Domingo, 22 de febrero de 2026 Dom 22/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Estados Unidos revive el Milagro sobre Hielo

Estados Unidos revive el Milagro sobre Hielo
Artículo Completo 991 palabras
Gana el título olímpico 46 años después de aquella gesta de Lake Placid 1980 con un gol de oro en la prórroga(Hughes) que tumba a Canadá, superior todo el partido
Hockey HieloEstados Unidos revive el Milagro sobre Hielo

Gana el título olímpico 46 años después de aquella gesta de Lake Placid 1980 con un gol de oro en la prórroga(Hughes) que tumba a Canadá, superior todo el partido

Los jugadores de Estados Unidos, con el oro olímpico.EFE
  • JESÚS SÁNCHEZ
Actualizado 22/02/2026 - 17:07CETMostrar comentarios23

Estados Unidos, 46 años después de la gesta del 22 de febrero de 1980 en Lake Placid, lo que se conoció como el Milagro sobre Hielo, se coronó como campeón olímpico tras ganar a Canadá (2-1) con un gol de oro de Jack Hughes. El centro de los Devils, apodado 'Big Deal', firmó un contrato con la eternidad: tercer oro olímpico para Estados Unidos en su historia, el primero que consigue con jugadores de la NHL después de siete intentos y de haber perdido dos finales (2002 y 2010) ante sus grandes rivales del norte. Canadá, superior todo el partido, hincó la rodilla en el vértigo de la prolongación, cuando más cerca tuvo el triunfo.

Los jugadores de Estados Unidos, con el oro.EFE

Como hace un año en el TD Garden de Boston, en el desenlace del Four Nations Face Off que se llevó Canadá (2-3), el ambiente estaba cargado. La enorme habitación de Norteamérica donde viven los dos vecinos sigue sin ventilarse desde la llegada de Donald Trump, que no asistió al partido, y su política de aranceles con el que es uno de sus grandes socios comerciales. Además, la rivalidad tradicional entre el país inventor del hockey y el que lo dimensionó con una gran competición como la NHL no ha hecho más que crecer a lo largo de los años. Para Canadá, simplemente, el oro era cuestión de estado. “Nos ven 40 millones de personas, y nos ven para ganar. Como canadiense tenemos que demostrar que somos los mejores y porqué somos los mejores”, afirmó en la previa Tom Wilson. Para Estados Unidos, quizá más solvente a lo largo del torneo, surgía la oportunidad de conquistar el título 46 años después del Milagro sobre Hielo, que dio origen a una película de Disney. “Nos pueden recordar 50 años”, comentaba el delantero Brady Tkachuk.

Gol de Boldy para el 1-0 en el primer periodo.LAPRESSE

Así nació el partido del Santa Giulia, digno colofón a los Juegos de Invierno. Era el sexto enfrentamiento entre ambos con jugadores profesionales (5-1 para los canadienses) y el hielo no podía disimular: ritmo frenético, jugada vertiginosas de un lado a otro, muchas cargas de los pesos pesados y el portero de Estados Unidos, Hellebuyck, como protagonista ante las llegadas de Canadá, más incisiva, aunque lastrada por la baja de la leyenda Sidney Crosby, aquejado de molestias en el tobillo. Suyo fue el gol de oro en la final de Vancouver 2010 entre los dos equipos.

Cuando la selección de Cooper había lanzado cuatro veces a puerta, Matt Boldy, extremo izquierdo de Minnesota Wild, se hizo un autopase haciendo malabares con el disco y definió en el mano a mano con solvencia. Era el primer disparo de Estados Unidos, minuto 6. Gol. El tanto elevó a los estadounidenses, que tuvieron un power play (superioridad) para cerrar el periodo. No lo aprovecharon.

Parada de Connor Hellibuyck, el portero de Estados Unidos.LAPRESSE

Decisivo Hellebuyck

Una tormenta se desató sobre Santa Giulia al principio del segundo periodo. Todo el viento de Ontario asoló a Estados Unidos como hace algunos días en Nueva York. La selección de Sullivan, superada, se encomendó a Hellebuyck. El portero de los Jets (juega en Canadá), de 1,94, se hizo más grande aún en el sitio, su sitio, donde las porterías de hockey hielo (1,83 de ancho y 1,23 de alto) parecen minúsculas. 

Con las rodillas en tierra y los brazos extendidos, lo paró todo. Llevaba 24 salvadas hasta que no pudo contener más el huracán. Makar (minuto 38) le batió por donde más duele, a media altura, junto a la cara. Todo se resolvería en el último periodo, aunque Estados Unidos pudo adelantarse. Los palos salvaron a Canadá.

Los jugadores de Canadá celebran el gol del empate.LAPRESSE

El tercer periodo no resolvió nada. Oteando el final del partido, Canadá seguía dominando y Estados Unidos, que ha hecho de la defensa su mejor arma en Milán, resistía gracias a Hellebuyck, que acabaría con 41 paradas tras 42 tiros. Ninguno aprovechó sus superioridades y hubo una de Canadá de cinco contra tres. La prórroga, como en las mejores historias de suspense, estaba servida. 41-26 para Canadá era el marcador de tiros a puerta y 1-1 el del partido.

Hughes marcó y perdió un diente.

Pero en el hockey hielo, en las prórrogas, tres contra tres, puede ocurrir cualquier cosa. La vida en el filo. Ya es un juego de ensayo y error. Falló McDavid, el líder en puntos (goles+asistencias) de la NHL, y Jack Hughes, cuyo hermano Quinn había sido decisivo en cuartos ante Suecia, convirtió la primera ocasión para darle el oro a Estados Unidos, campeón del mundo y ahora también olímpico. Jack perdió dos dientes en la celebración. Se quitó el casco y le abrumó el peso de la historia en forma de montonera de sus compañeros. Conquistó la inmortalidad.

Juegos Olimpicos Israel retira a su bobsleigh a 4 por falsificar un certificado médicoJuegos Olimpicos Gloria y drama para Eileen Gu, del ansiado oro a saber que ha perdido a un ser queridoJuegos Olimpicos Apoteosis sueca con dos de los cinco oros de la última jornada Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir