Los suizos se reparten las dos primeras plazas en el descenso de Val Gardena, con la sorpresa del italiano Schieder en la tercera posición
Uno de los vuelos de Franjo von Allmen en su bajada para ser ganador en Val Gardena.Gabriele Facciotti- MIGUEL ANGEL LARA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
El intenso fin de semana en Val Gardena se cerraba con el descenso. Tras la victoria de Marco Odermatt en el del viernes y el bombazo en el supergigante de ayer del checo Jan Zabystran, el cierre era con el tercer descenso de los 10 previstos de la temporada, recordando que el primero (Beaver Creek) no se pudo correr.
Al contrario que el viernes, esta vez sí se pudo correr en toda la pista, en los 3.446 metros de la Saslong. Dos minutos de bajada esperaban a 64 corredores, una danza abierta por el estadounidense Bryce Bennett (2:00.83). No era un tiempo para estar con los mejores, pero sí valió para comprobar lo agotador de la bajada.
Todos los cronos marcados quedaron en pañales al llegar a meta el dorsal 6, Marco Odermatt. El suizo volvió a rozar la perfección, con un pequeño error y un crono que rebajaba en 0,82 el que era el mejor, el de su compatriota Hintermann. Un tiempazo, pero sabía que no debía cantar nada después de lo vivido ayer. Esta vez no tuvo que esperar tanto, porque su primera plaza le duró menos de tres minutos.
Marco Odermatt vuela en el salto previo a la meta de Val Gardena.Alessandro TrovatiEso fue el tiempo que pasó, más o menos, entre la llegada de Odermatt y la de otro suizo, Von Allmen. Franjo confirmó que va a dar guerra a la gran estrella en el descenso. Cuarto y segundo en los dos primeros, Von Allmen voló para dar forma al ataque frontal suizo al podio.
Ese podio totalmente suizo, que la temporada pasada se dio dos veces (Crans-Montana y Kvitfjell), saltó por los aires cuando Dome Paris, ídolo italiano, rebajó en una centésima el crono de Hintermann. En la temporada de los Juegos, para los chicos en el gigante de Bormio, el de Merano alza la mano en la pelea por las medallas.
Con la amenaza de lo ocurrido en el S-G del viernes y el cambio de luz aprovechado por Zabystran para reventar la carrera, nadie se atrevía a dar por cerrada la mañana en Val Gardena. Tras un gran susto con la caída de Ryan Cochran-Siegle, que por suerte se quedó en eso, la mañana no apuntaba a un vuelco parecido. Pero se mantenía la intriga.
La bajada del italiano Florian Schieder.Gabriele FacciottiY así fue, porque el podio se movió al llegar a meta el italiano Florian Schieder. Con dos podios en su carrera (dos segundas plazas en el templo de Kitzbühel, 2023 y 2024), lanzaba su candidatura al tercero y abría la puerta a que pasaran cosas, aunque la distancia con las dos primeras plazas era un mundo. Pero entraba el sol en la pista, y eso invitaba al menos a la duda.
Amenazó el francés Nils Alphand, que se quedó a dos centésimas del podio, y se veía que en la parte final, soleada, se podía recortar y atacar la tercera plaza. A sus 41 años, el francés Adrien Théaux y su dorsal 29 metieron la cabeza entre los diez mejores. Otro aviso para que nadie bajara las orejas. Lo mismo ocurrió con el siguiente, el finlandés Elian Letho.
En esa lista de candidatos a voltear la mañana, las cámaras se fueron al dorsal 36, el del ganador del S-G de ayer, el checo Jan Zabystran. Tras la euforia vivida, acercarse a repetirlo era un desafío imposible. Y lo fue, porque el checo se fue casi tres segundos de Von Allmen (2,85). Pero su fin de semana ya estaba más que hecho, porque este fin de semana nunca lo olvidará el checo.
Caída de Ander Mintegui
El último zarpazo a los de arriba lo dio el suizo Alessio Miggiano, que con el dorsal 42 se colocó donde nunca había estado. Su quinta plaza en Val Gardena mejoraba de manera rotunda su mejor puesto hasta hoy, que era la decimoctava plaza el año pasado en esta misma pista. El español Ander Mintegui, dorsal 62 de los 64 participantes, no acabó la carrera cuando sus tiempos eran para entrar en la pelea por los puntos. Pero tuvo una caída fea en la que se hizo daño en la pierna derecha. Habrá que esperar a las pruebas médicas, aunque pudo dejar la pista sin ayuda.
Después de tres descensos —para el cuarto habrá que esperar hasta el 17 de enero, en Wengen—, Odermatt domina la clasificación con 250 puntos, que son 50 más que Von Allmen y 140 sobre Paris. En la General, su distancia crece: 765 puntos, 463 más que Henrik Kristoffersen y 482 sobre Kriechmayr.
Deportes Invierno Cornelia Hütter gana en Val d'Isère y Lindsey Vonn no se baja del podioDeportes Invierno Sofia Goggia, oro y plata olímpicos: "Llegué a olvidar la chica que era"Deportes Invierno Sofia Goggia, oro y plata olímpicos: "Los Juegos Olímpicos son algo sagrado para mí" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 13:46Franjo Von Allmen también niega la victoria a Marco Odermatt
- 12:23Cornelia Hütter gana en Val d'Isère y Lindsey Vonn no se baja del podio
- 10:24Sofia Goggia, oro y plata olímpicos: "Llegué a olvidar la chica que era"
- 10:24Sofia Goggia, oro y plata olímpicos: "Los Juegos Olímpicos son algo sagrado para mí"
- 19:29Daniel Milagros, a los Juegos Olímpicos de Milano-Cortina