Ampliar
Newsletter Viñetarama Febrero viñeteadoArrancado el año, degustando febrero, con más calma, o todo lo contrario: llegan las polémicas en el mundillo
Jueves, 19 de febrero 2026, 18:52
... cada tercer miércoles del mes a tu buzón y, si te gusta, puedes compartirla. ¡Gracias por leer!Arrancado el año, degustando febrero, con más calma, o todo lo contrario -pronto daré una noticia MUY golosa-, llegan las polémicas en el mundillo, ¡faltaría más! Ha saltado a la palestra una de tantas informaciones que, aquellos que nos movemos por los mentideros del cómic, ya sabemos, pero, como se suele decir, más vale uno por lo que calla que por lo que habla. La noticia es clara: un grupo de artistas ha denunciado públicamente a una conocida editorial por impagos. Esta práctica, desgraciadamente, está a la orden del día y no es la única empresa en el sector con agujeros o prácticas discutibles. Este problema es uno de tantos que afectan al funcionamiento de nuestro mercado. Siempre hablamos de que hay que encontrar nuevas audiencias, que la cultura sufre un maltrato inexplicable, que la profesión se pisotea… que los autores y autoras cobran poco, o nada, y encima se les deben facturas. NO PUEDE SER. Basta YA. Hay que separar la labor editorial de la empresarial a la hora de valorar el trabajo de un sello, y la persona del empresario. Puedes ser un editor con buen ojo, fantástico, que publicas con mimo, pero no puedes dejar de pagar a quienes hacen los tebeos, el principal eslabón de una cadena creativa que debe ser fuerte como una roca. Aunque sean tus amigos/as, aunque les trates maravillosamente (que tampoco tiene por qué ser el caso), con la economía ajena no se juega. Es la hora de la purga.
Ampliar
«Más vale uno por lo que calla que por lo que habla», comentaba unas líneas arriba, en referencia, sobre todo, a las redes sociales, donde a veces soltamos auténticas barbaridades, sin reflexión alguna, y silenciamos problemas graves como el antepuesto. Cuestión de prioridades. Ante todo, educación, y ante quienes ven paja en ojo ajeno pero no viga en el propio, por experiencia, lo mejor es esperar a que caigan por su propio peso, sabueso, sin dejar de señalar, con honestidad, las grietas que afectan a los pilares fundamentales de un panorama cultural, malherido en general, que se ceba con la historieta en particular, especialmente con quienes las firman. ¿Por qué digo esto? Animo a leer, o releer, mis anteriores newsletters. Por cierto, a la vuelta de la esquina está el mes de marzo, que viene cargadito de eventos comiqueros. Entre ellos mi querido GRAF, que tendrá lugar en Barcelona los días 14 y 15. Allí nos vemos, rodeados de propuestas frescas y rompedoras. Podremos cotillear en vivo y en directo y arreglar… ¿qué podemos arreglar?
Antes del GRAF se celebrará una nueva edición del Salón del Cómic de Valencia, del 27 de febrero al 1 de marzo. No podré asistir porque esos días, excelsos lectores, estaré en la gala de los Goya aplaudiendo 'Los domingos', filme del que soy feliz productor asociado, por recordarlo de nuevo a quienes todavía creen que vivo del aire y nunca se han molestado en leer mi currículum (momento autopromo). ¡Y el Día del Cómic el 17 de marzo! ¡Qué locurón!
Pilón de recomendaciones
Empezamos la lista de la compra con una delicatessen auspiciada por la bendita Autsaider Comics: 'Cols - La cara B', de las inquietas hermanas Clara y Olivia Cábez, fanzineras de pro que dan el salto natural a la… ¿edición profesional? Tras lo expuesto en el primer párrafo de este boletín, cada día tiene menor sentido emplear este término. Además, las páginas de esta novedad publicada con mimo mantienen, afortunadamente, el espíritu 'underground' que sus autoras han cultivado en el ámbito subterráneo, paseándose por mil ferias de autoedición con sus criaturas de papel bajo el brazo. Viva la grapa, bien lo sabe también mi querido Ángel, otro que se patea las citas indispensables del tebeo independiente y acaba de lanzar la cuarta entrega de su fanzine 'Old School', donde recopila sus tiras delirantes para Instagram. De trazo pulido, con referencias sulfurosas a la cultura popular, conforma un excelente programa doble junto a las Cábez, cuyo amor por la historieta de línea clara de antaño, tupés al viento, nos recuerda que el 'rock & roll' no ha muerto. Malasaña en color y en blanco y negro.
Ampliar
Aude Picault ('Diosa') sigue en forma. Garbuix Books acaba de publicar 'Mis rollos de cuarentona', donde la autora francesa describe, con su habitual retranca, las vicisitudes de una mujer superada por las circunstancias. Ironía y ternura a partes iguales, con un estilo personal inconfundible. 'Posturismo', publicado por Once Varas, tuvo su preventa gracias al micromecenazgo y ya es una realidad en las librerías. De viñeta en viñeta desfilan un montón de personajes históricos de nuestra cultura, con el otrora famoso Café Gijón como escenario. Se nota el abundante trabajo de documentación en el proyecto, pergeñado con entrega por Tomeu Pinya en el apartado gráfico y Ángel Pazos y Alejandro Pérez en el guion. Más de 200 páginas de ligera lectura, no falta el humor, con un prólogo currado firmado por la periodista Nieves Concostrina, un signo que añadir de calidad y confianza (no se la pierdan en la radio, inefables lectores). Me ha gustado mucho 'Un pie en el paraíso', de Michele Foletti, basado en la novela de Ron Rash. Emplea una narrativa extraordinaria, contando la misma historia desde varias perspectivas, a través de diferentes personajes. Una desaparición, quizás un asesinato, fantasmas del pasado y del presente en un relato coral alambicado, con momentos líricos de poesía oscura. Edita la iniciativa Elephant Books. Regresa Carlota Juncosa con 'Malas ideas', referencia de Reservoir Books que supone la vuelta al ruedo editorial de la dibujante, diseñadora y fanzinera, tras 'Carmen de Mairena. Un intento de biografía' y 'Motor creativo', que no eran estrictamente un cómic. Aquí la autora se preocupa por los movimientos sísmicos de la adolescencia mientras retrata el mundo de los graffitis y los primeros pasos de su pasión entregada por la creación y el arte.
Ampliar
Apa Apa nos trae un tomo 'bonitísimo'. Valga este adjetivo para destacar el atractivo de 'Fontanero solitario', de Niall Breen, homenaje excéntrico al mítico Mario Bros. ¿Qué pasa cuando el legendario icono pop de las consolas de videojuegos es ya un señor mayor? Algo así vertebra una obra editada con mimo para el deleite de todo amante del tebeo de autor. Se venderá en el GRAF como rosquillas, como las novedades de AIA Editorial, con el ínclito Arnau Sanz a la cabeza, quien lanza estos días 'Admiración. Interpretación de una nota de amor', de Ángela Fanche, una recopilación, impresa en color rojo, que reúne historias que hablan de romance, soledad y búsqueda; y 'Cosechadora', de Aidan Koch, visualmente estimulante. Propuestas que se salen de lo habitual y rompen esquemas en pos de la creación. Pura expresividad.
La Cúpula, por su parte, ha presentado 'Tedward', de Josh Pettinger, que ya nos regaló la antología 'Goiter'. Esta vez se centra en un curioso rol, el de un individuo que esconde, tras su imagen de triunfador, un ser absurdo que se desenvuelve como puede en un mundo ridículo. Astiberri ha apostado por lo nuevo del eximio Luis Bustos, 'Meseta', un cómic esencial en esta caótica lista de la compra que cuenta en su contraportada con una frase publicitaria de mi cosecha que aquí reproduzco con algarabía: «Tres personas, cada una con su historia, se cruzan en un viaje alucinante al centro de la piel de toro. Cruzar la meseta es el objetivo, trasladarse de Barcelona a Madrid, pero todo se complica en un momento agitado en un país que parece el nuestro. Bustos maneja con maestría el bisturí que divide el mapa. Dibuja el hipnótico trayecto de los protagonistas en blanco y negro. La línea es expresiva a rabiar. Reinan los claroscuros. Luces y sombras de una travesía inesperada que deviene pesadilla. Una obra cañí que se torna universal. 'La isla mínima' se encuentra con 'El día de la bestia'«.
Ampliar
Ojo a 'Sa Wala', obra de Renren Galeno impulsada por Grafito Editorial. La historia de una familia asolada por las deudas y un gallo… escalofriante. Inquietantes resultan también las viñetas de 'Spa', en el menú de Planeta. Maravilloso horror grotesco de la mano de Erik Svetoft, quien se ha estudiado al dedillo el terrorífico trabajo del gran Junji Ito. Ilustraciones húmedas que huelen a moho. Atención también, en la misma casa, al álbum apocalíptico 'Lluvia', con Joe Hill en el guion, y 'See You in My Memories', un doble tomo apaisado arrebatador, perpetrado por Pen So, que se vende en conjunto en un bello estuche. Uno de los volúmenes es un cuaderno de bocetos que forma parte del relato gráfico. Mientras Moztros sigue con las Tortugas Ninja y los Transformers, Norma ha publicado la segunda entrega de 'Las Guerras de Lucas', sobre la vida y milagros del reconocido cineasta, «un niño rebelde que burló la muerte, un prodigio del nuevo Hollywood y un visionario incombustible». Quien desee conocer más sobre cómo fue la génesis de 'Star Wars', desde el casting al rodaje, marcado por peleas entre actores, romances secretos y desastres constantes, esta obra de Laurent Hopman y Renaud Roche maneja varias respuestas sobre la creación de una obra que cambió la historia del cine. Making of definitivo, historia de éxito inspiradora y toda una lección de cine, también es una oda a la magia de la infancia.
Despedida y cierre, hasta el mes que viene, un marzo atómico que, como adelantábamos, vendrá cargadito de celebraciones en torno al cómic. Además, ¡este boletín cumplirá un año!
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Viñetarama