Viernes, 23 de enero de 2026 Vie 23/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Felipe VI responde al último ataque de Donald Trump: "La relación con Estados Unidos se ha construido sobre la base de la confianza y el diálogo"

Felipe VI responde al último ataque de Donald Trump: "La relación con Estados Unidos se ha construido sobre la base de la confianza y el diálogo"
Artículo Completo 693 palabras
En la recepción al Cuerpo Diplomático, el Monarca se refiere a Groenlandia por primera vez y sobre Venezuela recuerda a "todos los presos políticos que aún deben ser liberados" Leer

El salón del Trono del Palacio Real se ha convertido en el centro de los asuntos diplomáticos que conciernen a España en el panorama actual. A las once y media de la mañana, los Reyes Don Felipe y Doña Letizia han recibido al Cuerpo Diplomático acreditado en España. Se trata de un total de 126 embajadores, de los que se ha ausentado un año más el embajador de Rusia; y han faltado Estados Unidos, Haití, Japón, Malasia y Grecia, que ya tienen concedido el plácet para sus nuevos embajadores, pero no han entregado sus cartas credenciales.

A pesar de que el país liderado por Donald Trump estaba representado por la encargada de negocios, el grueso del discurso de Don Felipe ha versado sobre la relación trasatlántica y los vínculos con EE.UU: "La relación con Estados Unidos se ha construido históricamente sobre la base de la confianza y del diálogo", ha recordado el Monarca. De hecho, ha citado "las conmemoraciones del 250 aniversario de su independencia" como "una ocasión especialmente relevante para poner en valor la decisiva contribución española al nacimiento de la nación americana y reafirmar la voluntad de mantener, desde el respeto mutuo, una relación constructiva y orientada al futuro".

En este sentido, el Rey ha recordado que España también defiende "la importancia de preservar el vínculo trasatlántico", que lo ha descrito como "imprescindible para la seguridad y la estabilidad globales". Así, el Rey ha reiterado que España "mantiene su compromiso firme con esta alianza estratégica". Unas palabras que llegaron a mitad de su discurso, después de alertar sobre la "verdadera mutación del orden internacional". Felipe VI ha insistido que "no podemos seguir hablando de escenarios posibles, sino de una realidad que ya condiciona nuestro presente y en la que los marcos de referencia de la comunidad internacional son continuamente cuestionados".

Felipe Vi y Doña Letizia durante el besamanosJ. BrionesGTRES

"Nos encontramos con una inquietante expansión de la confrontación", ha afirmado el Monarca. Una situación que se ve reflejada "en conflictos prolongados que siguen erosionando la estabilidad de las regiones afectadas" como "en otros focos de tensión cuya evolución nos preocupa". El Monarca ha citado Ucrania, Oriente Próximo, el Sahel o, por primera vez, "Groenlandia y la región ártica". Pero también ha recordado al "pueblo venezolano y todos los presos políticos que todavía deben ser liberados".

Una petición que llega 20 días después de la detención de Nicolás Maduro y a 24 horas de la liberación del yerno de Edmundo González después de que su esposa denunciara extorsiones de embajadas y ONGs.

Ante este panorama, Don Felipe ha asegurado que "la respuesta no puede ser otra que reforzar las alianzas, la unión y la cooperación". Así, el Rey se ha referido, a la defensa de "un sistema basado en el derecho internacional y en los principios de la Carta de las Naciones Unidas", algo que es "un imperativo moral y político". En este marco, el Rey ha afirmado que "la Carta no es una opción entre otras: sigue siendo la mejor respuesta colectiva a los desafíos globales", ha defendido el Monarca, aseverando que su eficacia depende "de la capacidad de hacerla evolucionar". Su defensa de la vigencia de Naciones Unidas llega después de que Donald Trump propusiera alternativas como una "junta de Paz" para Gaza.

Con la vocación de repasar todos los desafíos globales que afectan a España, Don Felipe también se ha referido a las relaciones iberoamericanas. El Rey ha citado la próxima Cumbre, Iberoamericana que se celebrará en Madrid en noviembre, la ha situado como "una oportunidad para revitalizar un espacio muy valioso de diálogo y encuentro que no puede darse por hecho". Sus palabras llegan después de que en los últimos años estos encuentros cada vez hayan tenido menos importancia a nivel de presencia de jefes de Estado.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir