Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Funcionarios de prisiones temen una avalancha de presos ante la nueva ley para los multirreincidentes

Funcionarios de prisiones temen una avalancha de presos ante la nueva ley para los multirreincidentes
Artículo Completo 1,690 palabras
Sindicatos policiales, penitenciarios y jueces valoran que, a pesar de esta medida, los delincuentes todavía tardarán varios años en entrar en prisión: "El problema raíz es el colapso de los juzgados". Más información: De profesión, delincuente: los multirreincidentes con hasta 62 arrestos y su negocio para "vivir en exclusiva del pequeño delito".

Un agente de paisano detiene a un delincuente multirreincidente. Policía Nacional

Reportajes Funcionarios de prisiones temen una avalancha de presos ante la nueva ley para los multirreincidentes

Sindicatos policiales, penitenciarios y jueces valoran que, a pesar de esta medida, los delincuentes todavía tardarán varios años en entrar en prisión: "El problema raíz es el colapso de los juzgados".

Más información:De profesión, delincuente: los multirreincidentes con hasta 62 arrestos y su negocio para "vivir en exclusiva del pequeño delito".

Publicada 13 febrero 2026 02:50h

Los funcionarios de prisiones están mostrando su preocupación ante la reforma de la ley de multirreincidencia.

Desde la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) explican a EL ESPAÑOL que esta medida puede provocar "un aumento de los internos condenados".

Esto preocupa a los funcionarios de prisiones porque las cárceles se encuentran "en un contexto de aumento de población reclusa que se ha venido evidenciando en los últimos cuatro años, en los que esta ha aumentado en 7.000 presos".

Dos agentes de la Policía Nacional vestidos de paisano detienen a un sospechoso, en una foto de archivo. Policía Nacional

Solo en el último año, ACAIP detalla que esa población reclusa ha pasado "de 59.326 a 65.522 personas en toda España".

Por esta razón, explican que "deben acometerse una serie de medidas en las instituciones penitenciarias para abrir todos los módulos que actualmente están cerrados, así como actualizar las relaciones de puestos de trabajo en los centros de manera que se pueda asumir con seguridad y eficiencia".

[El PSOE saca con Junts, PP y Vox una reforma para endurecer con hasta 3 años de cárcel los delitos de multirreincidencia]

Por su parte, desde el sindicato Tu Abandono me Puede Matar valoran que los efectos de esta reforma están, en última instancia, en manos de cada magistrado.

"Depende de cómo el juez la quiera aplicar, y de si la lleva al pie de la letra".

El Congreso ha aprobado este jueves una reforma para endurecer con hasta tres años de prisión los delitos de multirreincidencia.

Esta medida era una de las exigencias del partido de Carles Puigdemont al Gobierno nacional porque Cataluña es una de las comunidades que más afectadas se ven por este tipo de delincuencia.

Su objetivo es que los hurtos de menos de 400 euros (y que antes no comportaban cárcel) puedan castigarse con penas de entre uno y tres años en el caso de que el delincuente haya sido condenado en tres ocasiones por delitos similares.

De manera que esta medida se aplicará a aquellos delincuentes en el momento en el que reciben una cuarta sentencia judicial en su contra.

Sin embargo, desde ACAIP señalan que esta medida "no tiene carácter retroactivo, por lo que solo se puede aplicar a los delitos que se cometan a partir de ahora".

"Además, desde que el infractor de la ley empieza a ser juzgado hasta que finalmente se le condena, pasarán un par de años".

La reforma llega en un momento en el que las noticias de infractores que acumulan decenas de pequeños delitos -como hurtos- a sus espaldas se han vuelto habituales, sobre todo en Cataluña.

En una rueda de prensa convocada en noviembre del año pasado, la consejera de Interior, Núria Parlon; el director de la Policía, Josep Lluís Trapero, y el comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, informaron de que en toda la comunidad se detectó a 3.969 delincuentes activos con riesgo de persistencia.

Un mosso d'Esquadra, en un operativo. Laura Sopêña/Europa Press

Solo en Barcelona, Trapero informó de que las autoridades policiales tenían detectados a 830 multirreincidentes que acumulaban el 33,9% de todos los delitos cometidos en la comunidad.

Este fenómeno no es algo nuevo, pero sí representa una dinámica al alza.

Los datos de esta comunidad ya indican que la mayoría de reincidentes son extranjeros, aunque este dato todavía no se puede extrapolar al resto del país porque las últimas informaciones oficiales que hay corresponden al período comprendido entre 2009 y 2019.

Aquel estudio del Ministerio del Interior repasó el caso de 19.909 personas excarceladas, de las cuales, al pasar 10 años habían regresado a prisión 3.978 por la comisión de nuevos hechos delictivos: un 19,98%.

El 94,97% de los reincidentes eran hombres, y el 64,41% de los que volvieron a delinquir y fueron condenados a prisión tenía entre 31 y 50 años.

Fuentes de la Policía Nacional detallan a EL ESPAÑOL que cada vez se encuentran con "más delincuentes que hacen de la multirreincidencia su modo de vida, perfectamente organizados, que roban por encargo en grandes superficies o que viven prácticamente en exclusiva de cometer pequeños delitos".

"A simple vista no encajan con la imagen del marginado social, pero son auténticos profesionales del hurto y del engaño".

Una foto de archivo de dos agentes de la Policía Nacional en acto de servicio. EFE

"Y por otro lado, sigue existiendo el perfil de los excluidos sociales, personas con problemas de drogadicción, mendicidad o prostitución, que viven al margen de cualquier norma y para quienes las consecuencias penales actuales resultan irrelevantes", concluyen las citadas fuentes.

Cataluña, foco de reincidencia

La comunidad catalana aúna buena parte de los titulares de prensa relacionados con delitos de multirreincidencia.

Ya en 2024, el alcalde de Lérida, Fèlix Larrosa, realizó otra comparecencia pública después de que la Guardia Urbana -la policía municipal leridana- detuviese 43 veces al mismo hombre.

Los datos oficiales de los Mossos exponen que el perfil del multirreincidente es el de un varón de en torno a 30 años, y en un 57,5% de los casos procedente del Magreb.

Por eso, en esta comunidad los Mossos pusieron en marcha el plan Kanpai: una estrategia que consiste en llevar a cabo grandes operativos policiales para luchar contra este tipo de delincuentes.

Repatriados a Marruecos

EL ESPAÑOL ha conocido el caso de dos delincuentes que han sido repatriados a Marruecos desde Gerona en los últimos días.

Uno de ellos contaba con "más de una veintena de delitos contra el patrimonio" a sus espaldas, según informan fuentes policiales.

Fue detenido tras acudir a regularizar su situación. Los agentes comprobaron que tenía una orden de expulsión al registrar sus huellas dactilares.

Por otro lado, el segundo hombre no tiene antecedentes en España, pero sí en Italia: "Tráfico de drogas, delitos patrimoniales... También en torno a una veintena", detallan las citadas fuentes.

Este mismo varón fue identificado en la calle por agentes de la autoridad que procedieron a su arresto. En comisaría comprobaron que tiene prohibida la entrada a los países del espacio Schengen por los delitos que cometió en el país transalpino.

Son dos casos diferentes pero con un final común: ambos han sido repatriados a la ciudad marroquí de Casablanca.

Problema de raíz

El magistrado Fernando Portillo, antiguo juez decano de Melilla, valora positivamente ante este diario la aprobación de esta medida, pero advierte de que "si no se pone solución al colapso de los juzgados seguiremos viendo titulares de delincuentes que reinciden 20 veces antes de entrar en prisión".

PREGUNTA.– ¿Qué flecos encuentra a la reforma de la ley de multirreincidencia?

RESPUESTA.– Esta reforma lo que hace es elevar las penas, que ahora pueden ser hasta de tres años. Como herramienta legal teórica, me parece positiva.

El principal problema a la hora de aplicarla es el mismo que ya tenemos para la actual ley de multirreincidencia: la sobrecarga.

Necesitamos que hayan existido tres delitos similares y que haya una condena firme por cada uno de ellos. Esperar a que esto culmine es algo que cuesta mucho.

Es decir, pasa mucho tiempo hasta que alguien acumula tres condenas firmes. Seguimos teniendo el problema de la sobrecarga de los juzgados.

La reforma pone el énfasis en el robo de teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos que contengan datos personales.

Además, permitirá a los jueces dictar órdenes de alejamiento de un determinado lugar, barrio, municipio, provincia o incluso Comunidad Autónoma en los casos más extremos.

Es decir, a un carterista que actúa de forma reiterada en determinadas calles o entornos, el magistrado le podrá prohibir pisar esas zonas.

Inconformismo policial

Por otro lado, sindicatos policiales, como JUPOL, valoran "positivamente que una amplia mayoría parlamentaria del Congreso apruebe
una ley de multirreincidencia, que va en la línea de nuestras demandas de que exista un endurecimiento legislativo".

Un agente y un coche de la Policía Nacional Policía Nacional

Sin embargo, critican que se trata de "una respuesta insuficiente y tardía ante un grave problema de seguridad ciudadana que afecta diariamente a policías nacionales y a la sociedad en general".

El sindicato valora que "el debate político ha convertido una cuestión de seguridad pública en un instrumento de negociación partidista, y la norma aprobada carece de medidas efectivas y operativas que realmente permitan a los efectivos policiales y al sistema judicial combatir con eficacia la delincuencia reiterada y organizada".

En este sentido, exigen "medidas reales y dotación inmediata de recursos para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con mayor personal, formación y medios técnicos para investigar y desarticular redes de multirreincidentes, así como una reforma integral del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que acompañe las penalizaciones con herramientas procesales eficaces y tiempos de respuesta judicial reducidos".

  1. Cataluña
  2. Policía Nacional
  3. Barcelona
  4. Detenciones
  5. Jueces
  6. Mozos de Escuadra (Mossos d'Esquadra)
  7. Delincuencia
  8. Juzgados

NEWSLETTER - REPORTAJES

Una selección de los reportajes más leídos todos los domingos en tu correo Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir