- SANDRA SÁNCHEZ
Los expertos se inclinan por Europa y Bolsa de EEUU como grandes inversiones en el nuevo año y llaman a elevar el riesgo en la parte de la cartera destinada a renta fija.
Cerca de cerrar un ejercicio de rentabilidades destacadas para los productos de inversión, las gestoras de fondos de encaran 2026 con optimismo. Aunque con un matiz.
El mercado coincide casi en consenso en que habrá que seleccionar muy bien dónde invertir para mantener las ganancias de los últimos ejercicios. Las exigentes valoraciones que han tomado algunos mercados bursátiles obligan a los gestores de fondos y otros institucionales a volverse más selectivos.
Por geografías, Estados Unidos sigue siendo el foco de todas las miradas, pero los gestores han comenzado a reducir el peso de los valores ligados a la inteligencia artificial para evitar la enorme concentración que han tomado estas empresas en los índices.
Europa también tendrá un peso privilegiado en las carteras, esperando que se beneficie de los planes de inversión pública y de unas valoraciones más atractivas.
Por sectores, los gestores destacan la tecnología más allá de los Siete Magníficos, el sector financiero, la industria y la salud, donde vuelven a ver claras oportunidades de inversión.
En esta línea, los partícipes de fondos se plantean estos días reforzar la cartera con algunas de las ideas de inversión más recomendadas para 2026, con la idea de ganar diversificación tras ejercicios de buenas ganancias.
Bolsa
Para aquellos que quieran mantener las altas inversiones en renta variable estadounidense, pero evitar fondos con mucha exposición a las compañías de mayor capitalización, las posibilidades son muy amplias.
Por un lado, existen fondos de grandes compañías más diversificados que los índices, como puede ser el T. Rowe Price US Blue Chip Equity Fund. Aunque tiene un peso de alrededor del 40% en tecnológicas, también aparecen en su cartera otros sectores: tiene un 20,23% en consumo cíclico, un 12,51% en servicios de comunicación, un 9,48% en servicios financieros y un 8,77% en compañías sanitarias, entre otros. Entre sus diez mayores apuestas, hay compañías como Broadcom, Carvana o Eli Lilly, junto a las grandes tecnológicas habituales.
Los fondos de small cap americanas son otra oportunidad para ganar diversificación. Entre los más destacados a largo plazo están el Neuberger Berman US Small Cap Fund o el CT (Lux) - American Smaller Companies Fund. Este último logra una rentabilidad anualizada a cinco años superior al 12%, pese a que este año está en negativo.
Por otro lado, para apostar por Europa, algunos de los mejores productos de los últimos años que invierten en grandes compañías del continente mantienen buenas perspectivas de cara a los próximos meses. El Wellington Management Funds Strategic European Equity Fund, el JPMorgan Funds - Europe Dynamic Fund o el Goldman Sachs Europe CORE Equity Portfolio son opciones atractivas, según su track record.
El Goldman Sachs Europe CORE Equity Portfolio, con una rentabilidad por encima del 21% este año, tiene una cartera muy diversificada donde los servicios financieros, la industria y la salud son los sectores de mayor peso. Las empresas favoritas de la cartera son ASML, Nestlé, Novartis, Allianz, Siemens y UBS.
Por otra parte, los fondos value de Bolsa europea, que buscan compañías infravaloradas dentro del continente y que de manera generalizada huyen de cualquier valor ligado a la tecnología por su precio, son una buena opción para diversificar.
El M&G (Lux) European Strategic Value Fund es un fondo de referencia dentro de esta categoría. Y es el más vendido de la gestora británica este año en España .
Su principal motor ha estado relacionado con el buen comportamiento de las acciones de los bancos europeos en los 12 meses, que tienen un peso del 21% en cartera, según Morningstar.
Renta fija
Por otra parte, uno de los grandes retos para las gestoras de fondos en 2026 es movilizar y dar alternativas para la gran cantidad de vencimientos en fondos con objetivo de rentabilidad que tienen lugar en los próximos meses.
Los inversores conservadores están obligados a buscar dónde colocar ese dinero, pero deben ser conscientes de que para batir a la inflación es obligatorio incluir más riesgo en cartera que en los últimos años, tras las bajadas de tipos de interés.
Los fondos monetarios, que fueron la estrella del perfil inversor más prudente en los últimos años, ya no cumplen esta función.
El BGF Euro Income Fixed Maturity Bond Fund 2030, de BlackRock, es un fondo a vencimiento de renta fija europea con un plazo de cuatro años, invierte principalmente en deuda gubernamental de alta calidad, pero la gestora lo complementa con crédito para intentar lograr mayor rentabilidad.
El Amundi Enhanced Ultra Short Term Bond se encuentra entre los productos de inversión más recomendados para dar un salto desde los monetarios y tratar de batir a la inflación. Es un fondo de bonos corporativos diversificado a corto plazo que invierte en emisores de la zona euro de calidad.
La banca en la sombra alcanza los 1,6 billones de euros en EspañaCinco gigantes del capital riesgo desafían a la banca con 2,5 billones en créditosLa banca en la sombra: 200 billones de euros que ocultan la próxima crisis financiera Comentar ÚLTIMA HORA