Ampliar
Tierry Dran, fiscal de Lyon. Efe Francia encarcela a siete personas por matar a un ultra en LyonLos imputados están vinculados a la izquierda radical y la Fiscalía acusa a dos de ellos por homicidio voluntario
París
Jueves, 19 de febrero 2026, 21:02 | Actualizado 21:15h.
... de Lyon ha anunciado este jueves por la tarde la imputación por un delito de homicidio voluntario a al menos dos de los jóvenes acusados de haber acabado con la vida del militante de extrema derecha. En total, hay siete imputados.Los siete encarcelados han «contestado la intención de cometer un homicidio», indicó Thierry Dran, fiscal de Lyon (centro-este del territorio galo). «Dos de ellos se negaron a hablar» durante su arresto y los «otros cinco reconocieron su presencia» en el lugar de los hechos el 12 de febrero por la tarde, añadió. Aunque los acusados niegan cualquier intencionalidad, los hechos son investigados como un «homicidio voluntario», término utilizado en Francia como el equivalente de un asesinato en España.
La acusación se basa en el espeluznante vídeo de la paliza que dieron los izquierdistas a este estudiante en Matemáticas, que militaba en varios grupúsculos ultranacionalistas o neofascistas. En esas imágenes, se obseva a un grupo bastante más numeroso pegando a unos pocos jóvenes que estaban en el suelo y dándoles patadas en la cabeza. Deranque perdió la vida el sábado tras haber sido ingresado el jueves en un hospital a causa de un traumatismo craneal.
El semanario 'Le Canard enchaîné' difundió otro vídeo. Se ve a dos grupos de poco más de una decena de integrantes en cada bando que se dan puñetazos como si estuvieran en un cuadrilátero de boxeo en la calle. Según el medio de investigación que publicó la grabación, la pelea empezó después de que los ultras lanzaran a los antifascistas unas bengalas. Esos hechos, que han acentuado la crispación política en Francia, tuvieron lugar cerca de la facultad de Sciences Po Lyon. Allí daba esa misma tarde un mitin la eurodiputada Rima Hassan, de la Francia Insumisa y con raíces palestinas.
Macron critica a Meloni
Los siete encarcelados tienen entre 20 y 26 años, informó el Ministerio Público. Solo dos de ellos contaban con antecedentes penales, por delitos de robo, consumo de estupefacientes o comportamientos violentos.
«No podemos aceptar aquellos movimientos que apuestan y legitiman la violencia», aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron. Además de pedir a la Francia Insumisa y la Agrupación Nacional de Marine Le Pen que «hagan un poco de limpieza en sus filas», el dirigente galo cargó contra la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que en los últimos días se ha dedicado a comentar el asesinato de Deranque. «Siempre me ha sorprendido que los nacionalistas, que no quieren que los molesten en su casa, son los primeros en comentar lo que sucede en casa de otros. Que cada uno se quede en su casa y las ovejas estarán bien guardadas», dijo de manera sarcástica.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Francia
- Lyon
- Emmanuel Macron