Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Funes dobla el promedio de puntos de Pellicer

Funes dobla el promedio de puntos de Pellicer
Artículo Completo 1,094 palabras
Frente a los 1,07 de media en las catorce jornadas iniciales del campeonato, con el técnico castellonense, desde el cambio de entrenador el Málaga suma dos por partido en sus cuatro citas al frente del equipo

Ampliar

Sergio Pellicer y Juan Francisco Funes, los dos entrenadores que ha tenido el Málaga esta campaña. AGENCIA LOF Funes dobla el promedio de puntos de Pellicer

Frente a los 1,07 de media en las catorce jornadas iniciales del campeonato, con el técnico castellonense, desde el cambio de entrenador el Málaga suma dos por partido en sus cuatro citas al frente del equipo

Pedro Luis Alonso

Málaga

Martes, 16 de diciembre 2025, 00:28

... cerrado bocas y ha disuelto la desconfianza ante su figura. Los números, quizás estos más que el juego, respaldan el trabajo de un entrenador novel en el fútbol profesional, pero que de momento se ha ganado un crédito cuadrando una media inglesa 'inversa', porque en estas dos últimas jornadas el 'pinchazo' en Martiricos ante el Zaragoza (1-1) se ha compensado con la victoria en Albacete (1-3).

1,07/2

La primera cifra es el promedio de puntos por jornada del Málaga con Sergio Pellicer al frente (se sumaron 15 en 14), y la segunda la media con Funes en el banquillo (ocho en cuatro fechas).

El dato más llamativo es que el Málaga promedia el doble de puntos (o casi) con Funes que con Pellicer. Frente a los ocho sumados en cuatro encuentros (dos por choque), estaban los quince obtenidos en las catorce jornadas iniciales con el castellonese, lo que supone exactamente 1,07 puntos por cada partido. Indudablemente, el ciclo con el preparador de Loja es aún breve para asumir conclusiones con un mayor calado, pero un mes de trabajo permite ya analizar las primeras sensaciones.

Aunque el Málaga de Funes se muestra muy irregular en el desarrollo de los partidos, no pierde. Ha incurrido en errores de la época anterior, como cuando dilapidó una ventaja de 2-0 ante el Mirandés en La Rosaleda (un 'déjà vu' de aquel 2-0 al Granada que pasó a otro 2-2), aunque lo solucionó con un tanto en el añadido de Galilea (3-2); o después de ceder dos puntos en el descuento ante el Zaragoza (1-1) por su falta de oficio en los momentos de la verdad, con un forcejeo en el área que Recio se pudo ahorrar y que le costó un penalti riguroso en contra. Pero en favor de Funes hay que destacar que el equipo trata de ser fiel a una idea de juego que cada vez empieza vislumbrarse de una forma más clara.

Un elemento diferencial en las dos etapas es la alineación, ya que con Funes el once está siendo invariable, salvo un problema físico con Niño

Quizás el Málaga no disponga de una plantilla de un gran nivel técnico ni que, sobre todo, marque diferencias en este aspecto sobre el resto de equipos de Segunda División, pero la intención del técnico granadino es que el equipo salga con la pelota jugada desde atrás con paciencia, atraer al rival en ese momento para sortear una primera línea de presión y poder atacar con superioridad, y recurrir a la paciencia en este empeño sobre todo fuera de casa. En cierta medida, los partidos en Valladolid (1-1) y Albacete (1-3) fueron un calco en el primer tiempo, sin llegadas al área rival pero buscando el desgaste del rival. Los parciales del segundo tiempo siempre fueron favorables (0-1 y 0-3, respectivamente).

Otro elemento diferencial en las dos etapas de esta campaña en el Málaga es la alineación. La de Funes no ha cambiado desde su llegada, más allá de la obligación de reservar en el Carlos Belmonte a un Adrián Niño que no estaba en óptimas condiciones. El roteño es fijo si se encuentra bien, junto a Alfonso Herrero; Puga, Recio, Galilea, Víctor García; Izan Merino; Larrubia, Dani Lorenzo, Dotor y Joaquín. El esquema es un 4-1-4-1, más marcado que con Pellicer, ya que en su etapa los dos interiores no jugaban de una forma tan clara a la misma altura. Ahora bien, el primer interesado en que este once tipo no se perpetúe es el propio Funes, ya que necesita tener activados a todos sus jugadores. Frente a su crítica sutil hace una semana en la sala de prensa tras empatar contra el Zaragoza, en Albacete jugadores como Ochoa, que llevaba meses estancado en su progresión, y Chupete dieron un paso adelante y las sustituciones empiezan a aportar.

Promediar dos puntos por jornada, como ha logrado Funes en el último mes, invita a soñar con el ascenso si se mamtiene ese ritmo para sumar

El ritmo del Málaga con Funes es más que esperanzador. Promediar dos puntos por jornada (la media inglesa) invita a soñar con el ascenso directo o, a lo sumo, con un puesto aventajado en los 'play-off', como se puede comprobar en las clasificaciones finales de Segunda División de las últimas campañas, con 22 equipos, el actual sistema de puntuación, dos plazas directas en Primera y una tercera a decidir entre cuatro en una fase de ascenso. SI el Málaga siguiera con este promedio se iría a 71 puntos, lo que en muchas ocasiones suele servir para subir de categoría.

En la temporada anterior, el precedente más cercano de este Málaga, el equipo sumó 53 puntos en 42 jornadas, lo que da un promedio de 1,26 puntos por encuentro, algo superior al de la etapa con el castellonense en esta campaña (1,07), pero claramente por debajo de esos dos exactos que se están asegurando con Funes, al que ahora le espera un calendario exigente para cerrar la primera vuelta: recibir al Almería el domingo (14.00 horas), la salida a Gijón del domingo 4 de enero (14.00), y medirse en La Rosaleda al Ceuta (domingo 11, a las 18.00).

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir