El penalti fallado 'a lo Panenka' por Brahim Díaz ya es historia del fútbol
Senegal recupera la corona africana en una final surrealista resuelta en la prórroga- JUAN CASTRO(RABAT)
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Senegal es el nuevo rey de África tras ganar a la anfitriona, Marruecos (1-0), en una final surrealista, resuelta en la prórroga y tras un espectáculo lamentable de la campeona, que amenazó con irse se del campo antes de la prórroga enfadada por una pena máxima pitada a favor de los locales, y hecha a Brahim Díaz... y que el propio BD, el máximo goleador de esta Copa, falló de forma increíble 'a lo Panenka'.
Un final histórico e irrisorio que dejará 'tocado' al madridista, aunque, no olvidemos, el malagueño ha hecho una grandísima Copa, obviando el penalti marrado, claro. ¿Por qué lo tiró a lo Panenka? Fácil es decirlo desde aquí, difícil es ejecutarlo. Pero habrá mucho lío con esto. Está claro.
Altercados en las gradas del Senegal-MarruecosEn fin, ¿qué decir sobre el partido? Senegal, que seguramente es justa campeona, hizo una primera parte muy buena, superando físicamente a Marruecos y sin darle opciones ni a Brahim ni a Abde, los dos extremos locales, que apenas pudieron desequilibrar en el ataque. La superioridad visitante era física y técnica, pues, a diferencia de Nigeria, los senegaleses jugaban bien y controlaban el partido (no en vano estaban jugando la tercera final de las últimas cuatro ediciones). Y eso que llegaban con las importantes bajas de Habib Diarra y del central Koulibalky.
Tanto que el 0-0 del descanso era producto de dos salvajes paradas de Bono, al que en seis partidos apenas le habían marcado un gol (1-1 ante Mali) y de penalti. Dos paradas descomunales, sobre todo la segunda, haciendo un Casillas con la punta de la bota ante el disparo de Ndiaye, del Everton. Senegal era mejor y así se llegó al descanso.
La segunda parte empezó con la misma dinámica (control del juego y de todo de Senegal), pero con una diferencia: las dos mejores ocasiones fueron para El Kaabi (increíble lo que falló delante del meta Mendy) y Abde, en un contragolpe marroquí. El partido se equilibraba por ocasiones, pero Marruecos no podía con el físico y el juego bien controlado de Senegal.
Marruecos-Senegal Copa ÁfricaPasaban los minutos, incluido un parón de cinco minutos por un choque de cabezas, y la dinámica era favorable, de nuevo, a Senegal, con otra parada de Bono que salvó el 0-0 en el descuento, así como un pseudogol anulado a Senegal que protestó hasta la infinidad. Fue fue faltita, pero pitable. 0-0.
A partir de ahí vino el lío, la trifulca y el amago de abandono de Senegal por un penalti a Brahim que no era (no se puede pitar eso en una finalísima)... y que, tras reanudarse todo el partido, 20 minutos después, lo falló a lo Panenka en una situación surrealista.
Pero luego vino la prórroga. Ahí estaba todo igualado y se empezaba de nuevo, aunque el ánimo en el campo ya estaba muy enrarecido. Senegal salió lanzado y en una gran carrera de Pape Gueye (un golazo) en el 92' vino el 1-0. Los locales perdían y a Brahim le quitaban enseguida. Todo muy raro. ¡Pobre chaval!
Marruecos agonizaba con 10 (lesión de Igamane), pero, con un inmenso amor propio, intentaba la igualada, que no llegó de milagro.
En final, un final cruel para Marruecos y para Brahim, y Senegal es la nueva reina de África por segunda vez en su historia en una final que será histórica por lo que pasó antes de la prórroga... y el penalti de BD.
Copa África Marruecos se mete en 'su' final tras unos dramáticos penaltis con Bono como héroeCopa África ¡Rey León Brahim!: marca su quinto gol y Marruecos se mete en las semisCopa África Brahim mete a Marruecos en cuartos de final con otro gol salvador Ver enlaces de interés