Sábado, 14 de febrero de 2026 Sáb 14/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Esculturas

Esculturas
Artículo Completo 379 palabras
Esculturas

Pedro Luis Gómez

Sábado, 14 de febrero 2026, 01:00

... de sectores y personas que jamás -o casi nunca- habían alzado la voz ante el verdadero atentado visual que sufre el centro urbano desde hace años. Porque Málaga, conviene recordarlo, convive a diario con rótulos estridentes, carteles luminosos hirientes a la vista, vinilos desproporcionados, lonas sin alma, terrazas enormes y una contaminación visual que apenas suscita debates ni titulares. Pero llegan unas esculturas... que aún no se han visto, y estalla la polémica.

La memoria colectiva es frágil. O selectiva. Basta recordar la noria del puerto. Fue duramente atacada desde el primer tornillo: que si rompía el skyline, que si era una feria permanente, que si un disparate estético. Y, sin embargo, cuando desapareció, muchos descubrieron que aquella noria se había convertido en un icono fotográfico de la ciudad, especialmente de noche. Un punto de referencia emocional y visual que muchos hoy echamos de menos. La crítica feroz dio paso a la nostalgia.

Con las esculturas puede ocurrir algo parecido. Además, hay un dato clave que parece olvidarse: estarán solo seis meses. Seis. No seis años ni seis décadas. Y conociendo a esta bendita ciudad, tan vehemente para criticar como para encariñarse, no sería extraño que, si gustan a la gente, las protestas lleguen... cuando las retiren.

Quizá el verdadero debate no sea el de las esculturas, sino el de nuestra manera de opinar. Tal vez convendría recuperar algo tan sencillo -y tan revolucionario parece- como esperar a ver para opinar y no hacerlo sin más. Porque Málaga merece pensamiento crítico, sí, pero también un poco de paciencia estética.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir