- DAVID CASALS Barcelona
- La nueva empresa mixta que asumirá Cercanías en Cataluña prevé empezar a operar en 2027
- Feijóo propone reformar el suplicatorio para que no sirva para "amnistiar al sanchismo"
El líder del PP rechaza la financiación ya que quiere "institucionalizar" el "infierno fiscal" catalán. Se dirige a los catalanes y les dice: "Os están tomando el pelo, os ofrecen lo que no pueden financiar".
El nuevo plan de vivienda del PP tiene como uno de sus principales propuestas estrella poner fin a la "voracidad fiscal" tanto en compraventas como el alquiler. Además de rebajar el IRPF, el IVA y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), propone bonificaciones a jóvenes y construir un millón de pisos en la próxima legislatura.
Así lo ha explicado el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, desde Barcelona, donde se ha reunido el comité de dirección de su partido.
El lugar elegido para realizar este anuncio no ha sido baladí: Cataluña es la comunidad autónoma que más está apostando por la regulación y los topes de precios, y también es la que ha impulsado el nuevo modelo de financiación, cuyas bases se dieron a conocer la semana pasada.
"Infierno fiscal" catalán
Ha lanzado un mensaje a los ciudadanos catalanes: "Os están tomando el pelo, os ofrecen lo que no pueden financiar". "La bilateralidad es un supuesto logro que está condenado el fracaso", ha destacado.
Según Feijóo, lo más pernicioso del nuevo modelo es que "de lo que se trata es que el conjunto de españoles" paguen más impuestos. "Me opongo a un modelo que quiere institucionalizar un infierno fiscal que en Cataluña conocéis mejor que nadie, sois los que pagáis más impuestos a vuestra comunidad", ha destacado.
Feijóo ha propuesto vincular la financiación autonómica a los territorios que construyan más vivienda. También reclama flexibilizar la renta de gasto las comunidades y los ayuntamientos que más comprometidos estén en poner fin a la actual "crisis" habitacional.
Rebajas impositivas
Sobre fiscalidad, propone tipos más bajos para los jóvenes que adquieren su primera vivienda. Se pasaría del 10% al 4% tanto en Transmisiones Patrimoniales (segunda mano) como en IVA (obra nueva).
Para los jóvenes, se pondrá en marcha una "hucha" para incentivar el ahorro. Además, se crearía una nueva bonificación del IVA durante sus primeros cuatro años en el mercado laboral, que sería de un cien por cien en el primero, si destinan el ahorro fiscal a vivienda.
Otras de sus bazas son una ley contra la ocupación para desalojar en 48 horas, colaboración público-privada, movilizar suelo público y "cubrir en la próxima legislatura un déficit de un millón de viviendas".
- economía
- Política
- Cataluña
- Artículos David Casals
- Fiscal
- Inmobiliario
- Mercado inmobiliario
- Impuestos y normativas
-
14:37
Zoetis invierte 100 millones en ampliar su planta de Girona
-
14:37
La Audiencia Nacional archiva la investigación sobre el apagón al no existir "un mínimo indicio" de sabotaje terrorista
-
14:32
McLaren recibe una inyección de 2.000 millones de dólares para 'pasar a la ofensiva' y ampliar su gama de modelos
-
13:47
La Fundación La Caixa opta por la continuidad de sus gestores
-
13:42
Feijóo exige poner fin a la "voracidad fiscal" en vivienda con rebajas en el IRPF, el IVA y el ITP