Ampliar
La portavoz de las víctimas, durante su intervención. Gogo Lobato / Europa PressSevilla
Domingo, 1 de febrero 2026, 00:07
... Huelva por las víctimas de la tragedia ferroviaria de Adamuz fue ejemplar en todo sentido. Todo el mundo pudo ver la templanza de las víctimas, el respeto de los asistentes, el papel impecable de las instituciones.Andalucía en su conjunto, y esto incluye tanto a las personas anónimas como a los tristes protagonistas de la tragedia, a todos quienes se volcaron en ayudar desde el mismo momento del accidente y a los representantes políticos de todos los ámbitos, está dando un ejemplo frente a una catástrofe de la dimensiones de la sufrida.
Y lo está haciendo a pesar de que hay razones para concluir que, una vez más, la comunidad no está siendo ni escuchada ni respetada. No fue escuchada cuando desde el Gobierno se planteó realizar un homenaje a las víctimas que no tenía en cuenta la idiosincrasia la provincia más afectada, ni los deseos de quienes sufrieron en primera persona las consecuencias del accidente. Hay quien entendió ver en esa posición adoptada desde el Gobierno, y también en la ausencia de Pedro Sánchez en el funeral, una muestra más de la capilaridad que el PSOE ha perdido en Andalucía y la irrelevancia a la que los socialistas andaluces han descendido en el seno de su organización.
La ausencia de Sánchez en el funeral exhibe la irrelevancia en el PSOE de los socialistas andaluces
Andalucía tampoco fue escuchada ni respetada cuando desde la Comunidad de Madrid se intentó llevar el acto a la capital en el marco de una absurda batalla cultural entre lo laico y lo religioso, como si alguien tuviese la potestad de decirle a quien acaba de perder a un familiar cómo y dónde debe llorarlo. Utilizar una tragedia de estas dimensiones para sacar a pasear la propia intolerancia sobre quienes piensan y sienten de manera diferente habla mucho de quienes sólo saben operar en política exacerbando fobias y agudizando divisiones.
Tampoco se escucha ni se respeta a Andalucía cuando desde el Ministerio de Transportes se ofrece una explicación y la contraria, se intenta forzar el idioma para que cuele que la expresión 'renovación integral' tiene posibles interpretaciones alternativas a la de una renovación integral y ni siquiera se plantea la posibilidad de pedir disculpas por un supuesto malentendido con apariencia de mentira puesta al descubierto.
Y mucho menos se escucha ni se respeta a Andalucía cuando se fuerzan dos destituciones por las dificultades de los rodalíes en Cataluña, pero ninguna por los 45 muertos en Andalucía. Que dos semanas después del accidente no haya ningún responsable a quien se haya mandado a su casa, aunque tan sólo sea por estética, supone una humillación difícil de tolerar.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión