Ampliar
El expríncipe Andrés, sobre una mujer tumbada en el suelo en una de las imágenes del archivo de Epstein. Reuters Epstein no da tregua al expríncipeLos archivos del magnate acusado de pedofilia y tráfico sexual sacan a la luz nuevas fotos y mensajes sobre su relación con Andrés de York tras haber sido condenado
Domingo, 1 de febrero 2026, 13:36
... Andrew Mountbatten-Windsor continúa reapareciendo en la prensa con cada nueva liberación de archivos vinculados a Jeffrey Epstein. La última documentación, que ha visto la luz esta semana, refleja que la relación entre ambos se extendió en el tiempo mucho más de lo que el hijo de Isabel II ha reconocido.Los correos, publicados por distintos medios británicos, se concentran entre 2009 y 2011, cuando la condición de Epstein como delincuente sexual condenado ya era pública. En ese período, lejos de un contacto esporádico, los mensajes muestran familiaridad, complicidad y coordinación de encuentros.
En uno de agosto de 2010, Epstein ofrece presentar al entonces duque a una joven rusa de 26 años, a la que describe como atractiva y de confianza. La respuesta, enviada desde una cuenta identificada como 'The Duke' y atribuida a Mountbatten-Windsor, acepta la propuesta y solicita más información personal.
Otros intercambios aluden a cenas privadas y reuniones celebradas en el Palacio de Buckingham y en el de St James's, espacios de la familia real. De hecho, el expríncipe invitó a Epstein a Buckingham poco después de que éste fuera liberado del arresto domiciliario en 2010, después de cumplir más de un año de prisión en Florida, tras declararse culpable de prostituir a menores de edad.
A esa correspondencia se suman ahora nuevas fotografías incluidas en el archivo oficial. Una de las imágenes muestra al expríncipe Andrés agachado a cuatro patas sobre una mujer tumbada boca arriba en el suelo, colocada entre sus brazos, mientras él mira directamente a la cámara. En otra toma, su mano aparece apoyada sobre el torso de la mujer, cuyo rostro está oculto.
La cadena Sky News calificó el contenido como «embarazoso y revelador» y calificó la nueva información como «detalles que Andrés y Sarah nunca quisieron que viéramos», al señalar el tono deferente de los mensajes y la normalidad con la que se organizaban encuentros con Epstein incluso después de su condena. Esa combinación de cercanía personal, invitaciones a residencias oficiales y escenas privadas han intensificado el escrutinio sobre el que fuera duque de York.
«Ven con tu harén»
El nombre de Ferguson, que siguió conviviendo con Andrés tras su divorcio, aparece también en varios correos fechados en 2009. En uno de ellos, ella se refiere a Epstein como «el hermano que siempre he deseado», y en otro, Epstein le habría pedido en 2011 a su publicista que 'Fergie' emitiera un comunicado afirmando que él «no era un pedófilo».
Pero los documentos no se limitan al entorno de los York. También incluyen intercambios con empresarios y personalidades internacionales. Entre ellos figura el británico Richard Branson, multimillonario fundador del grupo Virgin, cuya relación social con Epstein queda reflejada también en correos electrónicos con fechas posteriores a la condena del financiero. Según la prensa británica, Branson recibió a Epstein en dos ocasiones en 2013 en su isla privada del Caribe, Necker Island.
En un mensaje fechado el 11 de septiembre de ese año escribió que «fue muy agradable verte ayer. El equipo de deportes acuáticos no ha dejado de comentarlo» y agregó que, «cuando estés por la zona, nos gustaría volver a verte, siempre que traigas a tu harén», en referencia a las mujeres que acompañaban al financiero.
En otros mensajes, Branson ofrece consejos sobre cómo Epstein podría intentar rehabilitar su imagen pública tras la condena, sugiriendo incluso que figuras influyentes, entre ellas Bill Gates, pudieran avalarlo. Un portavoz del grupo empresarial sostuvo posteriormente que, de haber conocido el alcance real de los abusos, no se habría mantenido relación alguna entre ambos.
La reacción de la prensa británica ha sido inmediata. Los diarios han puesto de nuevo a Andrés en sus portadas y han destacado la contradicción entre el relato de ruptura con Epstein que él había defendido y la secuencia de correos, invitaciones y fotografías ahora conocidas, que ofrecen un nivel de detalle aún más amplio sobre la cercanía personal con Epstein. La prensa habla de otro episodio «profundamente incómodo» para la familia real y de una documentación que «agrava el desgaste reputacional» de la institución.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión