado es memorableExplicaba Zimmer que si hay una música que simboliza la civilización es el vals . Así que no paró hasta casar la marcha militar (ritmo binario), con el vals (ritmo terciario), y el resultado es tan inolvidable que siguen usándolo incluso en la tele cuando se busca la épica para determinadas finales deportivas. En algún lugar profundo, Zimmer fue un artista que conectó dos cables de la música de manera insólita y de aquella chispa todavía podemos extraer cierto conocimiento. Mientras en Viena resuenan los valses antiguos entre columnas esbeltas y molduras doradas de la memoria europea, el mundo parece acantilarse hacia un conflicto. Hay quien cree que nos abocamos a un rearme y quizá a una guerra , y hay quien opina que el rearme asegura la civilización y la paz como el único horizonte. Y no sé si hemos olvidado lo que la música sí recuerda, la complejidad de la que estamos hechos.

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Todavía resuenan los valses de Año Nuevo desde el Musikverein vienés, y mientras los escuchaba me acordé de la pequeña lección del compositor Hans Zimmer cuando explicaba cómo hizo la música de la batalla inicial de 'Gladiator', para mí una de sus obras maestras.

Aquella era una guerra de Roma contra los bárbaros y Roma representaba 'la' civilización, el orden sistemático en todo, pero a la vez la fuerza salvaje que blandía un poderío militar y una capacidad destructiva temibles en la época. Marco Aurelio dirigió la campaña durante 16 años y llevaba todo lo que necesitaba un emperador romano consigo, también el arte y los libros, además de los símbolos del poder.

Zimmer no paró hasta casar la marcha militar (ritmo binario), con el vals (ritmo terciario), y el resultado es memorable

Explicaba Zimmer que si hay una música que simboliza la civilización es el vals. Así que no paró hasta casar la marcha militar (ritmo binario), con el vals (ritmo terciario), y el resultado es tan inolvidable que siguen usándolo incluso en la tele cuando se busca la épica para determinadas finales deportivas.

En algún lugar profundo, Zimmer fue un artista que conectó dos cables de la música de manera insólita y de aquella chispa todavía podemos extraer cierto conocimiento.

Mientras en Viena resuenan los valses antiguos entre columnas esbeltas y molduras doradas de la memoria europea, el mundo parece acantilarse hacia un conflicto. Hay quien cree que nos abocamos a un rearme y quizá a una guerra, y hay quien opina que el rearme asegura la civilización y la paz como el único horizonte.

Y no sé si hemos olvidado lo que la música sí recuerda, la complejidad de la que estamos hechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

El truMercé Darnell, portavoz de Cáritas, revela la verdad del desalojo de Badalona: «Se hizo con lluvia, frío y en Navidad”co legal para desalojar a un inquilino que no paga aunque se declare vulnerable»

Ashwagandha: todos sus beneficios, propiedades, qué es, para qué sirve y dónde comprar

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir