Y por fin se hizo realidad. La Unión Europea anunció sus intenciones ya reales de crear una nueva categoría en el mercado automovilístico, los antes conocidos como E-Cars, para impulsar la venta de vehículos eléctricos.
Te contamos todos los detalles de la nueva categoría M1E que entrará en vigor en Europa.Adrián Lois[email protected]Publicado: 17/12/2025 10:35
6 min. lectura
Sin comentariosOlvídate del término que veníamos usando hasta ahora para referirnos a los coches eléctricos europeos baratos: la iniciativa de “Vehículos Pequeños y Asequibles” que anunció la Comisión Europea apunta a una nueva subcategoría, la de los M1E (M1 es la genérica para los turismos), dejando ya atrás aquello de “E-Cars”.
Los dirigentes europeos anunciaron un gran paquete de medidas para impulsar la electrificación en el continente, modificando sus planes con los motores de combustión a partir del 2035, como os contamos detalladamente en este artículo.
Entre las medidas adoptadas, y que todavía deben ser refrendadas en el Parlamento Europeo, está la llamada “Omnibus” (no confundir con el Decreto que tuvimos aquí en España hace unos meses). Entre sus objetivos, estará precisamente el de introducir la categoría M1E.
Los inminentes coches eléctricos urbanos del Grupo VW entrarán dentro de la nueva subcategoría M1E.Estos serán los modelos eléctricos agraciados
Automotive Omnibus, anunciado este 16 de diciembre por la UE, recoge una serie de medidas que buscan reducir los trámites administrativos y establecer condiciones más sólidas para la transición hacia el vehículo eléctrico: se plantea «facilitar la carga administrativa», de forma que el conjunto de la industria pueda ahorrarse unos 706 millones de euros cada año.
Es decir, reducir la excesiva burocracia que había (y sigue habiendo) hasta ahora en Europa, liberando así recursos para destinarlos a lo que realmente se necesita: investigar y fabricar nuevos coches eléctricos.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlinePor ejemplo, se busca también agilizar las pruebas para las nuevas furgonetas de pasajeros y los camiones. Y como decíamos antes, introducir una nueva subcategoría de vehículos dentro del marco de la iniciativa “Vehículos Pequeños y Asequibles”.
Renault será una de las marcas más beneficiadas de esta nueva subcategoría M1E.Europa quiere establecer reglas concretas para los vehículos que no sobrepasen los 4,20 metros de longitud: primero, modificando el Reglamento (UE) 2018/858 para la introducción de esta nueva subcategoría de turismos; y segundo, congelando sus requisitos y normas durante 10 años.
Un buen puñado de coches que ya se venden o fabrican en Europa, o que están a punto de hacerlo, se beneficiarán de esta medida. No llegan a ser tan pequeños, eso sí, como los “kei cars” en los que se inspira esta normativa, ya que abarcará los segmentos A y B.
Algunos nombres son VW ID. Polo, ID. Cross, CUPRA Raval, Skoda Epiq, Opel Corsa, Peugeot E-208, FIAT 500e-600e-Grande Panda, Renault Twingo-R4-R5, MINI Cooper, Aceman… y veremos si se pueden adaptar modelos como BYD Dolphin Surf cuando empiecen a fabricarse en nuestro continente, o Dacia Spring cuando pase a fabricarse en Europa. Algunos modelos se quedan a las puertas, sobre todo SUV, como el Ford Puma Gen-E, pero seguro que podrá perder en el futuro 15 milímetros para adaptarse.
Situación actual de ventas de coches eléctricos y PHEV en Europa y el mundo.Así incentivará Europa la producción de los M1E
La Comisión no ha establecido ningún tipo de ayudas directas (incentivos) a la fabricación y venta de este tipo de coches, sino que deja la pelota en el tejado de las administraciones locales. Serán los países, comunidades autónomas, ayuntamientos… los que decidan cómo incentivar, de forma fiscal o no fiscal (impuestos, ventajas en peajes y aparcamientos…), la compra y uso de estos M1E.
Todas estas medidas permitirán dar más estabilidad al sector y a los fabricantes, que además tendrán un incentivo para producirlos y venderlos. Como ya sabemos, la UE permitirá seguir vendiendo coches con motor de combustión a partir del 2035, pero bajo ciertas condiciones y exigencias de emisiones.
Los que no cumplan con los techos impuestos de CO2, deberán compensarlo de alguna otra forma, y vender vehículos M1E ayudará en la tarea. La Comisión Europea propone que la venta de estos coches eléctricos pequeños, que deberán estar fabricados en suelo europeo, cuenten como “Supercréditos” en los cálculos de CO2.
Tras probarlo, este práctico SUV eléctrico de 376 km de autonomía, ha sido uno de los que más me ha sorprendido
Leer noticiaCada unidad vendida de vehículos M1E contará como 1,3 coches a la hora de calcular las emisiones medias de cada marca. Esto, además, debería favorecer que los precios sean más bajos todavía, incentivando aún más que sus ventas crezcan en la próxima década.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online