Los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han renovado este viernes su compromiso con las víctimas de ETA, a las que el Jefe del Estado prometió apoyar allá cuando era un joven Príncipe de Asturias y a las que desde entonces no ha dejado de lado nunca. Este 13 de febrero, mientras se especula por la posibilidad de que España pida que ETA salga de la lista de bandas terroristas, el Monarca ha afirmado contundente: "Cuesta creer que todavía hoy haya quien lo justifique y no lo condene".
Lo ha hecho en la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, a pocos metros del lugar donde hace 30 años los terroristas de ETA asesinaron al jurista Francisco Tomás y Valiente. Y con motivo del aniversario, Don Felipe y Doña Letizia han dedicado la mañana a recordar su figura y encarnar en ella a la de todas las víctimas. Llegaron a las diez y media de la mañana para asistir al acto in memoriam por el XXX aniversario del asesinato del que fuera el segundo presidente del Tribunal Constitucional y catedrático de Historia de la Complutense. Acompañados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y saludaron a Ana, Carmen y Francisco, tres de los cuatro hijos del jurista.
Para saber másAnálisis.Memoria y universidad frente al terror
- Redacción: LORENZO COTINO
El estudiante que hace 30 años inventó las manos blancas para desarmar a ETA tras el asesinato de Tomás y Valiente
- Redacción: OLGA R. SANMARTÍN Madrid
Delante de todos ellos, y con un auditorio lleno, el Rey ha querido ser contundente en sus mensajes: "Cuando se elige la violencia frente a la palabra, el objetivo es matar la convivencia", ha afirmado, recordando que eso es "cercenar la libertad y sembrar el odio que impide la comprensión de aquél que piensa distinto".
"Quiero decirlo claramente y me gustaría que estas palabras no sonaran a retórica hueca, porque están dichas con el corazón: debemos nuestra convivencia democrática a personas como Francisco Tomás y Valiente", ha sentenciado el Rey. Ha nombrado a continuación a algunas de las víctimas "hasta sumar las 854 víctimas mortales reconocidas de la banda terrorista ETA en más de 40 años. Muchos de estos asesinatos, permítanme recordarlo, siguen sin resolverse pese al tiempo transcurrido", ha reclamado el Monarca.
El rey ha pedido "continuar trabajando por una convivencia pacífica, democrática y solidaria en el marco de nuestra Constitución" inspirados en la "memoria y dignidad" de las víctimas". Sobre ellas ha afirmado que "debemos recordarlas a todas: su vida, su ejemplo y también las circunstancias de su asesinato", ha pedido. "La memoria es un deber cívico. No podemos vivir sin la memoria". Y ha reclamado que esta lección deben aprenderla los jóvenes: "Debemos enseñársela".
Tomás y Valiente llegó el 14 de febrero de 1996 a su despacho en la facultad como un día cualquiera. No tenía escolta. A las 10.48 de la mañana, estaba hablando por teléfono con el profesor Elías Díaz, fue, a través del sonido, testigo de lo que sucedió en ese momento. El terrorista Jon Bienzobas Arreche, alias "Karaka", entró en el despacho del jurista y le propinó tres tiros a bocajarro. Sin mediar palabra. Su muerte fue un punto de inflexión en la movilización de la sociedad contra la banda terrorista.
24 horas después del asesinato, 15.000 personas se concentraron frente a la Universidad para condenar lo sucedido. Uno de los alumnos de Tomás y Valiente, Adrián González Lipiani, había comprado cinco kilos de pintura blanca al temple con la que fueron tiñendo las manos de los participantes. Esas manos blancas se convirtieron desde entonces en el principal signo de condena contra los etarras.
Don Felipe fue alumno de Tomás y Valiente durante su primer curso en la facultad de Derecho en la Universidad. "Su figura invitaba a acercarse, pero escucharle, leerle y conocer su trabajo me hacía sentir pequeño", ha confesado el Monarca, "por hacerme consciente de tanto que me faltaba por saber y comprender".
Con el objetivo de acercar a los estudiantes y a la sociedad su figura y la vigencia de su legado, los Reyes han recorrido la exposición "In Memoriam Tomás y Valiente. 1996-2026", abierta al público en el hall de la segunda planta de la Facultad de Derecho. La muestra se articula en dos partes. La primera está dedicada a la trayectoria personal, académica y pública de Tomás y Valiente; la segunda, a las reacciones tras su asesinato, los homenajes que se le tributaron y la trascendencia que ha tenido su figura.
El recorrido incluye una instalación que reproduce el despacho del profesor con sus estanterías originales, donde se ven marcados los tres tiros que disparó el etarra.. "Un despacho vacío, metáfora de una ausencia y de un trágico desenlace que nos empobreció a todos. Y una estantería en la que permanece su obra, metáfora también de una actividad destacada como historiador y jurista", según el comité organizador de la exposición.
Jon Bienzolas Arreche cumplió 13 años de condena en Francia hasta 2018, cuando fue extraditado a España. Con una condena de 266 años de cárcel por asesinatos, delitos de terrorismo y depósito de armas y explosivos. Tras pasar por el Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia) en agosto de 2022 fue trasladado a una cárcel del País Vasco.