Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Extraño relevo en Sabadell

Extraño relevo en Sabadell
Artículo Completo 782 palabras
La salida de César González-Bueno como CEO de Banco Sabadell ha sorprendido al mercado por el momento en que se produce y por la excepcional trayectoria del directivo al frente de la entidad. Leer
AnálisisGonzález-Bueno: extraño relevo en Sabadell
  • JOAQUÍN TAMAMES
6 FEB. 2026 - 08:22El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu (izquierda) y su entonces consejero delegado, César González-Bueno, durante la rueda de prensa en la que anunciaron que el consejo de administración rechazaba por unanimidad la opa hostil de BBVA.Quique GarcíaEFE

La salida de César González-Bueno como CEO de Banco Sabadell ha sorprendido al mercado por el momento en que se produce y por la excepcional trayectoria del directivo al frente de la entidad.

Tras cinco años de gestión, en los que el banco ha recuperado rentabilidad, ha saneado balance y ha reforzado su posicionamiento estratégico, la decisión resulta especialmente llamativa por llegar además muy poco después de haber frustrado con éxito la opa hostil de BBVA. González-Bueno, en tándem con el presidente Josep Oliú, fue una pieza central en la defensa de la independencia del banco, tanto en el plano estratégico como en el relato hacia accionistas, reguladores y empleados.

La sorpresa es mayor si se tiene en cuenta que, a finales de julio, el propio CEO presentó el plan estratégico 2025-27, concebido para ser liderado por él y que fija objetivos ambiciosos de rentabilidad, eficiencia y retribución al accionista. Es argumentable, además, que una parte relevante de los accionistas minoritarios decidió no acudir a la oferta de BBVA en gran medida por el liderazgo de González-Bueno y por la credibilidad que logró construir en torno al proyecto independiente de Sabadell. Su capacidad para aglutinar a la plantilla durante los 17 meses de batalla corporativa, mantener el pulso comercial y articular un discurso de largo plazo fue un activo intangible de primerísimo orden para el banco en un momento de máxima presión externa.

El anuncio de la salida de González-Bueno coincide con la presentación de los resultados de 2025, que muestran caídas de márgenes, con un beneficio atribuido de 1.775 millones de euros (-2,8%) y de 1.458 millones sin TSB (-7,4%), entidad que dejará de consolidar este año por su pactada venta a Banco Santander. La Rote se situó en el 14,3% y la capitalización CET1 fue del 13,1% tras las distribuciones a los accionistas, con una potente generación orgánica de capital de 196 puntos básicos en el ejercicio.

El desempeño refleja una evolución operativa sólida en un entorno de normalización del ciclo, apoyada en la mejora de la calidad de los activos, la reducción de provisiones y un mayor dinamismo comercial en España. El saldo de crédito ex TSB aumentó un 5,4% y los recursos de clientes crecieron un 6,4%, evidenciando buen dinamismo comercial. Sin embargo, el cuarto trimestre muestra una caída del 27,4% en el beneficio atribuido hasta 386 millones (310 millones sin TSB), lo que marca una alerta. Con todo, el CEO saliente ha reiterado los objetivos del Plan Estratégico 2025-2027, que contempla elevar la Rote hasta el 16% al final del periodo.

Sabadell ha anunciado un programa de recompra de acciones de hasta 800 millones de euros, autorizado por el BCE, que se suma a los 700 millones ya distribuidos en dividendos en efectivo con cargo a 2025 y al dividendo extraordinario asociado a la venta de TSB. En conjunto, la remuneración total en doce meses alcanzará en torno a 4.000 millones de euros, equivalente a una rentabilidad cercana al 9% sobre la actual capitalización bursátil.

En suma, resultados en línea con lo esperado, pero débiles en el cuarto trimestre. Más allá de ello, el relevo de González-Bueno introduce un incómodo elemento de discontinuidad en la trayectoria del banco. Su sucesor Marc Armengol, un hombre de la casa, tiene la cualificación necesaria para el cargo, pero el liderazgo del CEO saliente no será fácil de replicar.

Sabadell gana 1.775 millones y anuncia una recompra de 800 millonesGonzález-Bueno deja Sabadell: un líder carismático que pudo aspirar a ser presidenteGonzález-Bueno sale de Sabadell y le sustituye Armengol, CEO de TSB Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir