Jueves, 15 de enero 2026, 00:16
... En 'Estampas de Málaga. Memoria SUR', el historiador Javier Ramírez sigue este concepto para situar algunas fichas de un posible mapa fotográfico, y casi sentimental, de Málaga. Y lo hace en los tres parámetros de las cámaras fotográficas mecánicas: enfoque, profundidad de campo y tiempo. El resultado: un enfoque personal que escoge y comenta las capas que el tiempo dibuja. Bienvenidos a esta historia visual.Ampliar
Fondo Bienvenido-Arenas. Archivo Histórico Fotográfico, Universidad de MálagaTras la rápida y apisonadora construcción de la segunda calle Larios (la primera cambió su nombre por la actual calle Alcántara), durante más de cincuenta años quedó, a modo de testimonio vivo de un arcaico plano urbano, un reducto laberíntico donde se encontraban decadentes tabernas de mala nota y casas de peor fama. El merecido nombre de Siete Revueltas hacía alusión a su torcido -en el más amplio sentido del término- recorrido. A finales de los cuarenta, se procede al derribo de las casas que articulaban la calle para, sobre el solar resultante, abrir al tráfico rodado una recoleta plaza, por nombre de Las Flores. En la fotografía, tomada en el eje norte-sur, vemos a la izquierda la fachada trasera del edificio n.º 2 de la calle Larios donde, en la planta baja, se ha instalado el negocio del porvenir (no apartamentos turísticos, sino un concesionario de vehículos). Al frente, una modesta tienda se identifica con el letrero «Gomas». Es uno de los pocos establecimientos que en aquella preterida Málaga vende, sin tapujos, preservativos; elocuente metáfora de las vueltas y revueltas de aquella calle.
- Años cuarenta Málaga
Calle Alcazabilla
Ampliar
Fondo Bienvenido-Arenas. Archivo Histórico Fotográfico, Universidad de MálagaLa construcción de calle Larios se puso como ejemplo en toda España de la eficacia de la iniciativa privada al acometer una obra de tal envergadura en tan poco tiempo. La apertura de la calle Alcazabilla, por el contrario, pudo servir para ilustrar la ineficacia de la Administración en una obra de interés público. Uno de los grandes proyectos urbanos de la segunda mitad del XIX era unir el puerto con la calle de la Victoria, y a su través la carretera de Granada, mediante una vía que evitara el largo recorrido por Carretería hasta plaza de la Merced o el más corto -pero no más rápido- de las calles Molina Lario y Granada. La materialización del proyecto, desde el plano a su ejecución, tardó más de sesenta años. Todavía en los años cuarenta del siglo XX, la calle Alcazabilla presentaba este aspecto. Hoy, aquel lugar lo ocupan los jardines de Aben Gabirol y la terraza del Pin-Pi. Y no, no es cerveza lo que reparte la camioneta que vemos en la imagen. Las botellas de cerveza se reciclaban para envasar lejía. La caperuza de papel que cubría el corcho avisaba de que ese era el contenido del «casco».
- Años cuarenta Málaga
Calle que se abre entre Larios y la esquina norte de la Acera de la Marina
Ampliar
Fondo Bienvenido-Arenas. Archivo Histórico Fotográfico, Universidad de MálagaA veces, como aquí ocurre, la fotografía no se acompaña de documentación alguna y la información que de ella podemos obtener se detrae de su contenido. En este caso, un pequeño detalle da la oportunidad de aproximar la fecha de su producción. Me refiero al escudo que aparece en la esquina superior izquierda de la foto. Es el emblema de Falange femenina, instaladas sus oficinas principales en el n.º 9 de calle Larios inmediatamente después de la recuperación de los edificios incendiados al inicio de la Guerra. La cámara toma como centro del encuadre la calle que se abre entre Larios y la esquina norte de la Acera de la Marina, umbral de otro circuito urbano lleno de recovecos: plaza de los Moros, calles Ancla y San Juan de Dios, espacio donde abundaban las casas de comida y hospedaje, cambio de moneda, estraperlo y establecimientos del más variado pelaje, trastienda del comercio portuario al pormenor. La imagen se debió tomar en la primera mitad de los años cuarenta, cuando la Acera de la Marina y su entorno tenían los días contados. A poco el nuevo régimen sacaba músculo tomando como nuevo el proyecto de unión del Parque con la Alameda.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Reyes Magos
- Málaga
- SUR Historia