Martes, 10 de febrero de 2026 Mar 10/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

España cae ya al puesto 49 en el ranking internacional sobre corrupción: "No hay consensos políticos ni un compromiso institucional efectivo y continuado"

España cae ya al puesto 49 en el ranking internacional sobre corrupción: "No hay consensos políticos ni un compromiso institucional efectivo y continuado"
Artículo Completo 365 palabras
Ocupa pues la misma posición en el recuento que Chipre y las Islas Fiji, un puesto por encima de Italia Leer

España descendió en 2025 un punto en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International, con una puntuación de 55 sobre 100. Calificación que sitúa a España, a pesar de los Ábalos y Cerdán, en la posición 49 de los 183 países estudiados en el ranking global del IPC, presentado este martes en la Fundación Ortega y Gassett de Madrid.

España ocupa pues la misma posición en el recuento que Chipre y las Islas Fiji, un puesto por encima de Italia (que obtiene un 53 sobre 100), dos por encima de Polonia (puntuación de 53/100), y dos por debajo de Portugal (puntuación 56/100, que este año también baja un punto). España desciende así, en definitiva, tres posiciones en el ranking mundial con respecto a 2024.

"El resultado obtenido por España en el CPI 2025 no resulta inesperado", sostiene la organización, "evidencia la necesidad de reforzar el enfoque estructural y holístico de las políticas anticorrupción, cuya eficaz construcción depende de la existencia de consensos políticos básicos para sacar adelante las reformas legislativas necesarias, así como de un compromiso institucional efectivo y continuado".

Según la organización, que basa su informe en el trabajo de campo de 13 organizaciones, en la mayoría de los Estados europeos se aprecia un descenso general de la puntuación, reflejando, sostienen, "un preocupante estado de estancamiento en la aplicación efectiva de los estándares anticorrupción, y una creciente erosión de los mecanismos de rendición de cuentas. Este retroceso se inserta en una tendencia global de debilitamiento de la lucha contra la corrupción, agravada por la pérdida de liderazgo internacional y por el deterioro del papel de Estados Unidos, cuya ausencia de compromiso en la aplicación de instrumentos clave contra el soborno transnacional socava la presión internacional para impulsar reformas efectivas".

En este contexto, el europeo, España también desciende del puesto número 16 al 17 de los 27 de los Estados Miembros, y ha sido superada por ejemplo por Portugal (que obtiene un 56 sobre 100) y Eslovenia (puntuación 58/100) y comparte puntuación con Chipre (puntuación 55/100).

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir