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Este coche eléctrico de Renault supera los 1.000 km (y sobrado) con una sola carga… y su batería se vende en concesionarios

Este coche eléctrico de Renault supera los 1.000 km (y sobrado) con una sola carga… y su batería se vende en concesionarios
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El concept Renault Filante Record logra su objetivo de 1.000 km de autonomía a unos 100 km/h de media. Renault logra su objetivo con el Filante Record 2025, mostrando lo que puede hacer con su prototipo con la tecnología más avanzada y la misma batería que podemos encontrar en el Scénic E-Tech. Hace aproximadamente un año, Renault nos presentaba el Filante Record 2025, un coche con el que querían hacer historia y, como su nombre indica, batir récords. No de velocidad, como el Renault 40 CV de 1925 o el Étoile Filante de 1956, coches que sirvieron para su inspiración, sino de autonomía. Un coche con el que alcanzar cifras a priori imposibles. Pues bien, tras un año de trabajo en el túnel de viento, este concept-car eléctrico logró un récord el pasado 18 de diciembre en el circuito UTAC de Marruecos. Originalmente estaba previsto para el mes de octubre en Francia, pero las condiciones climatológicas adversas impidieron que pudieran llevar a cabo su intento. Renault logra un récord de autonomía con su Filante Record. Renault bate un récord de autonomía de coche eléctrico El coche es visiblemente diferente al que mostraron en un principio, comenzando por un carenado de las ruedas fijado directamente a las mismas. Así se mejoraba la penetración en el aire (era de 0,40 cx, mientras que la marca quería acercarse al 0,30 cx), mientras que en la versión original del concept car imitaba las líneas del Étoile Filante - para que nos hagamos una idea de la importancia del carenado, en un coche sin carenar el viento chocaría con la parte superior del neumático con una fuerza equivalente del doble de la velocidad a la que avanza el vehículo. La sección central, con una posición de conducción similar a un Fórmula 1 y un habitáculo similar a la cabina de un caza, se ha mantenido más o menos como estaba. También se redujeron el tamaño de las tomas de aire para reducir la resistencia aerodinámica. Entre otros detalles, Renault ha utilizado neumáticos Michelin específicos para este Filante Record con baja resistencia a la rodadura. Un concept-car de apenas 1.000 kg de peso Este concept car incorpora tanto dirección steer by wire - un concepto que ya pudimos experimentar con Lexus en su pista de pruebas en Japón - y brake by wire que ha permitido una mayor libertad en su estructura, además de ahorrar peso. Se ha ahorrado peso en la medida de lo posible gracias al uso de fibra de carbono, aleaciones de aluminio y Scalmalloy impreso en 3D. El Renault Filante Record 2025 en acción, con la batería vista en el Scénic E-Tech.Todo esto permite que el Record Filante (desarrollado junto a Ligier, fabricante de coches de resistencia que también participó en Fórmula 1 entre 1976 a 1996) pese apenas unos 1.000 kg, de los cuales 600 kg proceden de su batería de 87 kWh. En efecto, es la misma que podemos ver en el Renault Scénic E-Tech disponible en cualquier concesionario de la red de la marca del rombo. 1.008 km en una sola carga a 102 km/h de media Renault quiso batir el récord simulando condiciones reales: circulando a una media de 100 km/h durante unas 10 horas. El Renault Filante Record recorrió 239 vueltas al circuito de 4 kilómetros de longitud, turnándose en tres turnos con sus pilotos: Laurent Hurgon, Constance Léraud-Reyser y Arthur Ferriere. Hurgon fue el primero, realizando un stint de 3 horas y 20 minutos comenzando a las 7:50 de la mañana en el circuito marroquí. Léraud-Reyser estuvo cuatro horas al volante del concept car francés, dejando a Ferriere completar las 2 horas y 40 minutos restantes mientras se acercaba el anochecer. Tras 9 horas y 52 minutos, al no contar el acumulado de 7 minutos en los cambios de piloto, el Renault eléctrico llegó a recorrer hasta 1.008 kilómetros en una sola carga, sin parar para recargar, a una media de 102 km/h. 1.008 km recorridos en 9 horas y 52 minutos a una media de 102 km/h para Renault. 7,8 kWh/100 km y claves para el futuro El consumo registrado en este récord del concept car de Renault fue de 7,8 kWh/100 km según cifras oficiales, gracias tanto a su aerodinámica como a su peso de 1.000 kg. Además Renault estipula que podía recorrer unos 120 km más a una media superior a los 100 km/h basándose en que al coche aún le quedaba un 11% de autonomía en su batería. Cifras que las podríamos esperar de un E-REV, sin ir más lejos. De aquí se sacan varias claves o indicios para el futuro. La más obvia es que, con el uso de materiales ligeros o mejorando la aerodinámica, el problema de la autonomía de los coches eléctricos puede no serlo en el futuro. La segunda es que Renault ya tiene un sistema steer-by-wire funcional que esperamos ver en futuros modelos, de la misma forma en que Peugeot ya la ha dejado entrever con su Polygon.
Este coche eléctrico de Renault supera los 1.000 km (y sobrado) con una sola carga… y su batería se vende en concesionarios

Renault logra su objetivo con el Filante Record 2025, mostrando lo que puede hacer con su prototipo con la tecnología más avanzada y la misma batería que podemos encontrar en el Scénic E-Tech.

Ver todas las fotos (5)El concept Renault Filante Record logra su objetivo de 1.000 km de autonomía a unos 100 km/h de media.David Durán[email protected]

Publicado: 23/12/2025 15:00

6 min. lectura

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Hace aproximadamente un año, Renault nos presentaba el Filante Record 2025, un coche con el que querían hacer historia y, como su nombre indica, batir récords. No de velocidad, como el Renault 40 CV de 1925 o el Étoile Filante de 1956, coches que sirvieron para su inspiración, sino de autonomía. Un coche con el que alcanzar cifras a priori imposibles.

Pues bien, tras un año de trabajo en el túnel de viento, este concept-car eléctrico logró un récord el pasado 18 de diciembre en el circuito UTAC de Marruecos. Originalmente estaba previsto para el mes de octubre en Francia, pero las condiciones climatológicas adversas impidieron que pudieran llevar a cabo su intento.

Renault logra un récord de autonomía con su Filante Record.

Renault bate un récord de autonomía de coche eléctrico

El coche es visiblemente diferente al que mostraron en un principio, comenzando por un carenado de las ruedas fijado directamente a las mismas. Así se mejoraba la penetración en el aire (era de 0,40 cx, mientras que la marca quería acercarse al 0,30 cx), mientras que en la versión original del concept car imitaba las líneas del Étoile Filante - para que nos hagamos una idea de la importancia del carenado, en un coche sin carenar el viento chocaría con la parte superior del neumático con una fuerza equivalente del doble de la velocidad a la que avanza el vehículo.

La sección central, con una posición de conducción similar a un Fórmula 1 y un habitáculo similar a la cabina de un caza, se ha mantenido más o menos como estaba. También se redujeron el tamaño de las tomas de aire para reducir la resistencia aerodinámica. Entre otros detalles, Renault ha utilizado neumáticos Michelin específicos para este Filante Record con baja resistencia a la rodadura.

Un concept-car de apenas 1.000 kg de peso

Este concept car incorpora tanto dirección steer by wire - un concepto que ya pudimos experimentar con Lexus en su pista de pruebas en Japón - y brake by wire que ha permitido una mayor libertad en su estructura, además de ahorrar peso. Se ha ahorrado peso en la medida de lo posible gracias al uso de fibra de carbono, aleaciones de aluminio y Scalmalloy impreso en 3D.

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Calcula tu precio onlineEl Renault Filante Record 2025 en acción, con la batería vista en el Scénic E-Tech.

Todo esto permite que el Record Filante (desarrollado junto a Ligier, fabricante de coches de resistencia que también participó en Fórmula 1 entre 1976 a 1996) pese apenas unos 1.000 kg, de los cuales 600 kg proceden de su batería de 87 kWh. En efecto, es la misma que podemos ver en el Renault Scénic E-Tech disponible en cualquier concesionario de la red de la marca del rombo.

1.008 km en una sola carga a 102 km/h de media

Renault quiso batir el récord simulando condiciones reales: circulando a una media de 100 km/h durante unas 10 horas. El Renault Filante Record recorrió 239 vueltas al circuito de 4 kilómetros de longitud, turnándose en tres turnos con sus pilotos: Laurent Hurgon, Constance Léraud-Reyser y Arthur Ferriere. Hurgon fue el primero, realizando un stint de 3 horas y 20 minutos comenzando a las 7:50 de la mañana en el circuito marroquí.

Léraud-Reyser estuvo cuatro horas al volante del concept car francés, dejando a Ferriere completar las 2 horas y 40 minutos restantes mientras se acercaba el anochecer. Tras 9 horas y 52 minutos, al no contar el acumulado de 7 minutos en los cambios de piloto, el Renault eléctrico llegó a recorrer hasta 1.008 kilómetros en una sola carga, sin parar para recargar, a una media de 102 km/h.

1.008 km recorridos en 9 horas y 52 minutos a una media de 102 km/h para Renault.

7,8 kWh/100 km y claves para el futuro

El consumo registrado en este récord del concept car de Renault fue de 7,8 kWh/100 km según cifras oficiales, gracias tanto a su aerodinámica como a su peso de 1.000 kg. Además Renault estipula que podía recorrer unos 120 km más a una media superior a los 100 km/h basándose en que al coche aún le quedaba un 11% de autonomía en su batería. Cifras que las podríamos esperar de un E-REV, sin ir más lejos.

De aquí se sacan varias claves o indicios para el futuro. La más obvia es que, con el uso de materiales ligeros o mejorando la aerodinámica, el problema de la autonomía de los coches eléctricos puede no serlo en el futuro. La segunda es que Renault ya tiene un sistema steer-by-wire funcional que esperamos ver en futuros modelos, de la misma forma en que Peugeot ya la ha dejado entrever con su Polygon.

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