Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Erika Bleda, una Duquesa de Alba malagueña en el musical 'Goya'

Erika Bleda, una Duquesa de Alba malagueña en el musical 'Goya'
Artículo Completo 873 palabras
La intérprete da vida a la aristócrata en la nueva producción que se estrena en el Soho el 12 de febrero. Una actriz con los pies en la tierra y la Psicología «como plan B»

Ampliar

Erika Bleda, en la sala de ensayos del Teatro del Soho. Salvador Salas Erika Bleda, una Duquesa de Alba malagueña en el musical 'Goya'

La intérprete da vida a la aristócrata en la nueva producción que se estrena en el Soho el 12 de febrero. Una actriz con los pies en la tierra y la Psicología «como plan B»

Regina Sotorrío

Miércoles, 4 de febrero 2026, 00:44

Javier Godino y Erika Bleda, caracterizados para la función.

«La duquesa era una persona muy especial y muy avanzada a su tiempo. Ella decidía, porque era ella la que tenía el linaje del ducado de Alba. Entraba y salía, iba a La Latina, al barrio de Lavapiés, con toreros, con pintores… Era conocida por todos», relata Bleda. 'Goya. La melodía de una leyenda' recrea el contexto político en el que vivió el pintor, las pasiones prohibidas, las intrigas y las luchas ideológicas de ese tiempo en el que el artista se relacionaba con las personas más poderosas del país, desde Godoy a la Reina María Luisa. Y, además, ficciona su historia de amor con la duquesa, María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo (la decimotercera Duquesa de Alba), una relación nunca confirmada pero objeto de numerosas especulaciones a lo largo de la historia.

El reto de revivir a Goya lo asume un actor con tablas, Javier Godino, intérprete de películas como 'El secreto de sus ojos' y 'La voz dormida'; y de musicales como 'Hoy no me puedo levantar'. Junto a él y Erika Bleda, estarán Leo Rivera (Godoy), Silvia Luchetti (Reina María Luisa), Paco Morales (Cean Bermúdez), Diego Molero (Gran Inquisidor) y Germán Torres (Francisco Bayeu). Un viaje al siglo XVIII acompañado de una banda sonora contemporánea –que ya puede escucharse en Spotify–, con melodías accesibles y pegadizas, pero de acordes complejos, tal y como analiza Bleda, que se formó también en música, en el conservatorio Martín Tenllado.

La actriz no esquiva las dificultades del sector: «Vivir con incertidumbre se hace cada vez más cuesta arriba»

La malagueña encadena un trabajo tras otro desde que debutó en Barcelona con 'Hair', pero no esquiva las dificultades del sector. Las conoce bien. «Antes de 'Goya' venía de un proyecto que ha terminado en un ERE», cuenta. Esta oportunidad le llegó cuando daba la temporada por perdida tras la cancelación de 'Buscando a Audrey', un musical sobre Audrey Hepburn que debía haberse estrenado en Madrid el pasado noviembre –en su propio teatro– y que dejó sin empleo a un centenar de personas de un día para otro, tras un año preparando la producción.

«Vivir con la incertidumbre se hace cada vez más cuesta arriba», admite la actriz. En su mundo, ningún buen trabajo garantiza el siguiente. «Da igual que te conozcan. Yo sigo haciendo 'casting'. Y hay veces que tienes que grabar un vídeo en tu casa para la primera criba, y yo lo mando igual, aunque haya trabajado 90 veces con ellos. Son las reglas, no pasa nada», detalla.

Sucede en todo el ámbito escénico, pero en el teatro musical son aún más «vulnerables». «Riesgos Laborales, por ejemplo, no nos cubre una afonía y trabajamos con la voz (...) Tener que cantar al día siguiente para 500 personas y no saber si te va a funcionar, da mucha angustia», cuenta la actriz, que también ha participado en series como 'Paquita Salas', 'Veneno' y 'La casa de papel'. «Pero el musical para mí es lo más recurrente, es a lo que más fácil puedo acceder y donde tengo más trayectoria», explica.

Vecina de Huelin en su infancia y de Alhaurín de la Torre en su juventud, a Erika Bleda le encanta la enseñanza y le apasiona la psicología. Dos facetas que no son incompatibles con su vida en los escenarios: «Son el plan A y el B, pero también el A+B, ¿sabes? Es sumatorio», explica. Y tiene claro su «sueño» para el futuro próximo: «Hacer una temporadita aquí. Y trabajar con Antonio Banderas». Lo dice sentada en la sala de ensayo de la segunda casa del actor malagueño, el Teatro del Soho. «Tú no sabes el regalo que sería. Lo he conocido en 'casting' y tiene un trato muy cercano. Los compañeros que han trabajado con él diariamente están súper encantados. ¡A ver si lee esto Antonio esto y me coge!», exclama. Dicho queda.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir