La compañía que fabrica las tortillas de Mercadona está en racha. Y eso dice mucho sobre nuestro consumo
1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-01-21T09:01:27ZCarlos Prego
Editor - MagnetCarlos Prego
Editor - Magnet Linkedintwitter3002 publicaciones de Carlos PregoTras décadas de debate España no ha decidido aún si la tortilla debe o no llevar cebolla, lo que sí parecen tener claro miles y miles de españoles es que lo ideal es que se la cocine otra persona. Cada vez más gente prefiere pasar de pelar patatas, calentar aceite y elaborar sus propias tortillas para comprarlas directamente en el súper. Y eso está haciendo de oro a una de las compañías aliadas de Mercadona, una firma navarra que en 2025 disparó su facturación un 20% hasta rozar los 200 millones de euros y este año espera dar otro estirón para llegar a 230.
Son los datos financieros de una empresa del sector de la alimentación, pero también nos dice mucho sobre el mercado y nuestros hábitos de consumo.
Sincebollistas VS concebollistas. No es fácil clasificar a la población española en compartimentos estanco, pero hay algo que no falla: la mayoría de las 49,4 millones de personas que vivimos en este país se pueden definir como sincebollistas o concebollistas en función de si prefieren la tortilla de patatas (uno de los grandes emblemas de la cocina patria) con o sin cebolla.
Lo curioso es que tanto unos como otros parecen decantarse cada vez más por abandonar los fogones y comprar tortillas ya preparadas. Eso al menos es lo que sugieren los últimos datos de Grupo Elaborados Naturales, proveedor de Mercadona y uno de los grandes fabricantes de tortillas del país.
Una cifra: 197 millones. La empresa presume de que desde su fundación, en 2006, ha logrado encadenar "un ritmo vertiginoso" de crecimiento de entre el 15 y 40% anual. 2025 no ha sido una excepción. Su último balance muestra que el año pasado facturó 197 millones, un 20% más que el ejercicio anterior.
Este año espera mantener ese ritmo dando otro estirón del 16,7% que le permita alcanzar una cifra de negocio de alrededor de 230 millones. ¿Cómo? Básicamente con su oferta de tortillas refrigeradas y congeladas, aunque en el canal HORECA (la hostelería profesional) trabaja también con patatas y verduras elboradas.
2026, a lo grande. Para conseguir ese crecimiento la compañía ha redoblado su músculo industrial. La firma ha dedicado aproximadamente 40 millones de euros a reforzar sus instalaciones, ampliando su fábrica de Funes (Navarra) en 20.000 metros cuadrados y dotándose de 12 nuevas líneas que le permitirán duplicar la capacidad de producción en esa planta: de 300.000 unidades diarias pasará a 600.000. La compañía asegura que también generará cientos de empleos.
En total la empresa dispone de tres fábricas: la de Funes, dedicada a la elaboración de tortillas; la de Corella (Navarra), que combina la fabricación de tortillas con platos preparados refrigerados a base de patata; y la de Aguilar del Río Alhama (La Rioja), donde trabajan 150 personas dedicadas a cocinar migas y alimentos de 'quinta gama' (listos para consumo) con vegetales. Al margen del mercado nacional, la compañía exporta a una decena y media de países.
En XatakaMercadona ha crecido tanto en España que para EEUU ya no es solo una cadena de supermercados: es un "fenómeno cultural"La (larga) sombra de Mercadona. Más allá de su capacidad de producción, hay un dato de la empresa que llama la atención: su peso en el sector. Elaborados Naturales ha alcanzado una cuota de mercado en la categoría 'tortillas de patatas' del 56% en la gran distribución nacional. Esa enorme huella se entiende mejor al conocer un dato clave de la empresa navarra: su alianza con Mercadona.
La firma es proveedora de la cadena de Juan Roig, que ha ido expandiéndose a su vez por el sector hasta hacerse con una cuota de mercado de entre el 25 y 30%, porcentaje que ha reforzado gracias a su buen ritmo de crecimiento.
Más que un simple balance empresarial. El balance de Elaborados Naturales no es más que eso: el balance de una empresa de la industria de la alimentación. Si su lectura resulta interesante más allá de los despachos de la compañía es porque conecta con otras tendencias de fondo claramente identificables tanto en la industria como la sociedad española.
Por ejemplo, la demanda creciente de alimentos preparados. Los últimos datos del Ministerio de Agricultura y Alimentación (MITECO) nos hablan de un alza del consumo de platos preparados de en torno al 6% mientras decae el de pescados, frutas y verduras. Gran parte de esa demanda se satisface además en los súper.
Lluvia de millones. Buen ejemplo es Mercadona, que ha visto cómo su línea de platos listos para comer ha ido acaparando un hueco cada vez mayor en ese nicho de negocio. Su éxito (apoyado también en la marca blanca) está impulsando a su vez a su extenso ecosistema de proveedores, entre los que se incluye Elaborados.
De hecho el fabricante de tortillas es solo una de las muchas empresas que han visto cómo su facturación crecía cerca de un 20% en los últimos años impulsada en gran medida por la expansión comercial de la cadena valenciana.
Imágenes | Kent Wang (Flickr) y Elaborados Naturales