Los barones del PP están citados mañana en Aragón, en plena campaña electoral, para respaldar a Jorge Azcón en su pretensión de revalidar su presidencia y, sobre todo, para lanzar un mensaje unánime al presidente del Gobierno. Los líderes del Partido Popular, encabezados por Alberto Núñez Feijóo, emplazarán a Pedro Sánchez a decidir si "si está con Junqueras o con los presidentes autonómicos" que sólo por parte del PP representan al 70% del territorio nacional. Así lo ha anunciado Feijóo en una comparecencia en Lanave (Huesca), estrenando un ciclo de visitas a Aragón que intensificará a lo largo de la campaña.
Los populares acarician buenas perspectivas ante los comicios del próximo 8 de febrero y se adentran en una campaña en la que pretenden alzar la bandera frente al modelo de financiación autonómica pactado por el presidente del Gobierno con el líder de ERC, Oriol Junqueras. Un modelo que ha cosechado desde el primer momento con el rechazo de todas las autonomías de régimen común por considerar que privilegia a Cataluña reconociéndole un exclusivo principio de ordinalidad en detrimento del resto de territorios.
Recogiendo esta sensación de agravio, Feijóo ha recordado que los ciudadanos "tienen que saber adónde va su dinero porque son sus dueños" y ha insistido en que ese destino no puede ser "mantener a Sánchez en el poder".
Feijóo ha calificado de "inédito" lo visto con el nuevo sistema de financiación, señalando así que el mérito del mismo haya sido poner de acuerdo en su rechazo rotundo a todas las comunidades, excepto una, la beneficiaria. "Nadie lo apoya salvo Cataluña", ha puntualizado, y eso acredita, en su opinión, que lo que Sánchez ha calibrado "cuánto tiempo y cuánto dinero cuesta seguir en La Moncloa" y ha decidido "comprar" su continuidad "con el dinero de los españoles.
El líder de los populares ha explicado que mañana todos los presidentes del PP exigirán "de forma clara y contundente" al presidente del Gobierno "la retirada del sistema que quiere imponer el separatismo" y, en consecuencia, le emplazarán a que "decida si está con Junqueras o con los presidentes autonómicos que representan, sólo los del PP, el 70% del territorio".
"Los dueños del dinero son los ciudadanos", ha remachado, "y cualquier sistema de financiación tiene que contar con dos parámetros: el coste efectivo de los servicios públicos y, además, hacerse con el consenso de todas las autonomías y no por el pacto de un presidente débil con el separatismo". "El dinero de todos", ha insistido, "debe repartirse entre todos".
Feijóo ha elogiado el liderazgo de Jorge Azcón porque "ha demostrado cómo se gobierna sin excusas ni mentiras, sin dividir y crispar y poniendo Aragón entre las prioridades de todos los inversores del mundo. Ha acreditado que sabe gobernar". El líder del PP ha aprovechado para pronosticar que, si como todas las encuestas indican, los populares cosechan una victoria en las urnas, se demostrará que "el cambio es imparable" en España.