Miércoles, 11 de febrero de 2026 Mié 11/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Tecnología

Están apareciendo tiburones blancos en la costa Alicante. El problema es que no sabemos si es una buena o una mala noticia

Están apareciendo tiburones blancos en la costa Alicante. El problema es que no sabemos si es una buena o una mala noticia
Artículo Completo 508 palabras
El 20 de abril de 2023, por pura casualidad, unos pescadores capturaron un tiburón blanco de tamaño juvenil. Nadie se habría extrañado si no fuera porque los pescadores estaban en aguas españolas, justo frente al cabo alicantino de la Nao.  Dos metros 10 centímetros de tiburón blanco en mitad del Mediterráneo, ¿qué estaba pasando aquí? ¿Tenemos que preocuparnos? Esa la pregunta que se hicieron en el Instituto Español de Oceanografía y, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha realizado una profunda revisión de la presencia de los tiburones blancos en el mar Mediterráneo. No es algo superficial: han recogido todos los registros (directos e indirectos) desde 1862 a 2023 y han llegado a una conclusión sorprendente.  La presencia de este tipo de ejemplares ha sido "persistente" (aunque "extremadamente infrecuente") en el Mediterráneo español.  En Xataka Los océanos se están volviendo tan ácidos que está pasando algo inédito: hay tiburones perdiendo los dientes No es algo, a priori, preocupante. Como explicaba José Carlos Báez, investigador del IEO-CSIC, "tan solo hemos encontrado dos ataques: uno en 1862, en el que falleció una persona en Málaga que estaba nadando, y otro en la década de los ochenta, cuando un tiburón mordió la tabla de un surfista en Tarifa y le causó heridas graves".  Pero el problema no es ese. Y es que, aunque "con los datos disponibles, no es posible afirmar que la población mediterránea de tiburón blanco esté recuperándose", es inevitable pensar qué pasará en un mar cada vez más cálido.  Al final, "la presencia de individuos jóvenes aporta información clave sobre la estructura demográfica de la especie" y, de una forma u otra, esto nos lleva a plantear seriamente los riesgos de tener espacios de cría en aguas españolas.  No obstante, todo parece indicar que hay una relación entre la presencia del tiburón y las rutas del atún rojo. De ser así, sería un síntoma más de los problemas que tienen los tiburones para mantener sus poblaciones sanas y robustas. ¿Debemos preocuparnos? No parece. Frente al ángulo mediático sobre el "regreso del monstruo", la evidencia internacional nos dice que los ataques son extremadamente raros y el papel de los tiburones en la conservación de los ecosistemas acuáticos es muy importante.  Sea como sea, hay que desarrollar programas de seguimiento y conservación. Y hay que hacerlo pronto. Imagen | Oleksandr Sushko En Xataka | El tiburón blanco es un nadador excepcional. Su secreto está en sus “dentículos” - La noticia Están apareciendo tiburones blancos en la costa Alicante. El problema es que no sabemos si es una buena o una mala noticia fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .
Están apareciendo tiburones blancos en la costa Alicante. El problema es que no sabemos si es una buena o una mala noticia

La presencia del tiburón blanco ha sido "persistente" (aunque "extremadamente infrecuente") en el Mediterráneo español

1 comentarioFacebookTwitterFlipboardE-mail 2026-02-11T11:46:45Z

Javier Jiménez

Editor Senior - Ciencia

Javier Jiménez

Editor Senior - Ciencia Linkedintwitter3806 publicaciones de Javier Jiménez

El 20 de abril de 2023, por pura casualidad, unos pescadores capturaron un tiburón blanco de tamaño juvenil. Nadie se habría extrañado si no fuera porque los pescadores estaban en aguas españolas, justo frente al cabo alicantino de la Nao. 

Dos metros 10 centímetros de tiburón blanco en mitad del Mediterráneo, ¿qué estaba pasando aquí?

¿Tenemos que preocuparnos? Esa la pregunta que se hicieron en el Instituto Español de Oceanografía y, en colaboración con la Universidad de Cádiz, ha realizado una profunda revisión de la presencia de los tiburones blancos en el mar Mediterráneo. No es algo superficial: han recogido todos los registros (directos e indirectos) desde 1862 a 2023 y han llegado a una conclusión sorprendente. 

La presencia de este tipo de ejemplares ha sido "persistente" (aunque "extremadamente infrecuente") en el Mediterráneo español. 

En XatakaLos océanos se están volviendo tan ácidos que está pasando algo inédito: hay tiburones perdiendo los dientes

No es algo, a priori, preocupante. Como explicaba José Carlos Báez, investigador del IEO-CSIC, "tan solo hemos encontrado dos ataques: uno en 1862, en el que falleció una persona en Málaga que estaba nadando, y otro en la década de los ochenta, cuando un tiburón mordió la tabla de un surfista en Tarifa y le causó heridas graves". 

Pero el problema no es ese. Y es que, aunque "con los datos disponibles, no es posible afirmar que la población mediterránea de tiburón blanco esté recuperándose", es inevitable pensar qué pasará en un mar cada vez más cálido. 

Al final, "la presencia de individuos jóvenes aporta información clave sobre la estructura demográfica de la especie" y, de una forma u otra, esto nos lleva a plantear seriamente los riesgos de tener espacios de cría en aguas españolas. 

No obstante, todo parece indicar que hay una relación entre la presencia del tiburón y las rutas del atún rojo. De ser así, sería un síntoma más de los problemas que tienen los tiburones para mantener sus poblaciones sanas y robustas.

¿Debemos preocuparnos? No parece. Frente al ángulo mediático sobre el "regreso del monstruo", la evidencia internacional nos dice que los ataques son extremadamente raros y el papel de los tiburones en la conservación de los ecosistemas acuáticos es muy importante. 

Sea como sea, hay que desarrollar programas de seguimiento y conservación. Y hay que hacerlo pronto.

Imagen | Oleksandr Sushko

En Xataka | El tiburón blanco es un nadador excepcional. Su secreto está en sus “dentículos”

Fuente original: Leer en Xataka
Compartir