Ampliar
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Afp Eslovaquia cortará este lunes la luz de emergencia a Ucrania si Kiev mantiene cerrado el grifo del petróleo rusoHungría se suma a la amenaza del primer ministro eslovaco, Robert Fico, para quien Volodímir Zelenski es un «ingrato»
Sábado, 21 de febrero 2026, 17:16
... los envíos de petróleo ruso a Eslovaquia o ese mismo día cortará el suministro eléctrico de emergencia a los ucranianos. A esta amenaza se ha sumado de inmediato, aunque sin fijar un tiempo límite, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que mantiene buenas relaciones con Moscú. Europa tiene abierta esta fisura en su apoyo a Kiev, que resiste desde hace cuatro año una ofensiva ordenada por el Kremlin.El Ejecutivo de Orbán confirmó que ha bloqueado el préstamo de 90.000 millones de euros para Ucrania, con fondos de la Unión Europea, por este mismo motivo: la decisión de Kiev de no reanudar el envío de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba, lo que pone en riesgo, según ha advertido, su seguridad energética.
Las tropas de Kiev han atacado en varias ocasiones el oleoducto que suministra a Eslovaquia y Hungría
Es el oleoducto más largo del mundo y la principal vía de transporte de petróleo ruso hacia Europa. Estas instalaciones están en el punto de mira de Ucrania. Las tropas de Kiev han atacado esa infraestructura en varias ocasiones durante la guerra, para malestar de Hungría y Eslovaquia.
Fico ha cargado contra Zelenski. «El presidente ucraniano se niega a comprender nuestro enfoque pacifista y, como no apoyamos la guerra, se comporta con malicia hacia Eslovaquia. Primero detuvo el suministro de gas a Eslovaquia y ahora ha interrumpido el de petróleo, lo que nos causa aún más pérdidas y dificultades logísticas», ha denunciado el primer ministro eslovaco tras acusar a Zelenski de comportarse como un «ingrato».
«Desde el comienzo de la guerra, Eslovaquia ha ayudado a Ucrania. Alrededor de 180.000 ucranianos se encuentran actualmente en nuestro territorio, brindamos asistencia humanitaria y organizamos reuniones gubernamentales conjuntas. Estamos haciendo mucho más por Ucrania que otros países», ha recordado Fico, según recoge Europa Press.
En este contexto, «Eslovaquia no puede aceptar las relaciones con Ucrania como un billete de ida que solo beneficia a uno» porque «somos un país orgulloso y soberano, y yo soy un eslovaco orgulloso y soberano», ha recalcado el primer ministro.
Por eso, Fico ha anunciado que «si la llegada de petróleo a Eslovaquia no se reanuda el lunes», solicitara a la energética estatal SEPS «que suspenda el suministro eléctrico de emergencia a Ucrania» en pleno invierno y ante la amenaza de nuevos ataques rusos.
Fico recibe el apoyo de Orbán
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán se ha mostrado este sábado completamente de acuerdo con el ultimátum eslovaco y ha dejado abierta la posibilidad de sumarse a esa iniciativa. «Hay otro asunto que estoy estudiando detenidamente. Una parte importante de la electricidad de Ucrania proviene de Hungría, y si dejamos de suministrarla, podría haber graves problemas allí. Los eslovacos han puesto esta cuestión sobre la mesa y, si es necesario, nosotros también lo haremos», ha declarado en un mitin del partido gobernante, Fidesz-Unión Cívica Húngara, en la ciudad de Békéscsaba.
En su comparecencia, Orbán ha recordado que Hungría ya ha dejado de suministrar combustible diésel a Kiev y rechazó el mencionado «préstamo de guerra» a los ucranianos, a quienes ha recomendado que «se busquen un dentista» porque «a quien muerda a este país se le van a saltar los dientes».
El primer ministro ha acusado a Kiev de emplear la energía como «un arma de chantaje» que consiste en cortar el suministro de petróleo a través del oleoducto Druzhba a Hungría. Según los datos del Gobierno magiar, las refinerías de la energética estatal MOL no han recibido crudo desde el 27 de enero.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión