Los campeones continentales y del mundo vencen por 14-6 en su debut en la Main round
Alberto Munárriz con la pelota en el partido de hoy frente a Montenegro.EFE- TOMAS CAMPOS
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
La selección española masculina de waterpolo ha dado un golpe en la mesa en el inicio de la Main round del Europeo de Belgrado arrasando a Montenegro por 14-6. Los campeones del mundo y de Europa firmaron su mejor partido en lo que va de torneo, siendo muy efectivos en ataque y maniatando el del combinado balcánico, que se topó con un Unai Aguirre sublime entre los palos -17 paradas y un 77 % de acierto-.
El partido, que era una final porque España no tiene margen de error tras su derrota ante Serbia en la fase de grupos -sólo los dos primeros de la Main round pasan directamente a semifinales-, no pudo comenzar mejor, con un primer cuarto que España decantó claramente a su favor (4-1).
Álvaro Granados, que regresaba al equipo tras perderse el duelo frente a Países Bajos por su expulsión frente a Serbia, abría el marcador de penalti en el primer minuto y Roger Tahull anotaba el segundo gol con un palmeo a placer mediado el cuarto.
Un tanto de vaselina de Granados ampliaba la diferencia ante una Montenegro que no marcaba ni de penalti. Finalmente Strahinja Gojkovic, MVP del último Europeo Sub'18, abría la lata española para los balcánicos. Una diana con suspense, tras tocar en el larguero, de Alex Bustos cerraba el primer periodo con buenas sensaciones.
Una buena senda que siguió su curso en el segundo, con sendos goles de Biel Gomila y Pol Daura para ampliar la diferencia hasta un 6-1 muy elocuente. Miroslav Perkovic reactivaba el ataque montegrino con dos dianas pero España, liderada por Granados -cuatro goles en el partido-, seguía a lo suyo ampliando la renta hasta un 9-3 que llegó de penalti, anotado por Alberto Munárriz, en el último segundo antes del descanso.
Cinco años sin perder ante Montenegro
A estas alturas, los hombres del renombrado Dejan Savic necesitaban un milagro para seguir con vida en el torneo pero España se encargó muy pronto de apagar cualquier amago de rebelión con un tanto en superioridad de Pol Daura y un golazo por la escuadra de Marc Larumbe.
Así las cosas, España ganaba ya por 14-5 a falta de ocho minutos. Un último cuarto que apenas sirvió a modo de inventario, con sólo una diana anotada por el ruso nacionalizado montenegrino Dmitrii Kholod. El triunfo alarga la racha española ante una selección con la que no pierde desde febrero de 2020, sumando ya diez victorias oficiales seguidas.
Los hombres de David Martín volverán a jugar el próximo domingo (15:30) ante la creciente Francia, a la que habrá que derrotar para llegar con todas las opciones intactas al duelo clave del martes (18:00) frente a la poderosa Hungría.
Ficha técnica
14 - España: Aguirre; Munárriz (2), Granados (4), Sanahuja (-), De Toro (-), Larumbe (1), Daura (2), Cabanas (-), Tahull (1), Valera (-), Biel (2), Bustos (1), Gomila (1) y Lorrio (p.s).
6 - Montenegro: Tesanovic; Kholod (1), Vujovic (-), Mrsic (-), Popadic (-), Stupar (-), Vuckovic (-), Perkovic (2), Spaic (1), Matkovic (1), Radovic (-), Gojkovic (1) y Durovic (p.s).
Parciales: 4-1, 5-2, 5-2 y 0-1.
Árbitros: Boris Margeta (SLO) y Raffaele Colombo (ITA). Eliminaron a Balsa Vuckovic por parte de Montenegro y a Unai Biel por parte de España.
Incidencias: Primer partido del grupo E de la segunda fase, disputado en el Belgrado Arena de la capital serbia.
- 17:34España aplasta a Montenegro y sigue muy viva en el Europeo
- 12:58El ex campeón olímpico de natación Yannick Agnel será juzgado por violación de una menor
- 17:24Ledecky es inmortal: logra la segunda mejor marca de la historia en los 1.500 libre
- 17:33Golpe de autoridad de España frente a Países Bajos para acceder a la siguiente fase del Europeo
- 17:43Álvaro Granados, baja ante Países Bajos por sanción