El Gobierno corre el riesgo de enfrentarse a la justicia europea o sanciones millonarias por el alto empleo temporal mientras siguen congelados 625 millones de los fondos europeos
Regala esta noticia Añádenos en Google Protestas de interinos. (EFE) 27/06/2026 a las 00:06h.El Estado es el empleador que más demandas de trabajadores por abuso de temporalidad tiene. Unas 40.000, según la Plataforma de Afectados por la ... Función Pública (PAFP). A pesar de ello, los tribunales nacionales parecen desoír a Europa y España apura el plazo máximo del 29 de junio para responder y aprobar las reformas correspondientes que frenen el abuso de la temporalidad en la Administración Pública, un calendario que parece que el Ejecutivo va a exprimir hasta el último minuto.
Esta situación le costó a finales de abril a España un ultimátum de la Comisión Europea, que le llamó a aplicar correctamente la normativa comunitaria sobre temporalidad en el sector público y corregir las deficiencias detectadas sobre la discriminación de trabajadores temporales y el uso abusivo de estos contratos, bajo la advertencia de que, de no hacerlo, podrá llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
España debe demostrar que se han adoptado medidas conforme a las últimas sentencias europeas y no valdrá «cualquier respuesta»
Bruselas dio dos meses de plazo a España para contestar e informar de las medidas desarrolladas para atajar la temporalidad. Sin embargo, no valdrá «cualquier contestación», recalca el abogado Javier Araúz, del despacho Araúz de Robles, que apunta que se deberá demostrar a Bruselas que se han adoptado medidas acordes con las últimas sentencias europeas en relación a la temporalidad. De lo contrario, el Gobierno se puede enfrentar a sanciones millonarias.
En una respuesta planteada por el Tribunal Supremo, el TJUE volvió a insistir el pasado 14 de abril que el derecho español no se ajusta al de la Unión en materia de temporalidad en el sector público, porque no permite sancionar ni eliminar las consecuencias del abuso de contratos temporales. Sin embargo, dejó en manos de la justicia española tomar las medidas para revertir la situación. Un mes después, el Supremo rechazó que un trabajador laboral temporal pueda convertirse automáticamente en fijo por estar en situación de abuso de temporalidad si no ha superado antes un proceso selectivo de acceso al empleo público.
Sin embargo, el Alto Tribunal abrió la puerta para que aquellos trabajadores públicos en abuso de temporalidad que sí hayan aprobado una oposición de una convocatoria con carácter fijo pueden pasar a ser trabajadores públicos indefinidos con plenos derechos.