Además de los ajustes en las emisiones de CO2 de cara a 2035, la Comisión Europea anuncia también cambios con los que se pretende que las marcas europeas puedan luchar contra la amenaza china.
Ver todas las fotos (7)La Comisión Europea anuncia el plan Battery Booster dotado de 1.800 millones de € para baterías de EV.David Durán[email protected]Publicado: 17/12/2025 14:30
7 min. lectura
Sin comentariosLa reunión de la Comisión Europea en Estrasburgo del pasado martes 16 de diciembre ha supuesto varios cambios en el horizonte del sector del motor de cara a la próxima década, (re)perfilando aspectos para 2035 y más allá. Pero hay algunos aspectos que quizás no hayan sido debidamente destacados y sí pueden ayudar a inclinar la balanza - y, potencialmente, notará la gente de a pie que se compre coches nuevos.
Gran parte del foco se puso en esa reducción del 100% de emisiones de CO2 al 90%, lo que abre las puertas, ya de manera explícita, a que perduren los motores de combustión más allá de 2035 - tanto ICE convencionales como híbridos MHEV, HEV y PHEV, además de los motores de combustión en los sistemas eléctricos de autonomía extendida. Los coches eléctricos, a su vez, necesitan más impulso. Y he aquí la clave del asunto.
Muchos coches actuales y futuros podrían entrar como M1E, de menos de 4,2 metros.Sí a los eléctricos europeos, empezando por los M1E
También se esperaba, y así ha sido, la confirmación de los E-Cars, ahora conocidos formalmente como M1E, como una nueva solución para el mercado. Coches pequeños, de hasta 4,2 metros de largo y de propulsión eléctrica, donde se podrían acoger varios de los modelos ya presentes en el mercado europeo o que están a punto de llegar, tales como los Volkswagen ID. Polo e ID. Cross, CUPRA Raval, Skoda Epiq (cuatro que se fabricarán en España) los Renault Twingo, 4 y 5 E-Tech, los Peugeot e-208, Opel Corsa Electric, Citroën ë-C3 o Fiat Grande Panda.
Todos ellos necesitan baterías, y lo ideal es que las baterías sean de producción local - es decir, que sean de Europa y la cadena de valor se concentre en el Viejo Continente, no depender o depender lo mínimo de suministradores chinos como BYD o CATL, dos gigantes fabricantes de baterías en la actualidad. Y precisamente por ahí van los tiros, con el nuevo plan Battery Booster anunciado por la Comisión Europea.
Battery Booster, con 1.800 millones de euros
Este Battery Booster estará dotado de 1.800 millones de euros, de los cuales la gran mayoría (1.500 millones) se destinarán al apoyo de productores de baterías europeos a través de préstamos libres de intereses - un caso diferente por tanto de subvenciones como las del Plan Moves. También es distinto del método de subsidios a mansalva con los cuales han proliferado decenas y decenas de fabricantes de coches tanto eléctricos como híbridos enchufables.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineLa UE quiere promover la cadena de valor de la batería del BEV en Europa.El camino del gobierno chino ha desencadenado una guerra salvaje entre fabricantes/marcas allí, un ecosistema que no parece muy sostenible a largo plazo dado que están llegando a vender a pérdidas, aguantando sólo a base de subsidios en más de un caso. De hecho, además de la oportunidad de negocio, los grupos chinos que vemos llegar a Europa (BYD, SAIC, BAIC, Chery o Dongfeng) son los que más músculo tienen, aspirando a mayores márgenes de beneficio.
Apoyo a la cadena de valor de las baterías en Europa
El resto del montante anunciado por la Comisión Europea estará destinado a políticas que apoyen inversiones relacionadas con la cadena de valor de las baterías hechas en Europa, de manera que se promueva la innovación y coordinación entre los 27 estados miembros de la UE. Una medida con la que se pretende defender a la industria europea tanto del rival geopolítico de occidente como de Estados Unidos, con muchas marcas recibiendo con dureza el impacto de los aranceles y medidas proteccionistas de la administración Trump.
En lo que respecta a márgenes de beneficio, tan importantes no sólo para inversores de grupos automovilísticos sino también para continuar con el desarrollo de nuevas tecnologías, también hay novedades. Y es que el Automotive Omnibus anunciado pretende deshacer trabas burocráticas para los fabricantes europeos - su intención es que cada grupo pueda ahorrarse unos 706 millones de euros anuales. Ojalá, dicho sea, esto repercuta en márgenes que permitan reducir el precio final de cara a los clientes.
La UE ahorra burocracia y costes, para que esto se traduzca en más descarbonización.Ahorro de 706 millones en burocracia
Unos recursos que esperan que se relocalicen en esfuerzos de descarbonización, que se unen a iniciativas similares para sumar un ahorro de 143.000 millones anuales. También se ha propuesto reducir el número de leyes secundarias para los próximos años que simplifiquen los test tanto para furgonetas como para camiones que salgan al mercado.
Estas medidas buscan ayudar también a la producción de furgonetas eléctricas, cuya transición está siendo más complicada que la de turismos convencionales en Europa. Aún así, en Stellantis no están nada contentados con estas medidas, particularmente en lo que respecta para vehículos comerciales ligeros.
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online