Jueves, 25 de diciembre de 2025 Jue 25/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

Ferrero rompe su silencio

Ferrero rompe su silencio
Artículo Completo 3,945 palabras
El preparador valenciano abre su corazón y confiesa su dolor tras la ruptura con el número 1
TenisFerrero: "La forma de jugar de Carlos me tenía enamorado, puede ser el mejor de la historia"

El preparador valenciano abre su corazón y confiesa su dolor tras la ruptura con el número 1

Ferrero: "La forma de jugar de Carlos me tenía enamorado, puede ser el mejor de la historia"Juan Carlos Ferrero: "El tenis de Carlos me tenía enamorado, puede ser el mejor de la historia"
  • JOAN SOLSONA Villena
Actualizado 24/12/2025 - 11:44CETMostrar comentarios201

Una semana después de anunciarse el final de la relación entre Carlos Alcaraz y Juan Carlos Ferrero este último se sienta con MARCA para repasar los acontecimientos, sus siete años al lado del murciano y su futuro a corto plazo. 

Pregunta. Todos los aficionados al deporte y no sólo al tenis se preguntan qué ha pasado para que ya no trabajen juntos.

Respuesta. Bueno, a ver, todo parecía que iba a seguir bien. Sí que es verdad que cuando se acaba un año se tienen que ver ciertas cosas a nivel de contratos. Y como en todo contrato nuevo, de cara a lo que es el año siguiente, había ciertas cosas en las que no estábamos de acuerdo. Como en todos los contratos uno tira para un sitio y los otros para el otro. Desde el entorno de Carlos piensan en lo mejor para él y yo desde el mío en lo mejor para mí. Ha habido ciertos temas en los que no hemos estado de acuerdo las dos partes. Puede ser que se hubieran podido salvar si nos hubiéramos sentado a hablar, pero al final no nos hemos sentado y hemos decidido no seguir. Esto es realmente lo que ha pasado. Hay puntos en los que no voy a entrar en detalles, pero en los que no hemos estado de acuerdo y al final hemos separado nuestros caminos.

Razones de la ruptura

Juan Carlos Ferrero y las razones de su ruptura con Carlos Alcaraz

P. Usted dejaba claro en el comunicado que difundió en sus redes sociales que le hubiera gustado seguir.

R. Yo creo que el año ha sido muy bueno a nivel de resultados y la relación entre los dos ha sido todo el año espectacular. No hemos tenido peleas en ningún momento. La entrada de Samuel ha dado un aire fresco al equipo para que la relación pudiera durar de futuro. Ha sido un año muy bueno y, al acabar en Turín, sí que es verdad que todos teníamos la idea de que íbamos a seguir. Luego ha pasado lo que ha pasado y separamos nuestros caminos, pero en principio la idea era seguir y por eso yo le dije en el comunicado.

Hubo temas en los que no estuvimos de acuerdo las partes y separamos nuestros caminos

Juan Carlos Ferrero

P. ¿Cuáles son los momentos imborrables con los que se queda de estos más de siete años juntos?

R. Ha habido muchos. Uno de los momentos que más cariño le tengo es la etapa en la que era más pequeño. De los 15 a los 18 años. Fue un periodo muy bonito en el que compartimos muchísimos momentos juntos en entrenamientos, en torneos, en hoteles... Siempre íbamos juntos a todas partes. Ese crecimiento, esas experiencias, esos resultados, la mayoría buenos, aunque siempre hay alguno inesperado, pues fue etapa fue muy bonita. Yo muchas veces le decía a él que echaba de menos esa época de challengers, de torneos pequeños en los que veías realmente esa ilusión por crecer y por querer escalar un montón de puestos. Luego cuando uno está arriba los objetivos son diferentes y ya no tienes tantos puestos a escalar ni tantas cosas que enseñar. Lo llevas más a un camino de enseñanza poco a poco. Al principio, la enseñanza siempre es más rápida y generosa. En el momento que fuimos superando esas etapas pues todos los torneos tan importantes que han llegado son momentos inolvidables. Cada Grand Slam que hemos ganado. Sobre todo el del último Roland Garros, que fue el más complicado. Me quedo con todo lo positivo.

Juan Carlos Ferrero y su etapa con Carlos Alcaraz

Su etapa con Carlos Alcaraz

P. ¿Ha habido algún momento malo?

R. No podría decir que ha habido algo negativo. Mi experiencia como entrenador de Carlos ha sido muy buena. Los dos hemos tenido suerte porque él encontró a una persona que le guiara en ese crecimiento, que tenía experiencias en el mundo del tenis que le han podido a enseñar muchas cosas. Por eso digo suerte porque muchas veces no es fácil encontrar a esa persona que te dedique todo ese tiempo. Y yo he tenido suerte de encontrar a una persona que fuera capaz de aprender a tal ritmo, a la velocidad de la luz todo lo que se le iba intentando enseñar. Cuando yo llegué él era un jugador que tenía unas capacidades impresionantes técnicas, físicas y también mentales, y entre todo el equipo hemos sido capaces de llevarlo hacia arriba. Y él nos ha dado absolutamente todo para aprender y para trabajar y para seguir adelante. Yo he tenido suerte de encontrar a la persona capaz de hacer todo eso al nivel de Carlos. Yo creo que los dos estamos agradecidos de habernos encontrado.

No hemos tenido peleas y la entrada de Samu dio aire fresco

Juan Carlos Ferrero

P. Cuando usted apostó por Carlitos venía de entrenar a Alexander Zverev y tenía oferta de un ‘top10’.

R. Sí, pero yo tenía muy claro que necesitaba esa etapa en mi vida de intentar estar con alguien en el que fueran todo oídos y ojos para aprender y mejorar y notar en esa cara esa ilusión de entrenar todos los días. Viniendo de Zverev, necesitaba cambiar de aires. Se me puso la oportunidad delante y no lo dudé ni un momento con ninguno de los otros nombres que me vino.

Su actual relación con Carlos Alcaraz

Su actual relación con Carlos Alcaraz

P. ¿Tenía planificada ya la pretemporada, no?

R. La pretemporada la organizamos con Samuel y se lo he traspasado a él. Samu estaba al corriente de todo y no han tenido que tocar nada porque estaba todo organizado.

P. Usted también iba al Open de Australia.

R. Sí, sí. Está claro que ha sido un cambio radical para todos. No es fácil la adaptación. Para mí, obviamente, no es un momento agradable ni mucho menos. Al final es una relación de mucho tiempo en la que hemos vivido un montón de situaciones y ya pasas a que hay mucho vínculo. Teníamos esta relación de sentimiento dentro del entrenamiento y cada situación importante que se generaba con él en los torneos lo vivíamos muy intensamente. Al final se ha trastocado todo.

Tuve suerte de encontrar a una persona que aprendía a la velocidad de la luz

Juan Carlos Ferrero

P. ¿Este cambio le puede afectar a nivel deportivo a corto plazo?

R. Puede ser. Obviamente los cambios así siempre son complicados por lo inesperados. A nivel tenístico, creo que Carlos es capaz de superar esto e ir realmente con muy buen nivel a Australia intentando dejar de lado esta situación. Samuel es una persona que le conoce muchísmo. Al haber estado tanto tiempo conmigo detrás cuando estábamos entrenando más tiempo aquí en la academia y el último año ha cogido mucha experiencia para poder llevar el barco en solitario a nivel de entrenador.

P. ¿Notaba algún tipo de desgaste entre ambos?

R. Desgaste cuando pasas tanto tiempo pues siempre hay un poco. Creo que el viajar tanto, el pasar tanto tiempo fuera de casa, ese tipo de cosas, a uno le va desgastando. Lo que pasa es que entre unos y otros nos apoyábamos mucho dentro del equipo y una de las razones para meter a Samuel era para que no se erosionara esa relación. Todas esas semanas nos venían bien. El poner palabras nuevas, formas de decir las cosas con el mismo objetivo pero de diferente manera. Y una de los métodos para evitar el desgaste era este.

P. ¿Se ha quedado con las ganas de implementar, mejorar o ganar algo más?

R. Australia es el torneo que hemos estado detrás los dos últimos años y no ha podido ser. Más allá de eso, de lo que hay que estar tranquilos, por parte de los dos, es que hemos dado absolutamente todo lo que teníamos dentro. Aunque no se haya conseguido Australia. Se han logrado cosas importantes y el objetivo principal, que era su crecimiento y hacerse un grandísimo tenista dentro del potencial que tenía. Carlos, a día de hoy, tiene muchísima mejora porque va a cumplir 23 años. Si nos guiamos por el número del ranking, uno se puede llegar a confiar, pero el equipo tiene claras las cosas que debe mejorar a nivel mental, a nivel físico y a nivel técnico. Y no se puede parar y ellos lo saben y creo que lo van a hacer.

Todos teníamos la idea de que íbamos a seguir y luego pasó lo que pasó

Juan Carlos Ferrero

P. ¿Convertirlo en un tenista tan profesional ha sido uno de sus logros?

R. Ese era uno de los objetivos, pero el más claro es que creciera como persona y como profesional. Que se integrara bien en este mundo, que es complicado. Una vez se ha hecho tan famoso y tan favorito en todos los torneos, pues ayudarle a llevar toda esa presión. Eso era importante porque las presiones están ahí y la gente siempre espera que gane. Uno de los principales objetivos es que Carlos estuviera a gusto en los torneos, con mucha motivación... Cuando consigues muchas cosas, la motivación tiene que estar intacta y era una de las cosas en las que intentábamos estar muy encima.

P. ¿De qué se siente más orgulloso?

R. De que lo he dado todo. Me he dejado el alma en este proyecto. Creo que he invertido muchísimo tiempo, muchísimas ganas, mucho trabajo, y creo que ha sido importante encontrar el equipo y las personas que me dejaran hacerlo. Al final, estoy superagradecido por algo así. Cuando entramos, con 15 años, ves al jugador, ves lo bueno que es, ves el potencial, pero no te imaginas todo lo que se viene. Se trabaja para ello, con mucha ilusión, pero siempre es complicado ver los sueños hechos realidad. Me quedo con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes y espero que piensen un buen trabajo.

P. ¿Se puede decir que ha sido más que un entrenador de tenis?

R. Eso se lo dejo a él. Yo creo que he intentado ser la persona por la cual me contrataron, que tenía que estar encima en todo momento para que trabajara, para que lo pasara bien, para que aprendiera. Cuando uno es muy pequeño, aparte de la familia que ya está encima, la persona en la que confían es importante que se dedique al 100 por 100 y es lo que hice.

Me siento orgulloso de haberlo dado todo, de haberme dejado el alma en este proyecto

Juan Carlos Ferrero

P. ¿Su relación con Carlitos es igual de buena que el primer día o el paso de los años, conforme se ha hecho mayor, la cambio?

R. Superbuena, siempre ha sido muy buena. Hemos tenido una relación muy cercana de entrenador-jugador y después de una amistad fuerte.

P. ¿Mañana se podrían ir a jugar a golf?

R. Creo que tal vez los dos necesitamos un tiempo para acabar de asimilar esta ruptura. No es algo tan fácil. Ahora mismo yo estoy dolido. Estas relaciones son complicadas de dejar de un día para otro. Y tiene que pasar un tiempo de duelo. Y, sobre todo, supongo que también me dolerá cuando lo vea jugar en los torneos. Ahí entran muchas experiencias vividas. Creo que va a tomar un tiempo.

P. Se han dicho y se han escrito muchas cosas sobre la ruptura. ¿Hay alguna que le haya molestado en especial por estar muy lejos de la realidad?

R. Se ha podido llegar a comentar el tema económico. Y yo he demostrado desde muy joven que no era para mí lo más importante. Se ha hablado de que pedía más y es cierto que ellos han tenido un detalle siempre conmigo de tener un porcentaje muy alto por esos primeros años que estuve tan encima de él. Y se lo agradezco. Al final el tema económico he intentado dejar claro que no fuera uno de los problemas ni era el motivo por el que yo estaba en este proyecto.

Ahora estoy dolido, estas relaciones son difíciles de dejar de un día para otro

Juan Carlos Ferrero

P. ¿Ha habido algún tipo de incompatibilidad entre academias?

R. A mí me gustaría pensar que no. Obviamente, Carlos está empezando en este mundo y quieren formar una academia fuerte y es lógico. Nosotros nunca hemos visto esto como si fuéramos rivales. Hemos intentado dar el máximo apoyo a Carlos para que tuviera aquí todas las facilidades para formarse como tenista. No acepto algunas de las cosas que se han dicho, que yo anteponía que viniera a Villena y que él se tenía que adaptar a mí. Eso no es así. Durante los dos últimos años, hemos ido entendiendo poco a poco que Carlos, con la exigencia del circuito, quería pasar más tiempo en casa. Y los que teníamos que movernos éramos nosotros. Nosotros ofrecíamos la academia para poder entrenar siempre que fuera necesario, pero nunca fue una obligación. Nunca. Y ese es un aspecto que quiero dejar claro.

P. Cuando decide no firmar el contrato de renovación ¿llegó a hablar con Carlos para informarle de que ya no era su entrenador?

R. No. Hablé con él antes para preguntarle de si estaba al corriente de todo y me dijo que sí. A partir de ahí yo ya hablé con las personas que tenía que hablar. A él lo dejé de lado porque entendí que estaba al corriente de todo. Si no se llegaba a un acuerdo, pues su gente mira por él y yo por lo mío. Es normal que él está de la parte de lo suyo, claro que sí.

Cómo ve el futuro Juan Carlos Ferrero

Cómo ve el futuro Juan Carlos Ferrero

P. Surge la opción de que Samuel se quede como primero. Supongo que hablan entre ustedes de la opción de quedarse.

R. Sí, hablo con él y le abro la puerta. Hubiera sido tal vez un poco egoísta por mi parte el pedirle que no se quedara. Yo miro por su familia y por su posible trayectoria en esto, que es importante para él porque lleva siendo entrenador mucho tiempo. Estar con Carlos es un premio a todo un trabajo que ha hecho durante muchísimos años aquí en la academia y en el circuito con los jugadores que ha estado. No hay que ser egoísta y hay que ser comprensivo, aunque no puedo decir que no duele porque al final la relación que tengo con él es íntima, buena, de muchos años, y que él haya aceptado, al igual que con Carlos, implica un tiempo de aceptación. Al haber aceptado todo queda mucho más cerca. Hay que intentar pasar página y llevarlo de la mejor manera.

Yo demostré desde muy joven que el dinero no era para mí lo más importante

Juan Carlos Ferrero

P. ¿Se ha salido ya del grupo de WhatsApp?

R. Sí, son cosas que son como son. Al despedirme de todos, una vez ratificado que no seguíamos, me despedí de todos. Luego sí que ha habido mensajes a nivel individual y eso lo agradezco.

P. ¿Ve a Samu capacitado para llevar las riendas como primer entrenador de Alcaraz?

R. Tiene experiencia y ha llevado a según qué tipo de jugadores que lo han curtido mucho. El año que ha estado con nosotros es lo que más le ha podido preparar para llevar esta situación. Se tiene que preparar porque a Carlos yo siempre le he llamado en plan cariñoso ‘un tren de mercancías tan pesado, tan bueno’. Hay que prepararse bien porque la responsabilidad es importante. Y el saber llevar a un equipo grande también. Se tiene que ir acoplando poco a poco. Pero conoce al equipo de primera mano y eso facilita las cosas.

P. ¿Le han llegado muchos mensajes de apoyo por parte de colegas de profesión?

R. Sí, y estoy muy agradecido. Le ha llegado mucho a la gente el trabajo que se ha hecho con Carlos y el legado que se ha dejado ahí. Es de agradecer porque me han llegado mensajes de muchísima más gente de lo esperado. Me han escrito muchos sorprendidos y a la vez fecilitándome y dándome ánimos.

Yo no anteponía Villena ni que él se adaptara a mí

Juan Carlos Ferrero

P. ¿Algún mensaje en especial que le haya llegado o emocionado más?

R. Son mucha gente del circuito y sí que es verdad que me ha sorprendido gente de prensa. Me ha sorprendido bastante, el recibir mensajes de reconocimiento y de apoyo. No me lo esperaba.

P. Siempre se ha dicho que su filosofía del tenis y la vida encajan más con la de Jannik Sinner. ¿Está de acuerdo?

R. Yo he adaptado mi estilo todo lo que he podido en Carlos. En ningún momento estoy barajando otras opciones porque necesito dos-tres meses de estar tranquilo y de que pase el dolor. A partir de ahí, si vienen otras posibilidades las sopesaremos. Al final son casi ocho años sin parar y mucho tiempo fuera de casa. Estar ahora en casa se agradece.

P. ¿Si le llega en el futuro una oferta de Sinner la aceptaría?

R. Sería algo que tendría que pensar. Son jugadores extraordinarios, pero como he dicho antes no es el momento de pensar en algo así y de decir que sí o que no. Ahora es el momento de pasar la etapa difícil porque todos los días pienso todavía en Carlos y no es el tiempo de pensar en otros.

Con la relación que hemos tenido, no cierro la puerta a volver a trabajar con Carlos

Juan Carlos Ferrero

P. Deja claro que no está para volver al circuito ¿Le ha llegado alguna oferta en este margen de una semana?

R. Sí me ha llegado alguna propuesta y no es el momento. Quiero estar tranquilo y uno tiene corazón. Es imposible para mí coger a alguien más en estos momentos porque mi pensamiento todavía está allá y sería muy complicado. Ahora mismo sería algo imposible.

P. Carlos tiene 22 años. ¿Cierra la puerta a una reconciliación o la quiere dejar abierta?

R. Claro que no cierro la puerta. Con la relación que hemos tenido cerrar la puerta definitivamente no sería lógico ni con él ni con el equipo. Yo quiero terminar bien con ellos. No estar de acuerdo en ciertos puntos no significa que no sigamos siendo amigos ni que no mantengamos muy buena relación. Yo le deseo a Carlos lo mejor y creo que tiene posibilidades de ser el mejor tenista de la historia. Es algo que he dicho en muchas ocasiones. Y, aunque no esté yo, tiene a gente alrededor que le puede preparar muy bien.

P. Cuando esté preparado para volver a entrenar, ¿preferirá otro diamante en bruto o un tenista consolidado?

R. Es difícil de pensar, pero no sé si estoy preparado para invertir de nuevo todo el tiempo necesario para pulir a otro chaval tan joven. Después de haber pasado por ahí, preferiría un jugador más formado. Por el tiempo de estar en casa. Me inclino un poco más por jugadores experimentados y que ya estén en el circuito antes que por alguien que necesite todo ese trabajo.

Todos los días pienso todavía en Carlos y no es el tiempo de pensar en otros

Juan Carlos Ferrero

P. Muchos dicen que a Carlos le tiene que entrenar un campeón de ‘Grand Slam’.

R. No tiene por qué. Carlos tiene que estar con una persona con la que esté a gusto y que le transmita confianza, que le transmita valores, que le transmita trabajo... La confianza de que cuando mire al banquillo sepan con una mirada lo que quieren decir cada uno. Que le dé esa tranquilidad que se necesita muchas veces cuando el jugador está en ese momento de estrés o que le diga cómo jugar con ciertos jugadores. No es necesario que el entrenador sea un jugador con nombre o que haya jugado muchos ‘Grand Slam’. Sí que es verdad que en mi caso al principio ha sido bueno para transmitirle toda la experiencia que necesitaba saber. Pero ahora él ya tiene esa experiencia de haber jugado ese tipo de situaciones.

P. Cuando llegue el Open de Australia ¿se pondrá delante del televisor a ver los partidos de Carlos o intentará no verlos?

R. Va a ser difícil no verlos. Yo he tenido la suerte de poder vivir la forma que tiene Carlos de competir. Creo que tiene un carisma impresionante y a mí también me tenía enamorado su forma de jugar. Yo espero reunir el valor para poder seguir viéndolo y ser un fan más.

P. ¿Echará de menos sus instrucciones, sin parar, punto tras punto?

R. Yo no, no sé si él lo hará. Ahora no pienso en eso, pero cuando llegue Australia me vendrán a la cabeza muchos pensamientos. Ahora tengo que pasar por este momento difícil y no hay que pensar en esas cosas. 

Tenis Garbiñe Muguruza analiza la ruptura de Alcaraz con Ferrero y reconoce que ha sido un "cambio raro"Tenis Venus Williams se casa con Andrea Preti con cinco días de fiestaTenis Cuatro años y medio de sanción para un tenista dominicano por amañar partidos Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más
  1. 15:34Ferrero: "La forma de jugar de Carlos me tenía enamorado, puede ser el mejor de la historia"
  2. 10:34Juan Carlos Ferrero: "Hubo temas en los que no estuvimos de acuerdo las partes y separamos nuestros caminos"
  3. 21:55Venus Williams se casa con Andrea Preti con cinco días de fiesta
  4. 17:43Sara Dols y Oriol Roca prolongan la racha triunfal española en ITF y Challenger
  5. 13:22Cuatro años y medio de sanción para un tenista dominicano por amañar partidos
Fuente original: Leer en Marca
Compartir