Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Feijóo condiciona en Barcelona la financiación autonómica al problema de la vivienda

Feijóo condiciona en Barcelona la financiación autonómica al problema de la vivienda
Artículo Completo 680 palabras
El líder del PP se compromete al que nuevo modelo que impulsará si llega al Gobierno vinculará los ingresos de las comunidades a su inversión en vivienda

Ampliar

Feijóo junto a Tellado y Sirera este lunes en Barcelona. E. P. Feijóo condiciona en Barcelona la financiación autonómica al problema de la vivienda

El líder del PP se compromete a construir un millón inmuebles la próxima legislatura si logra ser presidente

María Eugenia Alonso

Madrid

Lunes, 12 de enero 2026, 14:28 | Actualizado 15:27h.

... ha dejado de hacer» y para ello ligará la financiación autonómica al aumento de vivienda pública si llega La Moncloa tras las próximas elecciones generales. El anuncio lo hizo este lunes desde Barcelona, donde reunió al comité de dirección del PP, y que considera la «zona cero de la crisis» de la vivienda tanto por los altos precios que dificultan el acceso a la misma como por la okupación, y con Cataluña en el punto de mira después de que el Ejecutivo y Esquerra cerrasen un a cuerdo por el que se convertirá en la tercera comunidad que más recursos reciba, al ser también la tercera que más aporta, en el nuevo modelo de financiación presentado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Feijóo reprochó a su rival utilizar a los ciudadanos como «cajero automático» para pagar su permanencia en el palacio presidencial y cargó contra Sánchez por haber «sacado pecho» de una operación inmobiliaria en Madrid «que lleva 40 años gestándose». El jefe del Ejecutivo anunció esta mañana la bonificación del 100% del IRPF a los caseros que no suban el alquiler y límites al alquiler temporal y por habitaciones en el marco de la Operación Campamento en Madrid para la construcción de 10.700 viviendas en terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa. «Evidentemente hace falta más», criticó el líder del PP, que cifró en un millón las viviendas que necesitan hoy los españoles.

Un déficit que los populares quieren cubrir con su Plan Integral de Vivienda, que el propio Feijóo ya solemnizó meses atrás, pero que vuelve a situar en la primera página de sus prioridades políticas. La semana que viene estará sobre la mesa en el encuentro que mantendrá en Zaragoza con todos los presidentes autonómicos del PP, en plena precampaña aragonesa. En contra del modelo de Sánchez, el político gallego quiere que el sistema «blinde la igualdad entre todos los ciudadanos» y garantice «la suficiencia de recursos», pero siempre que nazca de un «consenso». «No será justo ni duradero -reconoció- si no lo aprobamos entre todos».

Un «asunto de Estado»

Entre las quince medidas, los conservadores apuestan por reducir la burocracia para la construcción de inmuebles, la movilización ágil del suelo disponible, la reducción de diez a cuatro años del tiempo de construcción a través de un plan residencial estratégico, la habilitación del uso de remanentes de los ayuntamientos para políticas de vivienda, la bajada del 10% al 4% del IVA a los jóvenes que compren vivienda nueva o una ley contra la okupación para desalojar delincuentes en 24 horas y proteger la propiedad privada, que está aprobada ya en el Senado.

Los populares proponen además dar un impulso a la innovación para reducir tiempos ante la escasez de mano de obra y un plan formativo y de empleo específico en materia de la vivienda. «El próximo Gobierno -prometió Feijóo- tendrá la vivienda como desafío prioritario. Será un asunto de Estado»

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir