Martes, 23 de junio de 2026 Mar 23/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Estamos en una liga diferente a la del resto de coches chinos»

«Estamos en una liga diferente a la del resto de coches chinos»
Artículo Completo 734 palabras
Tras dedicar 23 años a BMW, Lothar Schupet saltó en 2023 a Zeekr, la joven y tecnológica marca del gigante chino Geely que ahora lanza en España sus cuatro primeros modelos. Con Schupet, CEO de Zeekr Europe desde el pasado abril, charlamos sobre sus ambiciones en el mercado del coche prémium

Lothar Schupet. CEO de Zeekr Europe

«Estamos en una liga diferente a la del resto de coches chinos»

Tras dedicar 23 años a BMW, Lothar Schupet saltó en 2023 a Zeekr, la joven y tecnológica marca del gigante chino Geely que ahora lanza en España sus cuatro primeros modelos. Con Schupet, CEO de Zeekr Europe desde el pasado abril, charlamos sobre sus ambiciones en el mercado del coche prémium

Regala esta noticia Añádenos en Google Lothar Schupet. (Copiloto)

Pedro Martín Casado

23/06/2026 a las 07:52h.

Hace unas semanas, y de la mano del grupo portugués Caetano, desembarcaba en nuestro país la marca Zeekr, una de las joyas de la corona ... del grupo chino Geely pese a su juventud, pues la historia de Zeekr como fabricante de coches se remonta solo cinco años atrás.

Pero ahora, coincidiendo con su expansión a importantes mercados como el español, Zeekr redoble una apuesta internacional cuyo último paso es el lanzamiento del 7GT, uno de los cuatro vehículos ya disponibles en nuestro mercado junto con los Zeekr X, 7X y 001, todos ellos de mecánica 100% eléctrica por más que la firma china haya anunciado que reforzará su catalogo con más vehículos y otras tecnologías de propulsión alternativa.

- Después de trabajar durante casi 23 años en BMW, decidiste fichar por Zeekr, que es otro fabricante de filosofía prémium. ¿Hay similitudes entre ambas marcas o pesan más la diferencias?

- En cuanto a similitudes, pienso que tal vez el espíritu de ambas sea bastante similar. Pero más que por tecnología, deportividad o calidad de conducción, la clave está en los clientes. Porque los clientes son los que impulsan los negocios, y los clientes deben impulsar nuestra visión para los negocios y el desarrollo de productos. También nos dirigimos a clientes prémium, por supuesto, y especialmente a los clientes del segmento de BMW. Sin embargo, las empresas son fundamentalmente diferentes. BMW es una empresa tradicional, de 110 años, donde trabajé durante 23 años y aprendí mucho. Una marca profesional a todos los niveles, con expertos que en todos los campos dan 100 vueltas a las cosas antes de llegar a una conclusión. Pero tampoco quiero hablar demasiado sobre mi pasado, y donde estoy ahora es una empresa completamente enfocada a construir la marca con éxito. El grupo Geely tiene 40 años, pero Zeekr, como marca, tiene cinco años, y necesitamos ganarnos la confianza de los clientes. Y eso especialmente en Europa, un entorno donde los clientes provienen de estas empresas de 100 años o más, y se dicen «hay una nueva marca, pero ¿puedo confiar en ella? ¿serán tan buenos o simplemente son jóvenes?». Por lo tanto, debemos generar esa confianza y cumplir con los requisitos de los consumidores.

Por eso también estamos tan orgullosos de lo hecho hasta ahora, de habernos establecido en Europa como lo hicimos, y de contar aquí con un centro de I+D. Aunque la tecnología de Zeekr nació hace ya 12 años en nuestro Centro de Tecnología de Vehículos Eléctricos de China, la plataforma sobre la que se construye cada Zeekr, que ahora también se utiliza para otras marcas de Geely, se desarrolló conjuntamente en Gotemburgo [Suecia], y allí tuvo realmente su origen. Por eso tenemos alma europea. Y lo mismo en la cuestión del diseño, con Stefan Silov, nuestro diseñador jefe, proveniente de Bentley, Mercedes-Benz, Audi… La sede del centro de diseño está en Suecia y cuenta con un equipo muy europeo, por lo que se diseña en Europa para Europa, pero también para el resto del mundo. De manera que, en realidad, no somos una empresa exportadora de China, sino que somos una empresa que se siente muy europea. Y nuestros centros de I+D no están solo en Suecia, pues tenemos en el Reino Unido y en Alemania, y también tenemos una parte en Polonia. Son muchas ubicaciones en Europa, y eso nos hace muy europeos; pero la velocidad y la iteración que hacemos es fundamentalmente diferente, y eso tiene que ver con nuestro software para el desarrollo de vehículos.

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir