Francisco de Borbón von Hardenberg, pariente lejano del Rey, ha emitido este viernes un comunicado en el que niega "cualquier vinculación con actividades ilícitas de cualquier tipo".
En el mensaje remitido a los medios de comunicación, Francisco de Borbón asegura que la investigación que, según se ha publicado en diversos medios le relaciona con una trama delictiva, "en modo alguno, comporta la existencia de cargos, imputaciones formales, conclusiones ni determinaciones definitivas de ningún tipo".
La Policía Nacional vincula a Francisco de Borbón, primo lejano de Felipe VI, con una supuesta operativa internacional de lavado de dinero de la presunta red de narcotráfico que mantiene en prisión a un ex jefe policial de la Udef en países como Santo Tomé y Príncipe o Panamá.
Unos hallazgos que han motivado la detención esta semana de Francisco de Borbón y su puesta a disposición de la Audiencia Nacional, donde el juez decretó el miércoles para él libertad bajo fianza de 50.000 euros por un presunto delito de blanqueo procedente del narcotráfico, informa Efe.
En su comunicado de este viernes, Francisco de Borbón asegura que "ha prestado plena y absoluta colaboración con las autoridades competentes, aportando toda la información de la que dispone con el fin de facilitar el adecuado esclarecimiento de los hechos". "Dicha colaboración se ha desarrollado en todo momento desde el máximo respeto al marco legal vigente y con plena confianza en que el procedimiento se llevará a cabo con el rigor, la objetividad y las garantías propias del Estado de Derecho", sostiene.
Francisco de Borbón "niega cualquier vinculación con actividades ilícitas de cualquier tipo, sostiene la integridad de su actuación y rechaza cualquier insinuación en sentido contrario". Además, afirma que se han publicado sobre él "informaciones falsas" y aclara que las entidades mencionadas en las informaciones publicadas -BE Bank, ET Bank y VXL Bank- "nunca han contado con licencia bancaria para operar en ningún país, por lo que resulta imposible que hayan llevado a cabo actividad bancaria alguna, informa Servimedia.
El comunicado señala que Francisco de Borbón "no tuvo vinculación ni participación alguna" con varios proyectos entre los que indica: BE Bank, "una página web sin registro como empresa, y en consecuencia carece de cualquier carácter de banco real". "ET Bank fue un proyecto de banco digital, pero no consiguió una licencia y, por tanto, jamás se abrió" y "VXL Bank fue un proyecto de banco digital que nunca consiguió una licencia bancaria en Santo Tomé y Príncipe".
También indicó que la entidad "ET Finntech fue una empresa de desarrollo de software y no de criptomoneda". "Operar en sectores regulados como la banca o los servicios de criptomonedas requiere una licencia específica y los reguladores publican listas de todas las entidades autorizadas que pueden ser verificadas fácilmente por consumidores, socios o periodistas. Sin dicha autorización, ninguna empresa puede funcionar en ese ámbito regulado, ya que no existe una base legal ni práctica para hacerlo. Esta entidad no contaba con esa licencia, ni tenía intención de obtenerla, porque no estaba concebida para ese fin", detalla.
El comunicado concluye así: "Las aclaraciones formuladas en este comunicado se limitan a los puntos específicamente expuestos; la omisión de otras cuestiones divulgadas no debe entenderse como confirmación de su veracidad ni como ausencia de error".