Ampliar
Feijóo junto a Bravo, rodeado de un equipo técnico en su despacho de Génova. PP/Mudarra Feijóo revive la tragedia de AngroisEl líder del PP, que encaró en primera persona el accidente ferroviario de 2013, se rodea de un equipo técnico para seguir la evolución de los acontecimientos en permanente contacto con el presidente andaluz
Madrid
Lunes, 19 de enero 2026, 16:53 | Actualizado 17:15h.
... lo que supone una tragedia de esta magnitud. Hace doce años encaró como presidente de la Xunta el accidente ferroviario de Angrois, que se cobró, a tres kilómetros de Santiago de Compostela, 80 víctimas mortales y dejó heridas a 145 personas. Por eso, el domingo por la tarde, ante las primeras informaciones sobre el descarrilamiento de un tren y su choque con otro convoy que circulaba en la vía de dirección contraria a la altura de Ademuz, pidió al presidente Pedro Sánchez suspender la reunión que iban a celebrar este lunes por la tarde en La Moncloa porque «nada hay más urgente que atender a las víctimas y a sus familias».En el entorno de Feijóo temen que el número total de fallecidos aumente una vez que se retiren los trenes de la vía, como sucedió en Galicia, y aseguran, por experiencia, que ahora vienen momentos muy difíciles: la identificación de las víctimas mientras se intenta dar respuestas a las familias sobre un siniestro que, en palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, es «tremendamente extraño». «Estamos volcados en ayudar en lo que haga falta», aseguró el secretario general, Miguel Tellado, que elogió la tarea de los servidores públicos y los vecinos de la zona que se han volcado con los afectados y sus familias.
Experiencia «traumática»
En el siniestro de Santiago, los trece vagones del Alvia descarrilaron por un fallo en el protocolo de seguridad que motivó una negligencia del maquinista, y que acabó con las imputaciones de éste y del por aquel entonces jefe de seguridad en la circulación de Adif. «Fue la experiencia más traumática de la vida profesional de Feijóo en términos de exigencia emocional junto con la pandemia», admiten en su entorno.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha descartado «casi por completo» que el descarrilamiento se produjera por un fallo humano y ha asegurado que problema ha tenido que estar en otro punto. «El accidente puede deberse a un fallo humano, a un problema de la máquina o de la vía. En el caso de Angrois fue un fallo humano», recuerdan en Génova, pero evitan especular con lo que ha podido suceder en Ademuz, sin exceso de velocidad, con un tramo de vía renovado y con un tren con apenas cuatro años de antigüedad. «No es el momento de entrar en polémicas ni sacar conclusiones», zanjan sobre un siniestro que ya indaga la comisión de investigación de accidentes ferroviarios.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión