Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Feijóo desvela que no pidió a Mazón dimitir tras la dana para no abrir una "crisis política" cuando el Estado no se hacía cargo

Feijóo desvela que no pidió a Mazón dimitir tras la dana para no abrir una "crisis política" cuando el Estado no se hacía cargo
Artículo Completo 1,138 palabras
El líder del PP declara como testigo por videconferencia desde su despacho en el Congreso y denuncia que el Ejecutivo central no le informó como jefe de la oposición, si bien tampoco supo del paradero del ex presidente valenciano Leer

Por videoconferencia y desde su despacho en el Congreso. La declaración de Alberto Núñez Feijóo ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra que investiga la dana ha arrancado este viernes en un formato inusual hasta ahora en el juzgado de Catarroja, a pesar de que la acusación que ejerce Ciudadanos ha tratado de impedirlo. En cualquier caso, han sido también los mensajes que se cruzó con el ex presidente de la Generalitat Carlos Mazón los que han llevado al líder del PP a ser citado como testigo. Y, en concreto, su afirmación de que estaba informado "en tiempo real".

Sin embargo, Feijóo, que ha llegado al Congreso media hora antes del inicio de su declaración y ha asegurado a los periodistas sentirse tranquilo, ha tenido que admitir que no recibió "ninguna información" de Mazón sobre la gestión de la emergencia hasta que no le ofreció su colaboración a las 19.59 horas. "Ni la recibo ni la pido", ha dicho, según fuentes presenciales en su declaración, que se ha extendido durante más de cinco horas y en la que ha desvelado que nunca pidió a Mazón dimitir tras la dana. No lo hizo para evitar abrir una "crisis política" en la Comunidad Valenciana cuando el Estado no se hacía cargo de la situación.

Hubiese sido una "irresponsabilidad", ha sentenciado, según confirman fuentes presentes en su declaración, en la que ha dejado claro en referencia a varios ministros que "otras personas que sí tienen competencias y hablaron con Mazón" no han sido llamadas como testigos.

Feijóo ha justificado que lo que pidió entonces el partido a Mazón fue "unir su futuro al éxito de la reconstrucción". Ha dado a entender que las cosas se precipitaron por iniciativa de Mazón tras el funeral de Estado por las víctimas de la dana cuando se cumplió un año de la tragedia. Como quedó en hablar con él, le llamó y Mazón le dijo: "He tomado la decisión. Este fin de semana dimito".

Feijóo ha matizado en todo caso que se equivocó en su comparecencia junto a Mazón el 31 de octubre de 2024 al decir que estuvo informado desde el lunes y no desde el martes, el día de la dana. Pero ha defendido que habló de que Mazón le informó "en tiempo real" porque esa noche se cruzaron "23 mensajes en tres horas".

De hecho, ha explicado que se puso en contacto con el entonces presidente valenciano para interesarse por la situación, como hizo con Emiliano García Page y Juanma Moreno, sin que ningún miembro del Gobierno de España hubiese dado información alguna sobre la gravedad de la situación. Ha insistido en que aquel día había "avisos", pero ni Protección Civil, ni la Confederación Hidrográfica del Júcar ni la Aemet hicieron "valoraciones en el Congreso" que le alertasen.

"El Gobierno de España no me informó de ninguna incidencia como jefe de la oposición en ninguna de las comunidades autónomas afectadas por la dana", ha insistido Feijóo. "Ni ese día ni nunca". Por tanto, es él quien establece una primera comunicación con los presidentes autonómicos a partir de las 19.59 horas tras tener conocimiento de varias incidencias por teletipos.

De ahí que, preguntado por la jueza por si conocía el paradero de Mazón el día de la dana, Feijóo lo haya negado. El primer whatsapp que le remite Mazón es a las 20.08 horas -"gracias, presi"-, cuando se acababa de despedir de la periodista con la que comió en el Ventorro y estaba camino del Cecopi. "No lo sabía. No me da esa información ni la pido", ha explicado el líder del PP sobre el paradero de Mazón. "Ni le pregunto dónde está ni me importa". Feijóo, en todo caso, ha apuntado que le dio la sensación de que Mazón estaba informado, porque incluso le anticipó que la noche iba a ser larga.

Hasta el punto de que Mazón sí le avanzó más tarde los primeros fallecidos en Utiel, algo que no recuerda haber leído en teletipos. Mazón se lo comunicó en otro mensaje a las 23.25 horas del 29 de octubre de 2024: "Ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más. Un puto desastre va a ser esto presi".

A Feijóo se le ha preguntado incluso por el papel que desempeñó como presidente de Galicia cuando se enfrentó a emergencias como las relativas a incendios. En este punto, el líder del PP ha echado un capote a Mazón al asegurar que él no tomaba las decisiones, sino que lo hacían los técnicos. "En los incendios alguna vez acudí al 112 pero no lideraba yo la emergencia", ha dicho Feijóo, quien ha destacado que en esos casos "la información fluye entre el presidente del Gobierno y el consejero competente de forma ordinaria y constante por un tema de responsabilidad".

Es más, "el presidente [autonómico] no tiene competencias concretas legales", ha aclarado, para remarcar a continuación que, en su opinión, la dana de 2024 "era una emergencia nacional que afectó a varias comunidades autónomas y por eso debía estar al frente el Gobierno de España".

Ha sido entonces cuando se ha enzarzado con la jueza, que ha puntualizado que los autos de la Audiencia de Valencia han dejado fuera del procedimiento esa hipotética declaración de emergencia nacional. La jueza le ha recordado que la dirección de la emergencia correspondía a la entonces consejera Salomé Pradas, hoy imputada.

El líder del PP ha señalado que Mazón no le argumentó en su día el motivo del cese de Pradas, sino que únicamente le confirmó que haría una remodelación del Gobierno. Ha sido entonces cuando la magistrada ha aprovechado para deslizar que, "si el testigo hubiera considerado que Mazón hizo una mala gestión, lo hubiera cesado al momento".

Los letrados que representan a las distintas acusaciones han preguntado también a Feijóo sobre las comunicaciones con Mazón a partir del día 30 de octubre. En concreto, por si hablaron sobre la tardanza en el envío del ES-Alert, que es la cuestión sobre la que pivota toda la investigación. Según Feijóo, lo que siempre le transmitió el entonces presidente fue que el mensaje de alerta a la población -que no llegó a los móviles hasta las 20.11 horas- se envió cuando lo dijeron los técnicos.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir