Ampliar
La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, anuncia la operación. EFE Estados Unidos captura en el extranjero a un acusado del ataque de BengasiWashington evita hablar de extradición y reactiva un caso usado durante años contra Hillary Clinton
Nueva York
Viernes, 6 de febrero 2026, 21:09
... Bakrish, miembro de una milicia radical libia, acusado de ser «uno de los principales actores» de los atentados contra el consulado estadounidense de Bengasi en 2012. En ellos falleció el embajador Christopher Stevens, el funcionario del Departamento de Estado Sean Smith y los contratistas de la CIA Glen Doherty y Tyrone Woods.«Trump nunca olvida»
El director del FBI, Kash Patel, se refirió a la captura como «una transferencia extranjera de custodia», que hace sospechar la colaboración extrajudicial de otro país, pero no quiso aclarar si el sospechoso se encontraba previamente detenido o si fue arrestado directamente por fuerzas estadounidenses. De su excusa para esta omisión se deduce que en el futuro puede haber más detenidos en relación a los violentos atentados que ocurrieron en Bengasi durante el aniversario del 11-S de 2012, cuando Hillary Clinton era secretaria de Estado.
Trump, que tres años después compitió con ella en las elecciones presidenciales, hizo de los atentados un eje propagandístico de su campaña con el que exaltar las emociones de los votantes y el sentido patrio de indefensión. «Esperaron y esperaron, pero la caballería estadounidense nunca llegó», dijo este viernes la fiscal Jeanine Pirro, quien se encargará de imputar a al-Bakrish en los tribunales.
Bondi recordó que «el presidente Trump nunca olvida» y acusó a Clinton de pasar página con «un célebre 'y ya qué más da'». En realidad, la secretaria de Estado pronunció palabras parecidas durante un intenso interrogatorio en el Senado, donde los legisladores republicanos buscaban responsabilizar políticamente al gobierno de Obama por haber dicho inicialmente que las protestas se produjeron a raíz de la publicación de un vídeo antiislámico, en lugar de ser parte de un atentado terrorista. «Con todo respeto, lo cierto es que tenemos cuatro estadounidenses muertos. ¿Fue por una protesta o porque unos tipos salieron a matar estadounidenses? ¿Qué diferencia supone eso, a estas alturas?», se exasperó. El embajador Stevens era amigo personal de Clinton, quien ha recordado en su libro Hard Choices que pasó con él su última noche en Washington antes de partir hacia Libia.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión