Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

España sueña con las medallas en Milán-Cortina

España sueña con las medallas en Milán-Cortina
Artículo Completo 1,224 palabras
Los patinadores Olivia Smart y Tim Dieck, los snowboarders Lucas Eguibar y Queralt Castellet y los esquiadores Oriol Cardona y Ana Alonso, principales bazas de la delegación rojigualda en los Juegos Olímpicos de Invierno

Ampliar

Leticia Aróstegui JJOO | Milano Cortina España sueña con las medallas en Milán-Cortina

Los patinadores Olivia Smart y Tim Dieck, los snowboarders Lucas Eguibar y Queralt Castellet y los esquiadores Oriol Cardona y Ana Alonso, principales bazas de la delegación rojigualda en los Juegos Olímpicos de Invierno

José Manuel Andrés

Madrid

Viernes, 6 de febrero 2026, 07:05

Compartir

Atrás quedaron los tiempos en los que soñar con una medalla en los Juegos Olímpicos de Invierno era para España poco menos que una quimera. Las tres preseas logradas entre Pieonchang (Corea del Sur) y Pekín (China), a través del sobresaliente desempeño de Regino Hernández, Javier Fernández y Queralt Castellet, mostraron el camino para una delegación que en Milán-Cortina (6-22 de febrero) rompe moldes con sus 20 participantes, una representación de récord, algunos de ellos con un currículum y unos resultados recientes que alimentan la esperanza de aumentar el botín olímpico español en las tradicionalmente adversas citas invernales.

Los Juegos concentrarán su actividad deportiva en hasta quince sedes distintas repartidas en ocho territorios de Italia: Antholz-Anterselva, Bormio, Cortina d'Ampezzo, Livigno, Milán, Predazzo, Tesero y Verona. Milán asumirá el protagonismo con cinco recintos diferentes: el legendario estadio de San Siro, sede de la ceremonia de apertura; el Santagiulia Ice Hockey Arena y el Rho Ice Hockey Arena, escenarios para los torneos de hockey; además del Speed Skating Stadium y el Ice Skating Arena, que albergarán las pruebas de patinaje, tanto artístico como de velocidad. Por su parte, Cortina d'Ampezzo cuenta con tres sedes: el Tofane Alpine Skiing Centre para el esquí alpino; el Sliding Centre con los espectaculares bobsleigh, skeleton y luge; y el Curling Olympic Stadium, recinto para la especialidad del curling. Finalmente, Verona pondrá la guinda olímpica con la ceremonia de clausura en el Olympic Arena, el tercer anfiteatro romano más grande de Italia.

20 Deportistas

La delegación española es la más amplia en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los patinadores Olivia Smart y Tim Dieck son los primeros candidatos a medalla españoles en entrar en acción, el miércoles 11 de febrero, en la final de danza sobre hielo en modalidad libre. Smart, nacida en Sheffield (Reino Unido) pero nacionalizada española, fue octava en Pekín 2022 junto a Adrián Díaz, antes de iniciar una nueva etapa en su carrera en 2023, cuando empezó a competir al lado de Dieck, alemán pero que representa a España. La pareja se sitúa cerca de los podios en pruebas del Grand Prix, logró el quinto puesto en el Europeo y progresó hasta conquistar una 'small medal' en el Mundial, con récord de España incluido.

Un día después, el 12 de febrero, llega el plato fuerte para la representación española en Milán-Cortina, con hasta dos oportunidades de medalla. La primera se sustenta en el rendimiento de Lucas Eguibar, todo un veterano en estas lides. El snowboarder donostiarra, a punto de cumplir los 32 años, afronta su cuarta experiencia olímpica, casi nada, con los séptimos puestos de Sochi 2014 y Pekín 2022 como techo. Después de superar una rotura del tendón de Aquiles, una de las lesiones más graves de su carrera, Eguibar aspira a acercarse al nivel que le permitió conquistar en 2021 un oro mundial en la categoría cross.

También en snowboard, pero en la modalidad halfpipe, basada en acrobacias, Queralt Castellet tiene serias opciones de dar una alegría a España, como hizo hace cuatro años en Pekín, cuando se llevó la medalla de plata, quinta presea en la historia española en los Juegos de Invierno y segundo mayor éxito después del oro del esquiador Francisco Fernández Ochoa en 1972, en la modalidad de slalom.

Las grandes esperanzas de España las redondea el esquiador Oriol Cardona, que además aspira al éxito por partida doble en la disciplina de montaña, novedad del programa olímpico en Milán-Cortina. El catalán llega a los Juegos con argumentos de sobra, puesto que es el vigente campeón del mundo y de Europa en la prueba de esprint, donde competirá el jueves 19 de febrero.

En la categoría de relevo mixto, que se celebrará el sábado 21 de febrero, ya en el epílogo olímpico, compite junto a la granadina Ana Alonso, recuperada a contrarreloj de una rotura de ligamento cruzado. La pareja sueña a lo grande después de la plata mundialista de 2025 y el oro europeo de 2024. «Hemos trabajado muy duro los últimos nueve meses, pero ha sonado más en prensa ahora y no he querido prestarle atención», explica Cardona, tratando de rebajar las expectativas. «Tenemos opciones claras de medalla», se lanza su compañera Alonso, sin miedo a la presión.

«Tenemos opciones claras de medalla»

Ana Alonso

Esquiadora de montaña

Los sueños de España en estos Juegos están en buenas manos, con una delegación muy notable, que estira las opciones de aumentar un palmarés que ahora mismo se sitúa en cinco medallas. El mítico esquiador Francisco Fernández Ochoa inauguró el capítulo de grandes alegrías en Sapporo 1972, con una histórica medalla de oro en el slalom. Aquella hazaña elevó al entonces joven madrileño de 21 años a la categoría de pionero, con un éxito que 54 años después, todavía ningún español ha sido capaz de igualar.

Su hermana Blanca seguiría la tradición de una familia única dos décadas después, en Albertville 1992. Medalla de plata en el slalom de esquí, como su hermano. Segundo gran triunfo para el deporte español de invierno, el último hasta hace no tanto.

Éxitos modernos

Fue necesario esperar hasta Pieonchang 2018 para celebrar otra medalla. Y el brillo llegó por partida doble. Dos bronces como dos soles, los conseguidos por Javier Fernández en la prueba de patinaje artístico, guinda de una carrera jalonada por siete Europeos y dos Mundiales, y por el snowboarder Regino Hernández, en la hazaña más inesperada que se recuerda.

Queralt Castellet fue en Pekín 2022, los últimos Juegos hasta la fecha, la gran protagonista con su plata en snowboard halfpipe, que elevó el balance de preseas de España hasta cinco, un botín que la sitúa actualmente en el puesto 37 del medallero histórico. La de Sabadell optará en Milán-Cortina a reeditar el éxito y convertirse en la mejor deportista nacional en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Créditos

Reporta un error

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir