Saturday, 13 de December de 2025
Internacional

«Es lo más loco que he hecho en la vida», afirma el rescatista que sacó a Machado de Venezuela

«Es lo más loco que he hecho en la vida», afirma el rescatista que sacó a Machado de Venezuela
Artículo Completo 1,047 palabras
Bryan Stern lideró la misión que permitió a la opositora llegar a Oslo tras doce horas a oscuras en una barca agitada por una fuerte marejada

Ampliar

Bryan Stern, fundador de la Grey Bull Rescue Foundation, en un rescate en Siria el año pasado. «Es lo más loco que he hecho en la vida», afirma el rescatista que sacó a Machado de Venezuela

Bryan Stern lideró la misión que permitió a la opositora llegar a Oslo tras doce horas a oscuras en una barca agitada por una fuerte marejada

Alin Blanco

Viernes, 12 de diciembre 2025, 19:44

... para conseguir salir de Venezuela y acudir a Oslo para la ceremonia del premio Nobel de la Paz. La opositora al régimen de Nicolás Maduro utilizó un peligroso corredor por el que ya han huido varios disidentes del chavismo. El caso de Machado, sin embargo, resultó una misión de una complejidad épica.

Noticias relacionadas

Corina Machado es recibida en Oslo al grito de «libertad, libertad» después de un año en la clandestinidad

Trump anuncia la confiscación de un petrolero de Venezuela y Maduro dice que hay que «partirle los dientes» a EE UU

Los premiados con el Nobel de la Paz que tampoco acudieron a la ceremonia de entrega

Bryan Stern ha liderado más de 800 rescates en guerras. «Era peligroso. Daba miedo», aseguró el veterano de las fuerzas especiales estadounidenses. Stern ahora trabaja por libre y dirige una organización sin ánimo de lucro que se dedica al rescate de personas en situaciones extremas. Grey Bull Rescue Foundation fue la entidad detrás de la operación secreta denominada 'Dinamita Dorada'. El especialista afirmó que la misión fue financiada por «donantes privados», ninguno de los cuales pertenecía a la Administración estadounidense. Aun así, aseguró que «colaboró extraoficialmente» con el ejército norteamericano para evitar ser atacados al confundirles con narcotraficantes. «Es lo más loco que he hecho en mi vida», admite.

Grey Bull Rescue has successfully completed its 800th mission — Operation: GOLDEN DYNAMITE — the extraction of @NobelPrize laureate María Corina Machado (@MariaCorinaYA) from deep in Venezuela.

This was our most high threat and high stakes mission we have ever done. It was also…

— Grey Bull Rescue (@greybullrescue) December 11, 2025

El primer desafío al que se tuvo que enfrentar Machado para llegar al otro lado del océano Atlántico fue escapar del suburbio de Caracas donde se escondía desde agosto de 2024. Sin que el Gobierno de Maduro tuviera constancia de ello, la opositora y dos personas de su confianza atravesaron diez puestos de control. Diez veces en las que los tres disidentes consiguieron burlar a los militares del férreo régimen chavista.

Tempestad en la oscuridad

Tras abandonar su refugio en la capital, se dirigieron en la clandestinidad más absoluta a un pequeño pueblo pesquero del que se desconoce el nombre. Según relata el periódico norteamericano 'The Wall Street Journal', llegaron poco antes de la medianoche. Allí, en medio de la oscuridad y a orillas de la inmensidad del océano, le esperaba Stern junto a una pequeña barca de madera.

La marejada aumentó el peligro pero también los hizo invisibles a los radares enemigos.

En plena noche, solo con la poca iluminación de la luna que conseguía atravesar las nubes, emprendieron un peligroso viaje por el Caribe rumbo a Curazao, una isla perteneciente a Países Bajos a unos 25 kilómetros de la costa venezolana. La oscuridad, sin embargo, era un problema menor. La lancha, probablemente prestada por alguno de los pescadores de la zona, era zarandeada constantemente por los fuertes vientos y las enormes olas que agitaban el mar.

«Las condiciones eran ideales para nosotros, aunque no eran aguas en las que uno quisiera estar... Cuanto más altas son las olas, más difícil es para el radar vernos», aseguró Stern. Relató que «era muy difícil ver» en aquella oscuridad que lo inundaba todo. «Todos estábamos mojados. Mi equipo y yo estábamos empapados hasta los huesos. Ella (Machado) también, tenía mucho frío. Tuvo una travesía muy difícil», señala el rescatista.

Niegan haber recibido financiación de EE UU y aseguran que la misión fue sufragada por «privados»

Las condiciones climáticas, además de hacer el trayecto aún más aterrador, también prolongaron el sufrimiento y el terror retrasando varias horas la llegada a tierra. El pequeño cayuco con la ganadora del premio que más respeto y admiración infunde en el mundo llegó al territorio neerlandés alrededor de las tres de la tarde del martes.

Tras la huida por tierra y diez horas de viaje en patera, la premiada descansó en un hotel hasta el amanecer. Con el primer rayo de sol y mientras al otro lado del océano los invitados comenzaban a reunirse, un jet privado despegó de la isla con destino a la capital noruega. La exdiputada grabó un breve mensaje de audio en agradecimiento a «tantas personas que arriesgaron sus vidas» para que ella pudiera salir de Venezuela. Aterrizó en Oslo el miércoles por la noche, cuando sus hijos ya habían recogido el galardón en la ceremonia acontecida a la una del mediodía.

La misión se completó con éxito, pero la líder opositora ya planea su vuelta, una decisión «de gran valentía» que ha provocado la admiración, incluso, del militar experto en conflictos extremos.

Some missions punch harder than others — and this one hit deep. Extracting María Corina Machado (@MariaCorinaYA) from Venezuela was one of the most complex, high-stakes operations I’ve ever been part of — and also one of the most meaningful.

Getting María home to her children…

— Bryan Stern (@TheBryanStern) December 11, 2025

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir