Martes, 23 de diciembre de 2025 Mar 23/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Génova pilota la sucesión en el PP valenciano tras la salida de Mazón con una gestora presidida por Llorca: "Habrá movimientos antes de elecciones"

Génova pilota la sucesión en el PP valenciano tras la salida de Mazón con una gestora presidida por Llorca: "Habrá movimientos antes de elecciones"
Artículo Completo 533 palabras
El 'número dos' será Carlos Gil, de la máxima confianza de Vicent Mompó, mientras que Esteban González Pons presidirá el comité electoral Leer

Aunque la gestora no fue la primera opción de Génova y tenía numerosos detractores en la Comunidad Valenciana, ha sido finalmente la fórmula aprobada para garantizar una sucesión sin demasiadas turbulencias en el PP valenciano. La dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat y como presidente del PPCV obligó a Alberto Núñez Feijóo a garantizar su relevo no solo al frente del Gobierno valenciano, sino también al frente del partido. Juanfran Pérez Llorca fue el hombre elegido para ambos encargos por parte de Génova, que ahora le coloca como presidente de una gestora que guarda todos los equilibrios internos.

Según fuentes cercanas a Llorca, tanto la gestora como su organigrama fueron una propuesta que él mismo puso sobre la mesa a Feijóo, consciente de la necesidad y de la importancia de "unir a todas las familias" del PP valenciano tras el desgaste por la salida de Mazón. La gestora, que no deja de ser también una solución interina y provisional para dirigir el partido, se ha aprobado de hecho con un organigrama que da cabida a todas las sensibilidades.

Así, el secretario general y número dos de Llorca será Carlos Gil, diputado en el Congreso y hombre de la máxima confianza del líder provincial del PP en Valencia, Vicent Mompó, mientras que Juan Carlos Caballero -mano derecha de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá-, será en la práctica el número tres como coordinador general. El choque entre Mompó y Catalá tras la caída de Mazón ha sido la comidilla del PP valenciano en las últimas semanas. Además, otro afín a Catalá como Esteban González Pons será el presidente del comité electoral.

De hecho, "habrá movimientos antes de las elecciones autonómicas", aseguran fuentes populares. Es decir, el PP valenciano no irá a unos comicios sin haber pasado antes por el trámite del congreso regional, del que tendrá que salir elegido definitivamente un nuevo líder. Fuentes del entorno de Llorca explican que será entonces cuando opte a consolidar su liderazgo, tal y como por cierto le pide de manera insistente el ex presidente Francisco Camps.

El objetivo de Llorca, por tanto, será huir del dedazo de Génova, algo que él mismo siempre criticó pidiendo que fuesen los afiliados valencianos del PP los que decidiesen el futuro del partido en la Comunidad Valenciana.

La gestora, que echa a andar desde este mismo lunes, la ha aprobado la junta directiva nacional del PP, y en ella figuran otros nombres de vocales como Laura Chuliá, Macarena Montesinos, Elena Bastidas, Susana Camarero, Miguel Ángel Martínez, José Díez o Vicente Martínez Mus. En cuanto al comité de derechos y garantías, su presidente será Eduardo Dolón y su vicepresidente, Fernando de Rosa.

"Estamos haciendo una transición muy rápida, sin hacer ruido, y poniéndonos a trabajar. Ha habido una transición como presidente de la Generalitat, luego del Consell y ahora también tocaba afrontar la renovación del partido", ha indicado en un comunicado Pérez Llorca.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir