Ampliar
Planta nuclear de Cofrentes en Valencia AFP Extender el parque nuclear supondría un ahorro de 1.400 millones para la industriaAlimentación, metalurgia y química serían los sectores más beneficiados en términos de menores costes eléctricos, según un informe de Deloitte
Jueves, 15 de enero 2026, 12:39 | Actualizado 13:25h.
... y en pleno debate sobre la conveniencia de extender el calendario de cierre pactado entre las eléctricas y el Gobierno más allá de 2023-, Deloitte ha puesto cifras a las consecuencias económicas que conllevaría esta prórroga. En concreto, permitiría reducir el precio de la electricidad de 15 euros MW/h que se traduciría, según sus cálculos, en un ahorro de 1.400 millones de euros para la industria.El coste de energía se come el 25% del beneficio operativo
El coste de la energía es un factor determinante para las empresas industriales. En España, representa de media cerca del 25% del beneficio operativo de las industrias, y en sectores muy intensivos en energía, este peso es aún mayor. Según detalla el estudio, el impacto del ahorro en coste de electricidad sería mayor en industrias como la alimentación (250 millones), metalurgia (210 millones), química (170 millones) y que en conjunto emplean a cerca de 600.000 personas de forma directa. «En sectores como la metalurgia, la química o el papel, se estima que este ahorro podría representar entre un 6 % y un 24 % del beneficio neto, lo que subraya su relevancia estratégica en un contexto de transformación industria», reza el documento.
A nivel económico y social, estos beneficios se distribuirían de forma territorial para la industria, que emplea a 2,2 millones de personas en España. Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Andalucía, que son las comunidades con mayor peso, serían los territorios más impactados por el ahorro en costes eléctricos derivado de la extensión hasta 2035. El estudio también pone el foco en cómo la certidumbre de los precios eléctricos y la garantía de contar con una fuente eléctrica abundante, firme y libre de emisiones como la nuclear también beneficiará a comunidades con un menor peso industrial según la fotografía actual pero con perspectivas de crecimiento. Este es el caso de regiones como Extremadura, Aragón o Castilla La-Mancha, con proyectos industriales anunciados de centros de datos, fábrica de diamantes sintéticos o de cátodos para baterías.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Electricidad
- Energía