Ampliar
Juan Francisco Funes conversa con Larrubia en un entrenamiento reciente. ÑITO SALAS Funes reclama «paciencia» y advierte del «muro del Burgos»El técnico malaguista prevé un partido distinto a los anteriores frente al Zamora de la categoría, Cantero, y un rival al que su equipo no ha derrotado en todos los últimos precedentes en Segunda, siete
Málaga
Jueves, 22 de enero 2026, 13:32 | Actualizado 13:46h.
... Funes, este viernes. El lojeño elogió la solidez defensiva del rival y reclamó «paciencia' dentro y fuera del campo cara a la cita ante el Burgos de este viernes (20.30 horas) en La Rosaleda.«Tenemos que ser pacientes y no sólo los jugadores. Si en veintitantas jornadas los rivales no han sido capaces de derribar el muro del Burgos con facilidad, igual no vamos a tener tantas ocasiones como otros encuentros"
Aviso
«Tenemos que ser pacientes y no sólo los jugadores -añadió-. Si en veintitantas jornadas los rivales no han sido capaces de derribar el muro del Burgos con facilidad, igual no vamos a tener tantas ocasiones como otros encuentros. Es importante que la gente entienda la dificultad del partido para llevarnos en volandas. El gran reto esta semana es que seamos capaces de meter goles. Quizás sea un partido más cerrado, y si queremos adelantarnos a lo que puede pasar, esa precipitación puede generarnos pérdidas».
Preguntado por la posibilidad de que el equipo alcance su sexta victoria seguida este viernes, la que sería la segunda mejor racha triunfal del Málaga este siglo, dijo que «casi no te lo cuestionas». «Tenemos que estar centrados en hacer las cosas para que pasen, no en lo que pueda pasar. Nos enfrentamos a un rival durísimo. El Burgos ha tenido una gran regularidad, y no sé si es curioso que nunca hayamos sido capaces de ganarle al Burgos, los últimos siete seguro que no», sostuvo en relación a los precedentes de las temporadas 2022-23, 2023-24 y la actual, todos en Segunda División.
"No pienso en el resultado positivo, pero tampoco en el negativo. Lo que termine sucediendo no depende de nosotros. Nos ocupamos de lo que está en nuestra mano"
La opción de lograr la segunda mejor racha del siglo
Pero del mismo modo que fue abordado por la racha, también le preguntaron por cómo puede afectar al grupo la eventualidad de que se frene en cualquier momento. "No pienso en el resultado positivo, pero tampoco en el negativo. Lo que termine sucediendo no depende de nosotros. Nos ocupamos de lo que está en nuestra mano. Lo que se está consiguiendo se está logrando en base al esfuerzo y el trabajo de los jugadores, y eso va a estar ahí", argumentó Funes, que se lamentó del hecho de jugar un viernes y tarde cara al ambiente en Martiricos.
También tuvo palabras para la aparición del último canterano, Rafita, cada vez más consolidado por su buen rendimiento en varios puestos, ahora de lateral izquierdo. "Su techo se lo va a poner él. Hay un montón de circunstancias que nos lleva a pensar que en el medio o largo plazo va a seguir creciendo. Por eso el club lo renovó con licencia de profesional para el año que viene. Estamos encantadisimos. Cuando ocurrió lo de Víctor (García) sabíamos el potencial que nos podía dar. No está jugando a pierna hábil, y eso da más mérito a lo que hacen, pero el juego interior con ese pasillo está siendo también más importante. Ha entendido lo que el equipo quiere".
"Uno tiene que hacer una apuesta por donde se cree que puede sacar partido. Si metemos un central de lateral izquierdo y juntamos seis grandes en el once..."
Sobre los pocos goles marcados a balón parado
Uno de los escasos debes que se le puede poner a este Málaga es su contribución con goles a balón parado, como reconoció Funes, que dijo que "es un aspecto en el que tenemos que mejorar, porque tiene que darnos ese plus, y no es cuestión sólo de lanzadores o rematadores". "La apuesta nuestra es atacar con la pelota, dominar los encuentros. con jugadores participando en el eje. Si metemos un central de lateral izquierdo y juntamos seis grandes en el once es más fácil meter goles de córner o de falta. Uno tiene que hacer una apuesta por donde se cree que puede sacar partido", justificó después.
"A mí me gustaría que Haitam siguiese, y que ni Jokin (Gabilondo) ni nadie saliese. No estoy preocupado por los fichajes"
Sobre el mercado invernal
Tambien aludió a la recuperación de Ramón. "Está ya en su última etapa, pero una cosa es que pueda incorporarse a los entrenamientos en un momento cercano y otra es que pueda tener espacio en el once. Tendrá un quehacer diario de forma progresiva. Entendemos que va a aportar mucho, y estar ya dentro del grupo lo es. Ojalá que sea lo más pronto posible", dijo.
Finalmente, insistió en su deseo de que no haya novedades la próxima semana antes del cierre del mercado invernal de fichajes. "Ya lo dije. No me ha cambiado el pensamiento de una semana a otra. Pedí que ojalá cuando esto termine seamos capaces de qué estén todos en el equipo. A mí me gustaría que Haitam siguiese, que ni Jokin (Gabilondo) ni nadie saliese. No estoy preocupado por los fichajes. Cuando llegamos era una situación muy delicada y gracias al esfuerzo se ha salido de una situación delicada y poner el equipo donde está ahora. Los que no están teniendo visibilidad se merecen esa confianza en ellos. Están cumpliendo. Si hay algún jugador que en el día a día no está en el nivel que tiene que aportar sería el primero pidiendo salidas", sostuvo, y añadió que, en todo caso, "va a venir un jugador que no conoce el modelo, que ha estado probablemente sin jugar".
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión